¿Ácaros rojos por exceso de humedad?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
hormigasdelestrecho
Obrera

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Hola a todos.
Una de mis colonias de messor, la cual está en un hormiguero de arena, ha sido invadida por una plaga de ácaros, creo que de los malos. Nunca le doy insectos sin congelar antes ni nada distinto a lo que le doy a la otra, la cual tiene 1 año y más de 250 individuos.
Lo único diferente es que en el hormiguero de arena salió moho por exceso de humedecer la arena donde están.
¿Es posible que hayan aparecido ácaros rojos por este motivo? La arena es de anthouse y han estado 3 o 4 meses sin ningún problema.
Veo muy difícil salvar a esta colonia, más en este tipo de hormiguero. ☹
Adjunto fotos y gracias de antemano.
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
lano
Reina

Mensaje por lano »

La humedad puede favorecer el desarrollo de los ácaros, pero nunca es la causa de su aparición.
DaniSau
Reina

Mensaje por DaniSau »

Intenta mudarlas a otro hormiguero (te recomiendo acrilico) y entre hormiguero y hormiguero conecta un tuper o caja de forrajeo con ajo y romero, asi tendran que pasar por alli. El tema se ve jodido pero yo lo probaria.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
hormigasdelestrecho
Obrera

Re: ¿Ácaros rojos por exceso de humedad?

Gracias por los comentarios.
¿Pueden haber venido en las semillas? Alguna vez me ha parecido ver algún bichillo en la bolsita pero no parecían ácaros. Me fastidiaría mucho contaminar a la otra colonia...

Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Shouman
Larva

Mensaje por Shouman »

Buenas compañero, casualmente estoy leyendo el libro de Raul Martinez y cita textualmente que si aparecen acaros blancos no pasa nada.Pero si aparecen acaros rojitos dice que no acaba bien la cosa. No e terminado de leerlo todavia pero no da ninguna solucion por el momento. Cuando termine de leerlo te comento haber si dice algo respecto al tema.Un saludo y suerte.
hormigasdelestrecho
Obrera

Re: ¿Ácaros rojos por exceso de humedad?

Gracias shouman, he leído sobre cómo tratar el tema de los ácaros, pero mi pregunta va más encaminada a saber cuál ha podido ser la vía de entrada y cómo prevenir al resto de mis colonias.
Gracias igualmente por tomar tu tiempo en contestarme ;)
Pregunto si las semillas pueden ser un caldo de cultivo para estos indeseables bichos

wosco
Reina

Mensaje por wosco »

Las semillas en principio no si son compradas. Algún forero ha colgado algún link de que ha contaminado alguna colonia con ácaros que tenía en un cultivo de tenebrios.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
elhormiguero
Reina

Mensaje por elhormiguero »

Buenas, por las fotos veo difícil q puedas salva la colonia.pero puedes intentar de salvarla, los ácaros rojos son difíciles de saber de dónde vienen yo e tenido algunos ataques de acaros y e perdido colonias mas grandes que la tuya,Pero lo bueno que tiene que aprende mucho y te busca la forma de prevenir esos ataques de ácaros rojos, y yo tengo una colonia de casi 6 años y le hecho de todo mosca,arañas,saltamonte.....etc y nada congelado yo construllo mis propios hormiguero escayola con infusión de Romero y me va muy bien si tienes alguna duda pregunta
Responder

Volver a “Messor”