¿¿ÁCARO ROJO??

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Condrina
Pupa

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por Condrina »

Estoy muerta de miedo, siento peligrar la vida de mi colonia de Messor. He visto un bicho pegado a la cabeza de una hormiga, y estoy mirando por el foro y lo que leo me pone los pelos de punta. A ver si alguien me puede confirmar oficialmente la mala noticia:

Imagen

Voy a tratar de hacer alguna foto mejor.

Qué mala suerte. :cry:
carlitus
El fotografo hormigil

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por carlitus »

Tranquila, ese ácaro es beneficioso para la colonia, solo se come los restos de las hormigas y limpia el hormiguero,, las Messor lo transportan por ello llevándolos en la cabeza o tórax.

Tu colonia esta segura :wink:

un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Alex_Mlg
Obrera

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por Alex_Mlg »

Una pregunta carlitus, estos ácaros aparecen solos?

Es decir, la colonia de messor tiene algun tipo de "forma" digamoslo así para acentuar la aparición de estos ácaros que benefician o simplemente aparecen por otras causas.

Es interesante saber el comportamiento de las hormigas frente a algo que les beneficia.

Por ejemplo, las cortadoras de hojas crean ellas mismas el hongo que necesitan. ¿ Podrían las messors y otras especies hacer lo mismo con este tipo de ácaro ?

Un saludo, espero que se entienda la pregunta :)
carlitus
El fotografo hormigil

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por carlitus »

Alex Mg, eso sería creacionismo, y hace mucho que se devaluo ese concepto.

¿Las larvas salen solas de la carne podrida? No, las moscas ponen previamente los huevos.

¿Las Attas crean por arte de magia el Hongo?No, las reinas salen con un pequeño trozo de la colonia madre para formar sus nuevas propias colonias

En torno a estos ácaros(los beneficiosos),la tierra generalmente los trae con ellos,alguna reina a veces, o hormigas que han sido depredadas por otras y llevaban alguno de estos enganchados etc.

Otros ácaros menos beneficiosos suelen venir con el alimento, grillos,moscas que los llevan enganchados en sus patas o alas ya que, generalmente los ácaros parásitos mortales, no están especializados en hormigas, si no que también atacan otras especies de insectos.

Un saludo

Condrina
Pupa

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por Condrina »

Carlitus, estás seguro al 100 por 100 de que es un ácaro de los buenos, ¿verdad? total y absolutamente seguro, ¿verdad? porque a mí me parece un bichejo en tono rojo, como una garrapata pequeña, pegada a la cabeza de mi hormiga, totalmente inmóvil.
¿cómo se diferencian los buenos de los malos? ¿me puedes linkar alguna foto o enseñarme de alguna manera cómo se sabe esto?

un millón de gracias, carlitus, aún estoy que no me llega la camisa al cuerpo. Figúrate, mi primera colonia de messor, meses esperando que la reina ponga huevos, y ahora esto... Si tú me dices que es un ácaro de los buenos sin ningún género de dudas, desmonto la "mesa de operaciones" que ya había preparado para armar el apocalipsis del aceite de oliva, y me quedo tranquila.
Rico
Pupa

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por Rico »

será mi nula experiencia pero yo no veo nada. Podrias poner otra foto haciendole una circunferencia al bichejo en cuestion? por favor?
Alex_Mlg
Obrera

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por Alex_Mlg »

Tal vez me equivoqué exponiendo mi idea.

Lo que me referia era: hormigas que no sean criadas en cautividad, buscan estos ácaros, los atraen de alguna forma, los crían o algo por el estilo.

Obviamente no pueden surgir por arte de mágia.... :?

Pero tal vez, estas hormigas al encontrarlos los transporten al hormiguero y los introduzcan allí "queriendo".

Aunque supongo, que serán los ácaros los que encuentren a las hormigas y sus hormigueros enganchandose a la primera que pasa por encima de ellos.

Un saludo.
carlitus
El fotografo hormigil

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por carlitus »

Alex_Mlg escribió:
Aunque supongo, que serán los ácaros los que encuentren a las hormigas y sus hormigueros enganchandose a la primera que pasa por encima de ellos.

Un saludo.

Generalmente es eso y por depredar hormigas que tengan alguno pequeño.

Y condrina, yo tengo esos ácaros en la mitad de mis colonias y no les pasa nada, incluso tengo otros que parecidos a arañas y siguen sin pasar nada :wink:

Una vez tuve los malos malosos y alberto enfermero también, con su permiso, te pongo una foto que el hizo hace tiempo para que veas, yo ni siquiera tuve valor, las tire todas en un pinar por si pudieran sobrevivir por sus medios.

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... acaros.jpg

Como ves, no son los mismos, estos parecen gominolas.

saludos

Condrina
Pupa

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por Condrina »

Aaargggh, da picor sólo mirar esa foto... es verdad, no tienen nada que ver. Menos mal que me lo has aclarado, estaba a punto de liarme a probar barbaridades.

Aquí pongo otra vez la pésima foto, esta vez con una línea de puntos rodeando el animalillo. Perdón por la baja calidad, he tratado esta tarde de sacar alguna mejor y no ha habido manera.

Imagen

Y otra vez mil gracias por la ayuda, carlitus! La reina Xcom sigue a salvo por ti! :D
Rico
Pupa

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por Rico »

alaaaaaaa y yo buscando un puntito rojo y resulta ser que es casi como su cabeza.
Lo que significa que me tengo que ir buscando una lupa.
muchas gracias por la foto cada dia aprendo mas y mas
xcom
El Padrino
Contactar:

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por xcom »

Los acaros parasitos (acaros rojos, que se pegan al cuerpo y viven de la sangre de las hormigas) que yo sepa principalmente en hormigas en cautividad pueden llegar de dos formas, a traves del alimento, dandoles de comer otras hormigas o insectos que ya estan parasitados y pasan a nuestras hormigas,( de ahi de no dar hormigas como alimento y de congelar los bichos antes de darselos) o la reina al volar ya los llevaba, cosa muy comun en algunas especies como las messor barbarus, y con mas o menos suerte se han reproducido o no y se han muerto los acaros. Distinguir los acaros en las reinas, es muy complicado pues son diminutos y muchas estan entre las patas o debajo de la cabeza, en fin, el que tu tienes, no estoy seguro que sea parasito, pues es bastante grande, tienes mas?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Condrina
Pupa

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por Condrina »

No, xcom, creo que sólo tengo ese bicho. He estado toda la tarde mirando cuidadosamente a todas las hormigas y no he encontrado ningún otro, o por lo menos no de ese tamaño, no sé si puede haber otros que sean tan pequeños que yo no los vea con mis medios (una lupa de x30).

De todas formas pienso tenerlas bien vigiladas los próximos días, por si las moscas. Y voy a tratar de sacar una foto más clara del bicho, a ver si eso ayuda a identificarlo. Grande sí que es, es verdad, le veo incluso mover las patitas.
A mí lo que me mosquea es que esté pegado y quieto en la cabeza de una hormiga, no lo veo deambular por el hormiguero ni pasar de una hormiga a otra, ni desarrollar esa beneficiosa actividad que se supone que tiene.

Y me recuerda espantosamente a una garrapata que tuve una vez ¡en un pez! en el acuario, que venía así ya de la tienda. Pero no quiero ser agorera, lo voy a tener vigilado y ya está. Y además ha dicho el forero carlitus que es un viejo amigo de sus colonias, así que con mayor razón.
xcom
El Padrino
Contactar:

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por xcom »

una garrapata en un pez, joder, no sabia de eso, beneficioso lo dudo, maligno, asi asi, lo suyo es retirarlo , poner comida esperar que salga esa hormiga y quitarselo.

carlitus
El fotografo hormigil

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por carlitus »

xcom escribió:una garrapata en un pez, joder, no sabia de eso, beneficioso lo dudo, maligno, asi asi, lo suyo es retirarlo , poner comida esperar que salga esa hormiga y quitarselo.

Yo los he visto merodear entre los restos de comida,es uno de los ácaros chapa, relativamente conocido, se ha visto en algunos hormigueros, les encanta ir en las antenas de las Messor, es menos común que el ácaro rojo similar a una araña.

Nunca suelen reproducirse en masa, y si las Messor quisieran, lo matarían con facilidad dado su tamaño, por ello de mi pensar que sea beneficioso.

Igualmente, si quieres quitárselo, pues te quitas las posibles dudas, pero no montes un berenjenal, si lo ves fuera al major, pues se lo quitas.

A mi opinión, es mas majo que cualquier cosa :lol: Le dice cositas al oido a la Messor cuando se aburre.

Un saludo
Última edición por carlitus el 16 May 2011 00:29, editado 1 vez en total.

xcom
El Padrino
Contactar:

¿¿ÁCARO ROJO??

Mensaje por xcom »

A mi opinión, es mas majo que cualquier cosa :lol: Le dice cositas al oido a la Messor cuando se aburre.

eso no te lo hace a ti tu novia?¿ :roll:

Responder

Volver a “Messor”