9 Messor hibernando

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
xauxa
Der Nomos der Erde

9 Messor hibernando

Mensaje por xauxa »

Estas son las Messor barbarus que me quedan de las que me traje de las Jornadas de Mirmecología más media docena que muy amablemente me ha hecho llegar xcom. Muchas gracias :wink:

Se encuentran hibernando en un armario del cobertizo de la terraza en nidos de tubo tipo laboratorio. Podéis ver que se ponen en el lugar del tubo donde encuentran la humedad que prefieren:

Imagen

Hace una temperatura de 5,7º C. Espero que no sea muy baja para ellas :? , pues ahora sí que ya ha llegado el invierno verdadero.

Este año me voy a convertir en un buen suministrador de Messor (aunque me gustaría quedarme algunos nidos para mí) :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Me encantan ese tipo de hormigueros...lo malo es que no consigo encontrar petris de esos para hacerlos... :cry:
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Eso queria preguntarte, donde conseguiste esas cajitas ?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
guidofuchs
Pupa

Mensaje por guidofuchs »

Hola, ami me gustaria saber si los tubos son de vidrio y como se llaman, ami me parece q las cajitas esas podrian ser las q se usan para poner targetas personales.
Guido
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Los hornigueros por lo que parece, estan formados por una cajita de plastico, un tubo de goma blanda, y luego un tubo de ensayo (no se si es de cristal o plastico) que contiene un deposito de agua y algodon justo en la boca del tubo. Y los dos tubos estan unidos por un trozo de tubo de goma de un tamaño un poco mayor que actua como unificador. Asi si el algodon se pudre o se termina el agua puedes trabajar con el tubo de ensayo sin tener que molestar a la reina.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

edhelorn escribió:Me encantan ese tipo de hormigueros...lo malo es que no consigo encontrar petris de esos para hacerlos... :cry:
Las cajitas de plástico se pueden encontrar en ferreterias o papelerias importantes. Aquí en Barcelona se encuentran en la macroferreteria "Servicio Estación" o en la "La Bolsera" de la calle Xuclà, especializada en cajas y embalajes. :wink:
guidofuchs escribió:Hola, ami me gustaria saber si los tubos son de vidrio y como se llaman, ami me parece q las cajitas esas podrian ser las q se usan para poner targetas personales.
Sí, las cajitas se parecen a las de las targetas de visita. Hace muchos años compré un tubo de vidrio de un metro o más y que después corté a trozos. No me acuerdo si fue en el Servicio Estación o en una cristaleria, pero creo recordar que es una pieza estándar y barata que se usa para algunas conducciones eléctricas o para refrigeración (?) y por eso se puede encontrar. :wink:

Con el mangito o tubo de plástico de las junturas tampoco hay problema: en las ferreterías que también tengan plásticos. Los tubitos contenedores de agua de la punta, en una casa suministradora de productos de laboratorio o de recipientes de vidrio.

Desde luego hay que perder un día (o la mañana de un sábado) para encontrar todo este material. Pero cuando lo tienes, dura toda la vida 8)
.

Mensaje por mikeiel »

Ah pues estos tubos largos entre la cajita y el tubo con agua, son de cristal?
No hables, escucha.
guidofuchs
Pupa

Mensaje por guidofuchs »

Muchas gracias por la explicacion , la verdad q me encantan, para la primavera q viene voy a hacer unos asi :D tengo una cristaleria cerca voy a preguntar si tienen o saben donde comprarlos. ¿Pegas con pistola de calor el tubo a la cajita?
Guido
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

mikeiel escribió:Ah pues estos tubos largos entre la cajita y el tubo con agua, son de cristal?
:wink:

guidofuchs escribió:¿Pegas con pistola de calor el tubo a la cajita?
Las junturas son trozos pequeños de tubos de plástico flexible y casi transparente que entran a presión y no hay que pegar nada :wink:
.

Mensaje por Mikka »

Pues yo esas cajitas de plástico las he visto en las mercerías y eso, contienen agujas y son idénticas a esas cajas. Yo las uso para unirlas a mis hormigueros y ahí las hormigas depositan la porquería y lo que les sobre :roll:

Nos vemos
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

En Madrid yo encuentro esas cajitas y otras similares en Resopal en la c/ Cardenal Cisneros, 47

28010 - MADRID

Tel.- 902 437 537

(Metro Quevedo)

Justo al otro lado de la calle está también la competencia, otra casa de plásticos que tiene también cajitas, tubos transparentes etc.

(no tengo intereses con ninguno de ellos :-))
Feliz de estar aquí
dolors
Larva

Mensaje por dolors »

Xauxa, ya veo que tienes una gran familia de hormigas messor..., cuando acabe el invierno te pondrán huevos todas a la vez! a mi este nido que me pasaste me va genial, lo tengo dentro de una caja alargada para que no note tanto el frío. De momento la hormiga está bien, mastica algo de algodón y lo lleva hacia el otro extremo (antes de llegar a la cajita) pero todavía no ha puesto huevos, tiempo al tiempo.
Ya os iré explicando.
Saludos y a disfrutar de tus reinas!
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Su instinto es enclaustrarse. Se está haciendo su "casa" para poder hivernar o poner huevos con tranquilidad. Debe haber detectado el "mundo exterior" de la cajita y está taponando la entrada.

Hay un pequeño peligro: si sigue arrancando algodón podría ser que acabara saliéndose el agua. Si ves que saca mucho o le es demasiado fácil, tendrías que sacar el tubito del agua (taponando momentáneamente el tubo largo para que no se escape) y hacer otro tapón de algodón humedecido con agua pero más fuerte para que no lo pueda deshilar tan facilmente. Si quieres, puedes probar de ponerle un trocito muy pequeño de papel higiénico o de cocina para que se entretenga con él en vez de con el algodón del depósito de agua :wink:
.

Contactar:

Mensaje por xcom »

Otro peligro de que te muerdan el algodón es que se acabe liando en el mismo, no es raro que alguna fibra se le quede pegada en la mandibula o liada por la patas... yo ultimamente a las reinas mordedoras solo les pongo papel húmedo...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
dolors
Larva

Mensaje por dolors »

Ok, lo tendré en cuenta, le pondré un poco de papel. Lo de ponerle alguna gota de agua azucarada en el tubo le iría bien?
Responder

Volver a “Messor”