Llevo una semana al cuidado de una mini-colonia de Messor barbarus. Las tengo en un hormiguero anthouse de acrilico tipo seta con caja de forrajeo arriba.

Todo iba estupendo hasta el viernes pasado, que decidí poner de una vez algo de aceite mineral en el borde la de caja de forrajeo. Al ppio bien. Luego han estado hasta hoy sin salir a forrajear, y eso me tenía extrañado. Me fijé y es que patinaban en la conexión al intentar subir del hormiguero a la caja, directamente pensé que algo del aceite de arriba debería haber chorreado y llegado justo hasta esta conexión

Total que cogí un bastoncillo de algodón y me puse a limpiar la zona, las obreras se asustaron un pelin y el susto traspasó a la reina y su corte que cogieron todo y se metieron en otra cámara más apartada.
Creo que, sí era aceite lo que había, ya esta limpio, pero aun así no han salido a forrajear. Algunas semillas tienen dentro, y también tienen la seta de humedad, de la que pueden beber directamente, por eso no me preocupé demasiado, pensé: ya saldrán cuando quieran/necesiten.
(Perdón el ladrillo) Aqui viene la primera pregunta: ¿puede ser que se tratara de una gotita desafortunada de aceite lo que no las dejaba subir?, y los espasmos esos, ¿a qué pueden ser debidos? --> todo esto se ha relajado un poco, pero siguen sin salir a forrajear...
Vale, pero hoy cuando he llegado del trabajo y me he asomado, la reina estaba tumbada de lado (del izq) y parecía pachucha, al quitar el celofan y darle algo de luz se ha movido y me he tranquilizado un poco, pero al rato me vuelvo a asomar y está igual... ¿Que puedes ser? ¿Le quedan dos telediarios?, ¿tipical spanish siesta? (Intento darle toque de humor, pero estoy muy preocupado).
¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Gracias por vuestro tiempo!