tutorial de macrofotografía
-
- FinderBueno
tutorial de macrofotografía
Estoy preparando, por fin, el tutorial de macrofotografía que tengo pendiente . Sin prisa pero sin pausa le voy dando forma a todo lo que une la fotografia y las hormigas. Mis dos grandes aficiones. Su uso vendrá dado por el devenir de las circunstancias, desde la explicación en alguna kedada, a la publicacion en el boletín de la AIM, al enriquecimiento del foro... Todo se verá.
El caso es que tengo ya bastante camino recorrido en cuanto a busqueda de temas y redacción de algunas partes. Las imágenes que quiero incluir, formarán parte, si no son todas, la gran mayoría, de la galería de fotos del foro. En cuanto al contenido, tengo la sensación de que se me escapa algo. Asique os pongo la relación de temas que estoy recopilando y tratando a ver si me podeis dar sugerencias o detalles para llevar a buen fin esta historia.
Fotografía de aproximación, macrofotografía y microfotografía
Conceptos erróneos, difusos y mezclados…
¿Compacta o réflex?
Zoom óptico y aumento del objetivo
Factor de recorte
El zoom digital
Megapíxeles
Distancia mínima de enfoque
La profundidad de campo
Sensibilidad ISO
Difracción de la luz
Lentes de aproximación
Los tubos de extensión
El fuelle
Fuelles descentrables
Los duplicadores
Los anillos de inversión
Acople de objetivos
Los objetivos macro
Ayudas y trucos para mejorar las fotos.
El bloqueo del espejo
Disparador remoto
Disparador por cable
Oculares de aumento
Tapa del ocular
Pantallas de enfoque
El flash
El difusor
El trípode y derivados
Fotografiar hormigas vivas
Software de unión de imágenes
Discusión y conclusiones
Nada más un saludo a todos!
El caso es que tengo ya bastante camino recorrido en cuanto a busqueda de temas y redacción de algunas partes. Las imágenes que quiero incluir, formarán parte, si no son todas, la gran mayoría, de la galería de fotos del foro. En cuanto al contenido, tengo la sensación de que se me escapa algo. Asique os pongo la relación de temas que estoy recopilando y tratando a ver si me podeis dar sugerencias o detalles para llevar a buen fin esta historia.
Fotografía de aproximación, macrofotografía y microfotografía
Conceptos erróneos, difusos y mezclados…
¿Compacta o réflex?
Zoom óptico y aumento del objetivo
Factor de recorte
El zoom digital
Megapíxeles
Distancia mínima de enfoque
La profundidad de campo
Sensibilidad ISO
Difracción de la luz
Lentes de aproximación
Los tubos de extensión
El fuelle
Fuelles descentrables
Los duplicadores
Los anillos de inversión
Acople de objetivos
Los objetivos macro
Ayudas y trucos para mejorar las fotos.
El bloqueo del espejo
Disparador remoto
Disparador por cable
Oculares de aumento
Tapa del ocular
Pantallas de enfoque
El flash
El difusor
El trípode y derivados
Fotografiar hormigas vivas
Software de unión de imágenes
Discusión y conclusiones
Nada más un saludo a todos!
... haciendo un descanso...
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Sólo un comentario: del "temario" que has puesto me parece deducir que lo piensas enfocar bastante hacia el universo réflex. Yo si acaso te diría que tuvieras en cuenta que la inmensa mayoría de nosotros tenemos sólamente una compacta, y quizás debería haber todo un cápítulo dedicado a las técnicas de fotografía macro específicas de las compactas...
Y también me ofrezco a colaborar en lo que modestamente pueda, que será más bien poco
Y también me ofrezco a colaborar en lo que modestamente pueda, que será más bien poco
-
- FinderBueno
Si claro, no todos los puntos tendrán la misma extensión. El tema es que en el esquema, existen muchos más accesorios para las réflex, y aparentemente tienen más extensíon. Pero la técnica estará explicada para compactas tambien, y incluiré algunos bricos y consejos...
Salvando la teoría de los tubos de extensión, ell fuelle, los anillos de inversion y el objetivo macro, todos los demás puntos están aplicados a ambas técnicas
Meteré algunas nociones de retoque. poco, porque es mejor partir de una buena foto al principio y no decir "bueno, ya le meteré photoshop" y ese campo es muyyyyy extenso...
Salvando la teoría de los tubos de extensión, ell fuelle, los anillos de inversion y el objetivo macro, todos los demás puntos están aplicados a ambas técnicas
Meteré algunas nociones de retoque. poco, porque es mejor partir de una buena foto al principio y no decir "bueno, ya le meteré photoshop" y ese campo es muyyyyy extenso...
-
- FinderBueno
ok, sí solo tocar recorte, niveles, mascara de enfoque y tamaño final.
El histograma que lo sugerí yo hace un tiempo... aquí como que no nos influye demasiado. Incluso los niveles automáticos no son muy allá, porque lo que nos interesa es una hormiga negra bien expuesta, aunque el fondo blanco quede quemado, y eso los valores automáticos, como que no.
El histograma que lo sugerí yo hace un tiempo... aquí como que no nos influye demasiado. Incluso los niveles automáticos no son muy allá, porque lo que nos interesa es una hormiga negra bien expuesta, aunque el fondo blanco quede quemado, y eso los valores automáticos, como que no.
edhelorn, recojo el guante, si no has subido una foto de tu anillo inversor... ya sabes.... era un brico con la tapa del cuerpo y un filtro de rosca y superglue, no??edhelorn escribió:Ánimo alberto!!...aqui estoy para lo que necesites... ..te queda trabajo...jejeje
Así es Alberto. Se coge una tapa del cuerpo de la cámara:
Se le abre un orificio tan grande como para convertirla en un anillo:
Se compra un filtro de objetivo de rosca, y se le quita el cristal:
Se pegan las dos piezas. Yo usé un pegamento resinoso de dos compuestos (cosa fina). Además, lijé el filtro por que acababa en borde fino. Lo lijé para aumentar la superficie de contacto con la tapa. Además, le puse cinta adhesiva por que si algún dia el pegamento se deteriora (sobre todo con el calor del verano), el objetivo se te puede caer al suelo al despegarse las piezas. Con la cinta adhesiva esto ocurre poco a poco y te da tiempo a cogerlo...XD....este es el resultado:
La marca roja es una señal de la posición para acoplarlo al cuerpo. Todos os los objetivos tienen una...mi anillo no iba a ser menos...XD
Se le abre un orificio tan grande como para convertirla en un anillo:
Se compra un filtro de objetivo de rosca, y se le quita el cristal:
Se pegan las dos piezas. Yo usé un pegamento resinoso de dos compuestos (cosa fina). Además, lijé el filtro por que acababa en borde fino. Lo lijé para aumentar la superficie de contacto con la tapa. Además, le puse cinta adhesiva por que si algún dia el pegamento se deteriora (sobre todo con el calor del verano), el objetivo se te puede caer al suelo al despegarse las piezas. Con la cinta adhesiva esto ocurre poco a poco y te da tiempo a cogerlo...XD....este es el resultado:
La marca roja es una señal de la posición para acoplarlo al cuerpo. Todos os los objetivos tienen una...mi anillo no iba a ser menos...XD
Última edición por edhelorn el 15 Ene 2007 17:10, editado 1 vez en total.
-
- FinderBueno
Ánimo que tengo ganas ya de ir viendo salir el tutorial
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Un tutorial sobre macro que hizo Alvaro para la wiki:
http://www.lamarabunta.org/LaMarabuntaw ... fotografia
a lo mejor te da ideas.
http://www.lamarabunta.org/LaMarabuntaw ... fotografia
a lo mejor te da ideas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir