Truco para ganar nitidez
Truco para ganar nitidez
Me pedía el otro día Alberto que pusiera unas fotos del truquillo que utilizo para ganarle un poco de nitidez a las fotos que hago con la lupa binocular.
Pongo las hormigas sobre una planchita de corcho blanco de los de embalar, lo que permite hacerle pequeños hoyos en la superficie para mejor encajar la hormiga cuando molestan las patas o las antenas (tanto en perspectiva dorsal como lateral), o para meterla verticalmente y poder fotografiar la cabeza de frente.
Después, y antes de hacer la foto, coloco encima un papel negro con un agujero en el centro, que es donde va la muestra. Como la hormiga sigue sobre la superficie blanca del corcho, el contraste está asegurado.
Además de la luz incidente de la lupa, añado la de una bombilla de 18 W (de las alargadas de ahorro energético).
La primera foto corresponde a una obrera de Crematogaster scutellaris sin emplear el papel negro. La segunda, cuando se utiliza.
Pongo las hormigas sobre una planchita de corcho blanco de los de embalar, lo que permite hacerle pequeños hoyos en la superficie para mejor encajar la hormiga cuando molestan las patas o las antenas (tanto en perspectiva dorsal como lateral), o para meterla verticalmente y poder fotografiar la cabeza de frente.
Después, y antes de hacer la foto, coloco encima un papel negro con un agujero en el centro, que es donde va la muestra. Como la hormiga sigue sobre la superficie blanca del corcho, el contraste está asegurado.
Además de la luz incidente de la lupa, añado la de una bombilla de 18 W (de las alargadas de ahorro energético).
La primera foto corresponde a una obrera de Crematogaster scutellaris sin emplear el papel negro. La segunda, cuando se utiliza.
Fácil y fantástico truco. ¡Vaya diferencia! Cuando vuelva a hacer fotos lo haré servir. Supongo josemary, que tienes la cámara de fotografiar incorporada a la lupa (lo que se pregunta mikeiel)
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"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
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Efectivamente, la cámara está incorporada arriba en el tercer ocular. La lupa, de una marca francesa que no recuerdo, la compré de segunda mano hace tiempo. Lleva dos tubos adaptadores para cámara, uno de 0.5 X y otro de 2 X. Está colocada sobre una mesa junto al ordenador, el escáner, los botes y tutti cuanti en mi laboratorio de 2.2 metros cuadrados sito en un rincón de la cocina de mi casa. Eso sí: con una ventana desde la que casi toco el Pirulí y se divisa la sierra en lontananza.
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muchas gracias, parece un problema de luz parásita reflejada en el corcho. y muy buena solución. la estudiaré y haré pruebas similares.
has provado a "forrar" por los laterales con papel de aluminio como hacía ¿ozo? para difuminar la luz
el triocular tiene muy buena pinta. A mi triocular de la motic, no le acabo de coger el "truquillo".
has provado a "forrar" por los laterales con papel de aluminio como hacía ¿ozo? para difuminar la luz
el triocular tiene muy buena pinta. A mi triocular de la motic, no le acabo de coger el "truquillo".
... haciendo un descanso...
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has mirado a tapar "todo" el corcho. menos la zona donde fotografías??? porque no encaja justo el corcho con la zona negra.
o mejor un trozo de tela negra cubriendo la superficie donde tengas la lupa. estoy seguro que es luz parásita... y... tenemos que resolverlo, jejeje.
o mejor un trozo de tela negra cubriendo la superficie donde tengas la lupa. estoy seguro que es luz parásita... y... tenemos que resolverlo, jejeje.
... haciendo un descanso...
Pues esas dos palabras de extrañas resonancias son sin duda la clave: luz parásita. El corcho blanco es ideal para manejar las hormigas y colocarlas en distintas posturas, con un buen contraste para observarlas y fotografiarlas a la lupa. Pero refleja demasiada luz hacia el objetivo. Si después de colocar el papel oscuro queda aún visible corcho blanco, lo tapo con más tiras de papel oscuro. En su momento probé a rodear todo el montaje con papel de aluminio, y mejoraba un poco la luminosidad general de la muestra (que con mi sistema de bombilla desde un lado quedaba menos iluminada por algunas partes). Finalmente, por comodidad de manejo, uso sólo el papel negro. Pero seguro que un buen combinado con el papel de aluminio daría mejores resultados.
(Hecho, Dani. Ya te avisaré en un futurible cambio de lupa. Saludos).
(Hecho, Dani. Ya te avisaré en un futurible cambio de lupa. Saludos).
Pues esas dos palabras de extrañas resonancias son sin duda la clave: luz parásita. El corcho blanco es ideal para manejar las hormigas y colocarlas en distintas posturas, con un buen contraste para observarlas y fotografiarlas a la lupa. Pero refleja demasiada luz hacia el objetivo. Si después de colocar el papel oscuro queda aún visible corcho blanco, lo tapo con más tiras de papel oscuro. En su momento probé a rodear todo el montaje con papel de aluminio, y mejoraba un poco la luminosidad general de la muestra (que con mi sistema de bombilla desde un lado quedaba menos iluminada por algunas partes). Finalmente, por comodidad de manejo, uso sólo el papel negro. Pero seguro que un buen combinado con el papel de aluminio daría mejores resultados.
(Hecho, Dani. Ya te avisaré en un futurible cambio de lupa. Saludos).
(Hecho, Dani. Ya te avisaré en un futurible cambio de lupa. Saludos).
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Lo que comentas del alumnio Josemary, creo que había una foto por ahí de Kiko que tenía echo una especie de campana de aluminio para obtener creo recordar luz más uniforme por todas partes, y creo que utilizaba una garrafa de agua por la mitad revestida de aluminio, sino recuerdo mal....
Ciao.
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
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