Consejos para hacer buenas fotos macro

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
pyppo
Huevo

Mensaje por pyppo »

Torpe, Torpe y más que torpe, eso es lo que pienso cuando veo algunas de las fotos de vuestras cámaras digitales y las comparo con las fotos que yo hago. Yo tengo una Sony Cibershot 6 megapíxeles, y estoy seguro de que no le saco partido ninguno ya que me veo negro para poder sacar una foto a muy poca distancia y que salga enfocada. Ya me imagino que debe ser cuestión de dedicarle tiempo y tirar muchas fotos pero es que la verdad me desespero al ver que no obtengo resultados. ¿podría alguien darme algunas nociones básicas para empezar con buen pie?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Con una cámara como esa (aunque no especificas el model exacto) deberías poder sacar muy buenas fotos. Yo sólo te daré tres consejos:

1) Mira en el manual todo lo referente al modo MACRO de tu camara. Es el que debes usar para hacer fotos de muy cerca.

2) Mira en el manual todo lo referente al ENFOQUE MANUAL, por si el autoenfoque no funciona muy bien a esas distancias.

3) ILUMINA, ILUMINA e ILUMINA más! Es la clave de la fotografía macro. Sin luz la cámara no enfoca correctamente, y menos a cortas distancias.

Luego todo será practicar ;)

Podrías mirar el modelo exacto? Quizás pueda darte más consejos.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

nada que añadir a lo que ha dicho ciberant, quizas jugar con lentes de aproximacion si puedes adaptarlas y NO uses zoom digital, bajo ningun concepto :wink:

un saludo!
... haciendo un descanso...
pyppo
Huevo

Mensaje por pyppo »

Muchas gracias por vuestros consejos, al menos tengo un punto de partida y sobre esa base iré trabajando. Respecto al modelo, te puedo comentar todo lo que aparece en la caja:
- Sony DSC-S600
- 6 M. Pixels.
- ISO 1000
- Wide-anlge lens 31mm. (Creo que esto es algo del gran angular :?: )

...y poco más (un poco sosa la caja, la verdad), claro que no me compré la camara por la caja sino por que su manejo me pareció sencillo, Je,je.
Bueno pues a ver que me puedes decir con eso (si te apetece, claro), que como ya habras adivinado: - el que te escribe no tiene ni idea... -
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

He estado investigando un poco, y el modo macro de esta cámara no es como para tirar cohetes :roll: De todos modos, alguna cosa deberías poder hacer con élla. Mira, esta foto está sacada con tu cámara:

http://www.imaging-resource.com/PRODS/S ... 600MAC.HTM

Si sabes inglés puedes echarle un vistazo a:

http://www.imaging-resource.com/PRODS/S600/S600A.HTM
pyppo
Huevo

Mensaje por pyppo »

Ante todo muchas gracias por el interés que te has tomado. Te informo que he mirado el manual y ¡¡¡ No hay nada sobre macro!!! Imagino que no será la camara más apropiada para eso... He revisado el enlace que me enviaste y creo que me servira de ayuda. Quizas me precipité al comprar la camara pero la verdad es que en aquel momento no tenía ni idea de que fuera a darle este uso. Debía haber aplicado aquello de "Caballo grande, ande o no ande" y haber comprado algo superior, aunque creo que en general las camaras compactas ofrecen muchas menos posibilidades que las digitales reflex ¿no?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Aparentemente la cámara no tiene modo macro, lo cual no es una buena noticia. Efectivamente, en cuanto a cámaras digitales es mejor no escatimar dinero ;)

En cuanto a si es mejor una reflex o una compacta, la cosa no es tan simple. Existen compactas con prestaciones muy similares a las de las réflex. La única diferencia es que las reflex suelen ser de objetivos intercambiables, mientras que las compactas no. De esa forma, una compacta tiene un objetivo que pretende ser suficiente en todas las situaciones, pero que no destaca en ninguna, mientras que en una de objetivos intercambiables puedes optar por ir cambiando de objetivos según el caso y tener muy buenos objetivos para cada situación (macro, zoom, etc...).

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_r%C3%A9flex
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

12cm para enfocar :roll: , prueba a poner una lupa delante, con esto aparte de aumentar te acortara la distancia minima de enfoque.
pyppo
Huevo

Mensaje por pyppo »

Muchas gracias por toda la información. Mañana intentaré sacar algunas fotos de unas obreras para que me ayuden a identificarlas en el subforo. Ya vereis mis progresos... :wink: :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

probar y practicar, jeje, que si sale una buena, tienen que salir más. :wink: :wink:
pyppo
Huevo

Mensaje por pyppo »

Bueno aqui estan algunas de las fotos que he conseguido sacar, aunque he mejorado con respecto a las primeras, como veréis tampoco creo que este año me den el premio nacional de fotografía, Je,je,je
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7949
Perdonad que las haya colgado en otra linea pero así mato dos pájaros de un tiro :wink: :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

Muy bien!, Un consejo: cuando no puedes acercarte más es mejor que salga más pequeña y nitida, que mas grande y borrosa. La practica hace mucho. :wink: :wink:

Un saludo!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Las fotos están muy bien, tendiendo en cuenta las limitaciones de tu cámara. Si ya dicen que no hay buenas o malas cámaras sinó buenos o malos fotógrafos ;)
alberto_enfermero
FinderBueno

CyberAnt escribió:Si ya dicen que no hay buenas o malas cámaras sinó buenos o malos fotógrafos ;)
Exactamente, y que si sacas una foto mala con un objetivo de 200 euros le puedes echar la culpa al objetivo, pero que si es uno de 1300 euros... la culpa seguro es tuya. :twisted: :twisted: :twisted:

:wink:
Responder

Volver a “Macrofotografía”