Cabe aclarar que las fotos fueron hechas en un la naturaleza, no hay ningún manejo de ningún tipo.
El protagonista de esta "foto-novela-natural" es el hormigón negro, su nombre científico es Camponotus morosus y su género (Camponotus) esta representado por especies alrededor de todo el mundo, y en Chile hay 6 especies de hormigas que pertenecen al género.

Era noviembre, en pleno verano del hemisferio sur e iba caminando por una hermosa zona poco perturbada de la zona central de Chile llamada "Altos de Cantillana" cuando me percato que habían en el suelo muchos hormigones negros peleando lo cual yo por lo menos nunca habia visto a pesar que siempre he observado con mucho interés a estos insectos.

La batalla era muy violenta y se formaban parejas de hormigones peleando por todo el lugar

También a veces entre dos hormigas atacaban a una, o incluso se formaban verdaderas pelotas de hormigas peleando, imposibles de separar.

Estos hormigones tienen una mordida muy potente que incluso a un mamifero grande (como a mi!) le puede doler mucho si le pican en un lugar con piel delgada, asi que toda esa potencia de mordida sobredimensionada para el tamaño del animal al ser aplicada a otras hormigas causan daños devastadores, y practicamente todas las hormigas se veian con piernas amputadas, antenas desgarradas, etc.

Era increible ver todo eso a traves del lente de mi cámara, quizas si hubiera pasado distraido incluso pude haber pisado las hormigas, pero a traves del lente podía hasta sentir el dolor de las hormigas, era una escena comparable con cualquier película de batallas medievales pero a una escala minúscula

Uno de los momentos más dramáticos fue cuando una hormiga agarró a otra por "la cintura" y la partio en dos, e incluso despues de eso la hormiga mutilada no paraba de morder la antena de su enemiga, inmovilizandola e impidiendole seguir en batalla.

Mientras estaba concentrado tomando fotos, aprovechando al maximo el precioso secreto que la naturaleza desvelaba frente a mis ojos, veo a traves de mi lente macro de alta magnificación (Tokina 100mm macro + raynox dcr250 para los entendidos) que una pequeña mosca de 1 milímetro aproximadamente revoloteaba mientras las hormigas peleaban, claramente en algo raro andaba la mosca por que volaba al lado de las luchadoras con una clara intencionalidad.

En averiguaciones posteriores me enteré que la mosca es un parasitoide de la familia Phoridae, que inserta sus huevos en la hormiga y mientras la larva se desarrolla dentro del huesped le come todos los tejidos internos que sujetan la cabeza al cuerpo y adivinen que pasa después... bueno solo les digo que a estas moscas les dicen "ant-decapitating fly".

En este caso vi algo bien interesante por que creo que la mosca eligió una hormiga que tubiera sus patas detanteras amputadas por la batalla, y se poso en su cabeza para poner sus huevos, la hormiga luchaba y luchaba por sacarsela de la cabeza pero con sus patas amputadas no alcanzaba a agarrarla.

Al final resultaron muchas hormigas muertas, fueron pocas las que resultaron sin una pata o antena amputada y quizás muchas volvieron a su hormiguero victoriosas, pero cargando dentro de ellas los huevos de la mosca decapitadora de hormigas..

pueden ver en video esta batalla aqui: