Mi colonia de Camponotus sylvaticus está bastante rebelde y últimamente tiene demasiada natalidad, y poca mortalidad asi que, de vez en cuando pongo presas que se sepan defender, fijándome de que las presas no tengan ácaros rojos (Lupa) aunque las avispas no sufren de semejante enfermedad, con las abejas no me la juego.
Conecté la sala de forrajeo a otra, con algunas hojas y puse aceite para evitar fugas, la avispa era una reina de Polystes gallicus/dominulus, que con el frío volaba distancias cortas y no llegaba a escalar bien por el aceite.
Las fotos no son una maravilla, dadas las dificultades para hacerlas en una posición muy incómoda, pero se ve lo cabezonas que son mis sylvaticus.
Primeramente, un soldado salio a la sala y rápidamente vio el percal, la avispa ataco fieramente a la Camponotus, y esta se aferró fuertemente a una de sus patas, la avispa mordía repetidas veces a la Camponotus que no se soltaba.

Rápidamente, otro soldado, atacó el ala de la Polystes,esta dejo inmediatamente la otra hormiga que le enganchó la pata y se cercioró de que la Camponotus nueva se arrepintiese de lo que había hecho destrozando su gáster a mordiscos

Aunque era un dos contra uno, el primer soldado de Camponotus recibió varias mordeduras y en alguna que otra ocasión era levantado con violencia por la Polystes,, el otro soldado parecía ya muerto, pero sin embargo las mandíbulas se habían quedado aferradas a la avispa con fuerza.

Tras un rato así, una obrera salió y fue a buscar ayuda, saliendo otro soldado en ayuda de semejante batalla, este otro, guardaba muchísimo las distancias,dando ataques y soltando rápidamente, la Polystes se veía superada en número y fuerza,el ácido fórmico de hormigas tan grandes parecía afectarle mucho.

Con tanto barullo, la Polystes cansada y herida, dejo de pelear y fue arrastrada hasta la caja de forrajeo principal, donde fue desmembrada y usada de alimento para las larvas.

Un major de Camponotus murió en la batalla y otro perdió una antena y dos patas, a parte de algún bollo en el abdomen..... dudo que sobreviva.
Ea,otro mini reportaje más hasta ver alguno trifulca en el campo este próximo Verano (O pascuas) quien sabe...