Pues me he llevado la sorpresa que existe un adaptador "tipo plataforma" para cualquier cámara digital compacta con cualquier lupa binocular, microscopio o telescopio: el 2'' Universal Digital Camera Adapter Celestron. Vale 45€ + IVA. Me he quedado tan convencido que ya me lo he llevado, y efectivamente sirve para cualquier compacta que tenga el agujero con rosca para trípodes (que creo lo tienen casi todas). Mejor si es una compacta con el zoom interno.
Aquí podeis ver el adaptador. La cámara digital compacta se fija en la plataforma, y su posición se puede modificar hacia arriba/abajo, al frente/detrás y a la izquierda/derecha como si de una platina de microscopio se tratara:

Y aquí ya podeis ver la cámara digital encima la plataforma que está fijada a uno de los oculares de la lupa binocular:

En mi caso, que no me considero un experto en fotografía y que, de momento veo difícil tener y manejar una reflex digital, este artilugio creo que me va a solucionar la papeleta y así podré aprovechar, de momento, las compactas que corren por casa. Ya os contaré como me va.