Ese traslado aún dura, aunque creo que motivado por un bucle erróneo. Intentan subir por una pared y muchas de ellas caen, alguna debió dejar un rastro químico erróneo que ha sido reforzado y las lleva de vuelta al comienzo del circuito donde vuelven a repetir la caminata.
Así pues la mitad llega a su destino y la otra mitad repite el camino completo.
Eso sí, durante tres días al menos, cubrieron un tramo de unos veinte metros en una hilera de un centímetro de espesor.
Es increíble como van espaciando la salida de las reinas y como muchas obreras llevaban montoncitos de huevos en las mandíbulas. En unos cinco minutos conté nueve reinas.
Cogí tres reinas y unas veinte obreras y las metí en una caja forrajeo de cristal de AntHouse conectadas por un tubo de silicona de 15cm a un hormiguero de metacrilato de 10x10cm fabricado por mí.
En un principio estaban como locas, todas buscando la salida y las reinas cada una en una punta sin moverse, incluso pareciendo muertas.
Poco a poco, las tres reinas fueron acercándose unas a otras y se quedaron juntas en mitad de la caja. Se empezó a formar un cordón de obreras a su alrededor.
Estas hormigas tienen una cualidad muy curiosa, a veces parecen muertas, Vi cinco como muertas sin moverse, algunas con las patas arriba y volví a casa de mi padre con un aspirador a por unas cuentas obreras mas, pensando que el número no sería suficiente.
Cogí unas cincuenta y las añadí a la caja. Les puse un poco de comida líquida y busqué a las supuestas muertas para retirarlas, pero ya no las veía. (Esto me ha pasado muchas veces ya con ellas, detecto alguna que parece muerta y al rato ya no está, incluso he visto como son alimentadas por otras obreras y "resucitan")
Las tres reinas cada vez estaban rodeadas por mas obreras y entonces una de ellas se alzó y paso por encima de las otras dos reinas como sometiéndolas

Las otras quedaron inmóviles completamente y esta dio varias pasadas sobre ellas.
Las deje un rato tranquilas y a las dos horas vi como la última reina subía por el palillo de los dientes que tengo a modo de puente (para alcanzar el agujero a media altura que conecta con el tubo de silicona) y se metía en el hormiguero.
Eché un vistazo al hormiguero y ya estaban instaladas, incluso los montoncitos de huevos que llevaban algunas obreras y no dejaron caer ni cuando fueron aspiradas, estaban juntos en el mismo sitio.
Esa misma noche les eché unas drosophilas vivas sin alas que cultivo y fueron aniquiladas en segundos, es increíble la agresividad que tienen, literalmente saltan sobre la presa como lo haría una pantera.
Durante los dos días que las tengo siempre hay unas diez que no paran de buscar una salida por la caja de forrajeo. De vez en cuando me asusto viendo varias muertas que son "resucitadas" por sus compañeras.
Son muy agresivas cazando e increíble como pastorean pulgones, los ponen alineados formando cuadrados en unas aves del paraíso que tiene mi padre en el jardín. Los transportan en las mandíbulas buscando nuevas zonas para extenderlos.
La verdad es que viendo este Superorganismo creo que las especies autóctonas no tienen ninguna opción. En un principio pensé en aniquilarlas pero no creo que sea posible, deben de ser más de treinta millones, cientos de reinas. Creo que sería como intentar matar a una hidra, acabarían creándose muchas colonias.
Saludos.