Este verano capturé una nueva colonia colocando cebos. Lo que hice fue aprovechar esa situación y puse un "pastelón" (algo así como un adoquín pero más grande y plano: de forma cuadrada) y al rededor de él agua con azúcar y miel. Pocas horas después se lleno de obreras y días más tarde levanté el pastelón y encontré un nido que antes allí no existía. Entonces con una pequeña pala y con un tarro recogí todas las reinas que encontré, pero bastantes obreras lograron huir con algunas crías. Sin embargo un 90% del nido fue cogido. Las obreras que huyeron obviamente se integraron a la "mega-colonia" de mi casa (y también barrio).
No sabría decir cuántas hormigas componen esta colonia, pero cuando limpié el tarro de forrajeo el otro día, tuve que traspasarlas e hice lo siguiente: cogi el tarro con las "pocas" obreras que tenía adentro y la puse en el congelador durante unos 30 o 40 segundos. Cuando las saque parecía la gran mayoría muertas, pero mi experiencia me indicaba que un poco de calor y se reanimarían, y así fue. Con un pincel húmedo las fui cogiendo a medida que despertaban y las dejaba en un nuevo recipiente que más tarde volqué sobre el antiguo tarro de forrajeo. Las "pocas" hormigas que contabilizé eran 132 aprox. (y yo había calculado entre 70 y 80 a simple vista). Esas 132 hormigas estaban en la zona de alimentación sin ningun alimento que las convocara, sólo están ahi como vigilando.
Haciendo un cálculo a simple vista (el anterior no me resultó muy bien como pueden ver

Por cierto, el nido es de yeso de forma horizontal, al estilo de Cyberant, pero sin estar en un recipiente. Es un bloque de yeso de 3 cm de espesor, 26 cm de ancho y 32.5 de largo aproximadamente. Antes de que el yeso fraguara puse el cristal sobre él y éste hundió un área de pocos centímetros en comparación con el bloque total. La profundidad que alcanzó debe ser de 2 o 3mm aprox. Luego que fraguó desprendí el bloque del recipiente que use como molde y lo tallé con destornilladores de diferentes medidas. Semanas después le pasé pinceladas de "aguacola", (una mezcla de pegamento cola con agua) como forma de impermeabilizar el yeso, ya que hice la prueba de poner algunas obreras en el hormiguero y su comportamiento era extraño. Las obreras comenzaban a caminar explorando el sitio pero de forma muy lenta, como atontadas con los componentes del yeso, además cuando subía una pared rodaban y quedaban abajo porque al parecer no tenían agarre en la superficie del yeso.
Decidí mojar el yeso en algunos sectores y sobre esas áreas las obreras exprimentales se mostraban mucho más a gusto. Eso fue lo que me llevó a echar aguacola sobre el yeso, aparte de evitar el crecimiento de hongos. Creí que el aguacola me imposibilitaría humedecer el nido, pero no fue así

No sé como se llama ese nido, pero estoy seguro que está por ahí

Las hormigas las metí dentro del hormiguero pasándolas por un tubo, dejando inhóspito el antiguo hábitat y el nuevo siendo más agradable; funcionó sin problemas.
Ya llevo algo así como un mes con las nuevas hormigas y todo funciona de maravilla. Ha comenzado a descender la temperatura y les tengo un sistema de calefacción más o menos especial. Este sistema consiste en dos bolsas de género de toalla con arroz seco adentro. Estas bolsas se usan con fines kinesiológicos, porque el objetivo de ellas es calentarlas y ponerlas sobre las partes del cuerpo que estén afectadas. Las bolsas deben estar con una cantidad de arroz suficiente para que ésta se mantenga flexible y no quede hinchada, además de tener todos los bordes muy bien cocidos impidiendo la caía del arroz del interior. Todo esto debe calentarse un microondas alcanzando la temperatura deseada. Mi experiencia me dice que con dos minutos de mi microondas (eso es variable en cada uno) se llegan a unos 28 o 30ºC. Entonces a las horas más frías (mañana y noche) y parte de la tarde (si estoy en casa) caliento estas bolsas y las pongo sobre el cristal: el hormiguero ebulle de vida después de minutos

Espero que con este sistema puedan las reinas seguir poniendo durante el iniverno o por lo menos los primeros meses de éste.
Llevo criando y estudiando estas hormigas desde pequeño, cuando no sabía de larvas ni reinas ni nada de eso, sólo observaba sus filas que iban desde el hormiguero hasta la crianza de pulgones que tienen en las plantas de mi madre

Recuerdo haber leído bastante sobre ellas y muchas de las observaciones de los científicos coincidian con mis infantiles experiencias jejejeje.
En general no es una especie tan fácil de criar, tienen un comportamiento más o menos impredicible, sobre todo porque tienen tendencias semi-nómadas, mueven constantemente sus crías, sus cámaras las usan a veces no, etc. Y la alimentación también es bastante variable, pero los dípteros no son rechazados nunca. Algunas veces parecen dependientes de la humedad y otras no, pero sin duda alguna con temperaturas de unos 25 o 30ºC se muestran muy activas.
Por ahora no digo más porque me he extendido bastante, a ver si otra persona se anima y nos cuenta como lo ha pasado con las Linepithema humile. Ojalá tengamos opiniones congruentes, es decir que sean parecidas.
Saludos a todos y disculpen la extensión