Un suceso asombroso con mis lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
asturix
Pupa

Un suceso asombroso con mis lasius

Mensaje por asturix »

Bueno os presento mi colonia y espongo los hechos antes de nada para que os situeis ya que no voy a poder disponer de fotografias.

Tengo una reina lasius cedida en junio aproximadamente con algun capullo, mas tarde cogi aqui en Gijon 17 reinas y mi idea fue hacer un macro hormiguero robando los huevos a las 17 reinas segun fuesen poniendo (por cierto les robare mas huevos en breve que va siendo hora). Ahora la colonia principal cuenta a mi parecer con mas de 200 ejemplares y muchos huevos, larvas y capullos, para estas hormigas decidi crear un hormiguero grande tipo acuario, similar a este http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4643 pero es un acuario mas grande unos 50x40x30 mas o menos e hice 3 laterales pero de escayola que moldee cuando seco, uno de esos laterales me quedo un poco hueco, una lastima.....

Pues hace unos dias decidi dar algo solido de comida a mis hormigas y compre unos grillos vivos, empece dandoles de comer unos que estaban muertos y finalmente decidi meterlos todos los muertos se los comerian y los vivos andarian por ahi. Pues vaya si andaron, y no desaprovecharon el tiempo y en la primera noche estaban criando en la parte hueca del lateral mencionado anteriormente, (no se si sabeis como es, pero en resumen la hembra tiene una especie de pincho en la parte trasera que clava en el sustrato y pone los huevos), pues me dejaron todo ese lateral agujereado.... Los grillos los acabe quitando, pero hoy me encuentro que las hormigas estan excabando en estos agujeros hechos hace casi un mes, y veo que sacan crias de grillo, y han hecho una especie de almacen de ellos donde los tienen VIVOS, simplemente una hormiga agarra un mini-grillo y otra les acerca larvas para que estas se coman a los mini-grillos, todo esto se ve un poco mal porque la camara donde lo hacen tiene algo de condensacion pero me he quedado pasmado.

Esto puede pasar? llega hasta este punto su inteligencia?? han dejado durante un mes los agujeros intactos y ahora que se huelen lo que hay excaban para sacar las crias..... y hacen....... como de pastoras de grillos.

No se, conoceis algo parecido? o es que ya veo visiones.

Bueno menudo ladrillo, el que lo lea todo le doy un premio..... un mini-grillo jajaja, si queda alguno sano jejeje.

P.D: La lastima es que mi hermano me cogio la camara para una boda en Francia, a ver si cuando vuelve la semana que viene queda algo que fotografiar.
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

joder tio que pasada de colonia la tuya .... encima de ser bastante grande son inteligentes y cuidan a la comida para tenerla fresca y podersela racionar.... seguro que dejan que algun grillo crezca y de su tamaño no pueda salir de la cámara donde lo tengan, que pasada tio, se crian ellas solas su propio alimento
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Joder, ¡qué interesante! aunque más que pastores de grillos me recuerdan a los que van a pescadores de pedreru o algo así.

¿Y las 17 reinas siguen poniendo huevos sin ninguna obrera que les suministre comida, o les dejas algún huevo para que tengan algo de ayuda?
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

ey tio no te lo pienses mas y aznos fotos y mas fotos, k eso no se repite nunca, es unica tu colonia..... joder, quisiera poder ver como tienen la granja de grillos montada.... que pasada
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pero q tienes las 17 reinas solas y cuando ponen huevos los trasladas a otro hormiguero con obreras y ninguna reina? no lo entiendo. A ver si me lo explicas mejor por favor
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
asturix
Pupa

Mensaje por asturix »

Voy a explicar mejor el tema de las 17 reinas:

Las tengo metidas en un bote similar a los de carrete de fotos pero transparente, los que se venden en resopal. Las tengo con una base de escayola y un tubito (de los de airear en los acuarios) con un poco de azucar, ellas ponen los huevos y luego voy yo y cuando tienen bastantes con un bastoncillo humedo se los quito y los pongo en la boca del hormiguero principal que tiene reina y unas 200 obreras, estas cogen esos huevos y los unen a los suyos. A las 17 reinas les he dejado que tengan una nurse, en algun caso han llegado a tener 2 pq se me ha quedado algun capullo olvidado.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Por tanto solo las usas para agrandar un hormiguero existente, no? pq quieres agrandarlo mas deprisa. Es eso? y a las reinas no les vas a dejar tener su propio sequito o colonia? pobrecitas. Seria interesante que pudieran convivir unas cuantas reinas en el mismo hormiguero como es el caso de las argentinas. Sabes si con estas no se puede hacer?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

jdoer tio, es una muy buena idea, asi tu hormiguero nunca se cansa de acoger nuevos huevos y las otras reinas poniendo huevos por un tubo jeje ( nunca mejor dicho ) xDD
playdog2902
Larva
Contactar:

Mensaje por playdog2902 »

Oye man de verdad me impresiona tu colonia :shock:

Es muy inteligente, es la primera ves que escucho decir eso, y pues es normal quie hagan eso, no hay de que preocuparse si tienes alguna duda.

Animo con esa colonia, si puedes hacer el esfuerzo para subir fotos, haber como es esa colonia. 8)
Playdog
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

bueno yo hace un tiempo coloque un post sobre eso donde coji un monton de huevos de un hormiguero que encontre el el parque debajo de una piedra y se los puse a una colonia ya avanzada bueno la colonia los acepto perfectamente y ya son parte de esta despuess de ese pequeno experimento la colonia avanzo en numero de 15 a 100 en cosa de dos o tres semanas lo que fue muy satisfactorio aver si puedes poner fotos sobre el asunto de los grillos que se ve interesante
un saludo y suerte con tus pastoras
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Asombroso sí.

Yo no he observado nunca nada parecido, pero no me sorprende pues hay muchas cosas que desconocemos....

A ver si puedes poner fotos y dar algún detalle más...Entiendo que la escayola no es muy dura conde criaron los grillos y que las lasius matan a las crias antes de darlas a sus larvas ¿no? El resto de crias de grillo ¿como se mantienen vivas? ¿Les das algun tipo de alimento? ¿O es que las propias hormigas "cuidan" de ellos de alguna manera?
Feliz de estar aquí
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

FelixLeo escribió:¿O es que las propias hormigas "cuidan" de ellos de alguna manera?
si ahora me suelta que son las propias hormigas las que cuidan de los grillos y les dan de comer para mantenerlos vivos....me pega algo ( eso es una vida inteligente muy desarrollada xDD )
asturix
Pupa

Mensaje por asturix »

Bueno acabo de llegar a casa y lo primero que he hecho es echarles un vistazo, me he encontrado muchos restos ya que por lo visto se han dado un buen festin pero en la camara donde las tenian ya no hay ninguna viva, sin embargo en el lateral hueco siguen sacando crias de grillo, muchas estan muertas pero unas 10 estan vivas siendo sujetadas por alguna hormiga, pero lo extraño es que no las acercan al nido. No se es como si se quedasen alli solo para matarlos.

Asi que ahora mismo de pastoras tienen poco, mas bien son el lobo jejeje.

Hay algun grillo diminuto pero con color, ya no es blanco, por la zona de forreaje (creo que se dice asi) y no se que hacer, si darle de comer para que crezca o dejarlo para que den cuenta de el las hormigas. Supongo que habra mas de los que creo porque son bastante parecidos a las hormigas, vamos, al menos son del mismo tamaño que las lasius.

Y efectivamente la escayola debe ser blandita pq los grillos la agujerearon con bastante facilidad y las hormigas agrandan esos agujeros en busca de las crias con bastante facilidad tambien
Responder

Volver a “Lasius”