Mis Niger (reina y 8 obreras, dos nacimientos sin haberme dado cuenta

Hasta ahora ninguna novedad, usaban arena decorativa para alicatar el algodón del agua, y para disminuir el diametro de la conexion a la caja de forrajeo, nada nuevo bajo el sol. Forrajeaban como fieras de 4 en 4 y no le hacian ascos a nada.
Pero hoy, intrigado porque no salia ninguna (estrenaban trocito de tenebrio, el cual aceptaron sus primas Flavus y muchas de las demas reinas con entusiasmo), me doy cuenta que han cerrado completamente la salida a la caja.
Observo el tubo y veo una barbaridad de capullos a puntito de caramelo (minimo

En periodo de hibernacion me pareceria normal, si fueran pocas tambien,...
Pero no se distinguir si esto es un comportamiento normal, o si lo hacen por alguna razon (y en este caso, cúal puede ser):
Teorias:
- Me han oido que tenia idea de intentar mudarlas a un hormiguero apropiado (y mas complicado de ensuciar) en cuanto fueran suficientes. Todas se asustan cuando digo en voz alta "Mudanza".

- Se han asustado de la cabeza de tenebrio, que

- Están protegiendo el nido hasta que nazcan las pupas y, practicamente, dupliquen su número, para invadir mi dormitorio y, despues, el mundo.

- Las he alimentado tanto (

- Ronco por las noches y usan la arena decorativa de aislante (ahora tengo los hormigueros cerca del cabecero de la cama).
- Se aburrian.
- Comportamiento aleatorio sin una razón aparente.
¿Alguien ha tenido una experiencia parecida?
PD: Con lo tranquilitas y normales que son sus primas las Flavus...