Vale, soy psicólogo y llevo trabajando con niños mucho tiempo, pero en solo unas horas he descubierto que es mucho más difícil comprender la psicología de las hormigas que la de cualquier humano: niño o adulto.
Desde que me decidí a tener un hormiguero en mi casa, no he parado de leer en foros, en páginas y en todos los sitios que podrían ayudarme a una buena cria. En este tiempo he leido y estudiado tanto que podría dar un curso teórico de mirmecología... Pero como suele ocurrir, la teoría y la practicas son dos hermanas regañadas.
Nada, nada de lo leido me ha servido hoy. POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME RESUELVA DUDAS.
Os cuento.
Me ha llegado hoy mi hormiguero con mi pequeña colonia de 16 lassius niger (15 y la reina).
He montado el hormiguero (tipo sandwich) tal y como me han explicado: He humedecido la arena (se ha quedado un poco apelotonada, como agrupada en bolas) y, después de poner las piedras de drenaje en el fondo, la he hechado.
Después, en le forrajer, he echado arena de la que se ponen en las jaulas de las chinchillas. Es una arena increiblemente fina (más aun que la de playa) que en principio tendría que ir perfecto con el tamaño de mis lasius. Bien es cierto que esta arena tiene un peculiar olor a menta...
Después de hacer una funda que impida cualquier molestia de luz en el sandwich, he abierto el tubo de ensayo con la colonia dentro y lo he puesto en la caja de forrajeo para que salieran. Primer problema: Se hen quedado dentro más de 4 horas. Solo un par de ellas ha hecho pequeñas inclusiones en territorio comanche, pero rapidamente volvían dentro del tubo.
Os prometo que he intentado convencerlas con el dialogo, pero viendo que no había manera, he "dialogado" con mi dedo en las paredes del tubo de ensayo...
Una vez fuera y con el despiste inicial, han estado investigando el terreno, pero en cuanto han vuelto a encontrar a la reina, se han vuelto a agrupar en derredor y nada. Ni si quiera han descubierto la entrada al tubo que lleva al hormiguero.
Viendo que corrían el riesgo de quedarse sin humedad, he cogido la colonia y la he depositado dentro del sandwich, a falta de una, que se ha quedado dentro del tubo por el lado del cebadero... pero ha sido incapaz de ascender por el tubo hasta el hormiguero. La he reagrupado con la colonia porque estaba más perdida que Sara Montiel en el Corte Inglés.
Ha llegado la noche y siguen agrupadas en torno a la reina, pero sin intención de formar galerias ni investigar el completo del hormiguero. La comida la tienen en el cebadero....
Total, que me surgen mil dudas:
1. ¿No se mueven porque están hibernando, o la hibernación sólo afecta a la puesta de huevos?
2. ¿El olor a menta es determinante para que rechacen la caja de forrajeo?, ¿si no echo eso, con que puedo llenar la caja de forrajeo y que no sea yeso?
3. ¿Es normal que no quieran escabar galerías y camaras?, ¿puede ser por el apegotonamiento de la arena?
4. Si pongo alimento en la caja de forrajeo, con un tubo de unos 15 cm y una distancia entre ellas y la comida de 20 oó 25 cm ¿llegarán a encontrar la comida (por olor...)?
5. ¿Hay un periodo "frecuente" que esperar antes de que empiecen a construir su hormiguero?
6. ¿Soy yo el único que es tan torpe o es falta de paciencia?
En fin, cualquier consejo que podais darme en este sentido lo agradeceré...
Situación URGENTE
-
- Huevo
Re: Situación URGENTE
Javier, NO, la arena se humedece cuando esta dentro del sándwich no antes, ahora tienes un problema pues como bien dices si has mojado toda la arena y al traer arcilla se te habrá hecho una especie de masa... difícil de excavar para las hormigas. Te recomiendo sacar las hormigas volverás a poner en el tubo y dejar que se seque la tierra.
No pasa nada malo, por que las hormigas estén en el tubo de ensayo, nacieron allí, y humedad tenían pues va con un deposito de agua.
No pasa nada malo, por que las hormigas estén en el tubo de ensayo, nacieron allí, y humedad tenían pues va con un deposito de agua.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
-
- FinderBueno
Re: Situación URGENTE
Buenos días!
A veces en un hormiguero no se instalan donde queremos, sino donde les da la gana.
para ese tipo de traslados, yo las suelo dejar en el tubo de ensayo abierto, tal cual. y no tardan 4 horas. tardan algunos días, pero en cuanto el tubo de ensayo se va quedando sin humedad, con la camara de agua vacía, ellas se trasladan a un lugar más húmedo.
no podías depositar el tubo en la parte superior del sanchich?
un saludo y suerte!
A veces en un hormiguero no se instalan donde queremos, sino donde les da la gana.
para ese tipo de traslados, yo las suelo dejar en el tubo de ensayo abierto, tal cual. y no tardan 4 horas. tardan algunos días, pero en cuanto el tubo de ensayo se va quedando sin humedad, con la camara de agua vacía, ellas se trasladan a un lugar más húmedo.
no podías depositar el tubo en la parte superior del sanchich?
un saludo y suerte!
... haciendo un descanso...