Ritmo lento de nacimientos...
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Mi colonia de Lasis myops tenía hace unos meses una docena de obreras. La cantidad de huevos, larvas y capullos no hace más que aumentar, pero sin embargo las obreras van disminuyendo hasta el punto de que ahora mismo sólo quedan unas seis. Es decir, a pesar de tener siempre gran cantidad de huevos, larvas y capullos, las obreras no aumentan en cantidad, sinó que disminuyen!
Parece como si el ritmo de nacimientos no fuera suficientemente rápido para cubrir las bajas, a pesar de haber suficientes reservas... Y las muertes de obreras son de tipo natural, es decir, no es que se me ahoguen, escapen, etc...
Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal??
Parece como si el ritmo de nacimientos no fuera suficientemente rápido para cubrir las bajas, a pesar de haber suficientes reservas... Y las muertes de obreras son de tipo natural, es decir, no es que se me ahoguen, escapen, etc...
Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal??
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Por lo que leo en el post, entiendo que el problema para que el crecimiento de la colonia sea lento no es la cantidad de nacimientos, si no la cantidad de muertes que es elevada.
Eso me lleva a pensar que la causa puede estar en las condiciones en las que las tienes. He buscado si tenías diario para decirte algo más y no lo he encontrado, así que si dices algo más sobre el hormiguero, ubicación..., igual entre todos llegamos a alguna conclusión más.
Eso me lleva a pensar que la causa puede estar en las condiciones en las que las tienes. He buscado si tenías diario para decirte algo más y no lo he encontrado, así que si dices algo más sobre el hormiguero, ubicación..., igual entre todos llegamos a alguna conclusión más.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
¿Que tal andan de reserva de agua? Eso es crucial en Lasius.
Un saludo
Un saludo
- MadGator
- Carlos
mis Lasius flavus (las mas parecidas que tengo), son lentillas criando, si aparte de esto hay alguna condicion, que yo tambien creo ambiental, que produce bajas aceleradas vamos mal, ventilacion-humedad-comida-temperatura.
- CyberAnt
Las tengo en un tubo de ensayo pequeño con depósito de agua tapado con algodón al fondo. El tubo está todo el día dentro de un cajón, a oscuras. La temperatura es la ambiente de la casa. El tapón del tubo es de plástico y tiene unos cuantos agujeros hechos con un alfiler. Procuro que siempre tengan una bolita de algodón humedecida con aguamiel, y les voy dando algún insecto minúsculo o trocitos de jamón York de vez en cuando. No observo ningún comportamiento anormal.
Ayer nacieron dos o tres obreras, casi transparentes y muy pálidas. Pensé que era por ser recién nacidas, pero muchas horas desupués seguían así. Hoy aún no las he visto, ya os contaré.
No tengo diario pues apenas puede dedicar tiempo a esto, lo siento Si quereis preguntar lo que sea, hacedlo.
Cuánto suelen vivir las obreras de Lasius? Ya imagino que dependerá de la especie, pero un orden de magnitud...
Ayer nacieron dos o tres obreras, casi transparentes y muy pálidas. Pensé que era por ser recién nacidas, pero muchas horas desupués seguían así. Hoy aún no las he visto, ya os contaré.
No tengo diario pues apenas puede dedicar tiempo a esto, lo siento Si quereis preguntar lo que sea, hacedlo.
Lo sorprendente es que hay muchas larvas, huevos, capullos... sólo que parece que no nacen lo suficientemente deprisa. Puede que sea algo de lo que comentas, pero qué? Y lo peor es que no sé qué cambiar para probar, porque serían cambios a ciegas y temo empeorar las cosas. En esta fase inicial de las colonias es todo muy crítico, y si me quedo sin obreras, tururú! No sería la primera vez que me pasa...MadGator escribió:mis Lasius flavus (las mas parecidas que tengo), son lentillas criando, si aparte de esto hay alguna condicion, que yo tambien creo ambiental, que produce bajas aceleradas vamos mal, ventilacion-humedad-comida-temperatura.
Cuánto suelen vivir las obreras de Lasius? Ya imagino que dependerá de la especie, pero un orden de magnitud...
- MadGator
- Carlos
tengo entendido que un par de años aunque yo no lo tengo comprobado, yo las unira a otro hormiguero no muy grande, no creo que se te muevan, simplemente para separarlas de la comida (hongos, acaros y demas).
- CyberAnt
Qué quieres decir? Dejarlas en el tubo pero quitarle el tapón y meterlo en una caja de forrajeo?MadGator escribió:tengo entendido que un par de años aunque yo no lo tengo comprobado, yo las unira a otro hormiguero no muy grande, no creo que se te muevan, simplemente para separarlas de la comida (hongos, acaros y demas).
Había pensado hacer eso, dejando también preparado un tubo nuevo y limpio (el actual está bastante sucio ) por si quisieran mudarse. Pero me da miedo que si dejo el tubo abierto tenga problemas de humedad. No sé...
- MadGator
- Carlos
exacto, el bote puede tener escayola y estar cerrado, es como lo hago yo, los tubos de ensayo los meto en un bote de ferrero con base de escayola.CyberAnt escribió:Qué quieres decir? Dejarlas en el tubo pero quitarle el tapón y meterlo en una caja de forrajeo?
- CyberAnt
Pero, pondrías dos tubos? Quiero decir, el viejo donde están ahora (sucio) y uno nuevo recién preparado para que se muden, o sólo el viejo? Y otra cosa, dejando los tubos abiertos no se agotará la reserva de agua del depósito muy rápidamente?MadGator escribió:exacto, el bote puede tener escayola y estar cerrado, es como lo hago yo, los tubos de ensayo los meto en un bote de ferrero con base de escayola.CyberAnt escribió:Qué quieres decir? Dejarlas en el tubo pero quitarle el tapón y meterlo en una caja de forrajeo?
Por último, ya sé que hay mil soluciones, pero cómo haces tú para que no se muevan/rueden los tubos por dentro del bote al manipularlo?
- MadGator
- Carlos
en el momento que tienen varias obreras a mi se me hace incomodos los tubos de ensayo, para limpiarles y darles de comer, por lo que las paso a otros mas grandes como el dicho, normalmente el traslado lo hago a lo bruto volcandolo, en tu caso que parece que lo quieres hacer mas delicadamente , puedes meter 2 tubos, el viejo y uno nuevo, asi las darias para escojer, si es un bote cerrado no perdera mucha humedad y para que no bailen busco algo del tamaño oportuno y lo encajo, un tapon de botella por ejemplo, si quieres mas humedad ese mismo tapon con espuma humedecida puede valer.
a veces las colonias tienen un punto critico que con una adopcion de otra colonia puede ayudar a solventarlo.
a veces las colonias tienen un punto critico que con una adopcion de otra colonia puede ayudar a solventarlo.
- CyberAnt
Pero vuelcas la minicolonia al bote de ferrero con base de escayola y las dejas ahí? No les resulta muy grande y sin lugar donde refugiarse?MadGator escribió:en el momento que tienen varias obreras a mi se me hace incomodos los tubos de ensayo, para limpiarles y darles de comer, por lo que las paso a otros mas grandes como el dicho, normalmente el traslado lo hago a lo bruto volcandolo
Exacto, lo que quiero es que si están incómodas en el viejo tubo, por la suciedad, se vayan al nuevo., en tu caso que parece que lo quieres hacer mas delicadamente , puedes meter 2 tubos, el viejo y uno nuevo, asi las darias para escojer, si es un bote cerrado no perdera mucha humedad
No acabo de entender este punto. El tapón lo clavas en el suelo de forma que encaje al tubo entre la pared del bote y el propio tapón?y para que no bailen busco algo del tamaño oportuno y lo encajo, un tapon de botella por ejemplo, si quieres mas humedad ese mismo tapon con espuma humedecida puede valer.
- Manu3Cantos
- Corocotta
Veamos CyberAnt, la verdad es que con el tema del tapón, yo también me lie un poco al leerlo, no entiendo bien a que se refiere.
Te explico como lo he hecho en alguna ocasión y esta tarde una vez en casa intento hacer una caja y tomar alguna foto para que pueda ser más gráfico, nunca mejor dicho.
Necesitas, una caja de bombones, escayola, dos tubos iguales al que tienes ahora, y un trozo de cartón-pluma (que haría yo sin el cartón-pluma, también te vale corcho o algo con lo que cerrar el tubo por dentro).
Vamos a ello, llenas un tercio de los tubos con agua y les colocas el trozo de cartón pluma o el tapón de corcho, pasando 1mm del borde del tubo. Preparas la escayola suficiente como para hacer un fondo de 10 ó 15mm de altura. Lo viertes sobre la caja y pasados unos minutos, cuando la escayola haya empezado a fraguar, colocas los dos tubos en la zona que prefieras, hundiéndolos ligeramente (unos 7 u 8mm). Una vez que la escayola esta del todo seca, ya puedes sacar los tubos (levantando desde la parte del fondo, la redondeada, a modo de bisagra), el milímetro que dejamos al principio, después te permite encajar los tubos para que no se muevan.
No se si esta suficientemente claro, como te digo, esta tarde intento sacar un ratillo, preparo una, y te pongo aquí mismo alguna imagen.
Te explico como lo he hecho en alguna ocasión y esta tarde una vez en casa intento hacer una caja y tomar alguna foto para que pueda ser más gráfico, nunca mejor dicho.
Necesitas, una caja de bombones, escayola, dos tubos iguales al que tienes ahora, y un trozo de cartón-pluma (que haría yo sin el cartón-pluma, también te vale corcho o algo con lo que cerrar el tubo por dentro).
Vamos a ello, llenas un tercio de los tubos con agua y les colocas el trozo de cartón pluma o el tapón de corcho, pasando 1mm del borde del tubo. Preparas la escayola suficiente como para hacer un fondo de 10 ó 15mm de altura. Lo viertes sobre la caja y pasados unos minutos, cuando la escayola haya empezado a fraguar, colocas los dos tubos en la zona que prefieras, hundiéndolos ligeramente (unos 7 u 8mm). Una vez que la escayola esta del todo seca, ya puedes sacar los tubos (levantando desde la parte del fondo, la redondeada, a modo de bisagra), el milímetro que dejamos al principio, después te permite encajar los tubos para que no se muevan.
No se si esta suficientemente claro, como te digo, esta tarde intento sacar un ratillo, preparo una, y te pongo aquí mismo alguna imagen.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
- MadGator
- Carlos
si, suelen ponerse en una esquina y no , no se si se les hace grande, no han presentado quejas al promotor-constructorCyberAnt escribió:Pero vuelcas la minicolonia al bote de ferrero con base de escayola y las dejas ahí? No les resulta muy grande y sin lugar donde refugiarse?
no, solo busco algo del tamaño adecuado para que haga tope y apriete los tubos contra la pared del bote y asi no bailen, como ya tengo varios botes con base de escayola utilizo esta opcion, sino la de 3cantos te vale .No acabo de entender este punto. El tapón lo clavas en el suelo de forma que encaje al tubo entre la pared del bote y el propio tapón?
Por si os vale, yo tengo mi tubo de ensayo en un lado del taper que uso como caja de forrajeo, lo tengo fijado con un poco de cinta aislante... Pero a mi no se me mudan las jodidas... estoy pensando en poner otro tubo como decís porque parece que como aun son pocas no quieren mudarse a un sitio con mas espacio...
- Manu3Cantos
- Corocotta
Bueno, lo prometido es deuda:
Los dos tubos preparados para colocar en la escayola, con su medida de agua para que no floten mucho y un tapón hecho con cartón-pluma.
El tapón no queda a ras, sino que lo introduzco un milímetro más o menos para que luego encaje el tubo en su "cama".
Vierto la escayola en la caja.
Poso los tubos en la escayola y los empujo hacia abajo para que se hundan un poco más, la escayola se encarga de sujetarlos para que apenas vuelvan a subir.
Detalle de la altura de la escayola en la boca del tubo y otro trozo de cartón-pluma que me ayuda a que no asciendan mientras fragua y a poder mover la caja a la zona en la que secara.
Este es el estado en el que queda la escayola una vez seca.
Los tubos van encajados en estas muescas y no se mueven, solo queda poner el viejo a un lado sin tapar y el nuevo al lado tapado con papel aluminio por ejemplo.
Una vez seca del todo la escayola lo usare para cambiar unas Lasius flavus y te pongo imágenes.
Espero que te ayude.
Los dos tubos preparados para colocar en la escayola, con su medida de agua para que no floten mucho y un tapón hecho con cartón-pluma.
El tapón no queda a ras, sino que lo introduzco un milímetro más o menos para que luego encaje el tubo en su "cama".
Vierto la escayola en la caja.
Poso los tubos en la escayola y los empujo hacia abajo para que se hundan un poco más, la escayola se encarga de sujetarlos para que apenas vuelvan a subir.
Detalle de la altura de la escayola en la boca del tubo y otro trozo de cartón-pluma que me ayuda a que no asciendan mientras fragua y a poder mover la caja a la zona en la que secara.
Este es el estado en el que queda la escayola una vez seca.
Los tubos van encajados en estas muescas y no se mueven, solo queda poner el viejo a un lado sin tapar y el nuevo al lado tapado con papel aluminio por ejemplo.
Una vez seca del todo la escayola lo usare para cambiar unas Lasius flavus y te pongo imágenes.
Espero que te ayude.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.