os cuento la historia completa para poneros en situación:
Esta navidad hice un pedido a AntHouse (un Kit Sandwich de arena) y pedí que me enviaran una reina de Lasius Niger, ya que vivo en Alemania y esa es la especie que se encuentra aquí por todos lados, para de ese modo no dañar el ecosistema en caso de fuga. En el pedido me llegaron 2 tubos de ensayo con 2 reinas y cada una con unas cuantas hormiguitas. Ninguna de ellas venía con huevos ni larvas.
Durante los días que estuve en España (donde realicé el pedido), por desgracia murieron todas las hormiguitas de una de las reinas y de la otra sobrevivieron 4. Es decir, que me quedaron 2 reinas y 4 crias. Al volver a Alemania, les preparé el sandwich, con la arena, la caja de forrajeo y demás. En el hormiguero hice un par de agujeros como de 1cm de profundidad y metí las 2 reinas y las crias. En seguida se metió la reina madre de las crias en uno de los agujeros y la otra estuvo un par de días deambulando por el hormiguero, hasta que se metió igualmente en el mismo agujero que la otra reina (a todo esto, mi novia las bautizó como Lola y Pepa). Hasta el momento no se han peleado ni las crias han atacado a ninguna, aunque por lo que he leído, esto ocurrirá tarde o temprano. Mientras tanto, las 4 crías se dedicaron a explorar el terreno y un par de ellas fueron hasta la caja de forrajeo mientras otras 2 se quedaron siempre cuidando de su reina (a la otra reina no le atacan pero tampoco parece que le hagan cuidados). En la caja de forrajeo les puse la pasta esa blanca que venden en AntHouse y la misma pasta mezclada con el liquido de proteinas también de AntHouse. Durante 3 o 4 días comieron y llevaron comida (o eso me parecía a mi) a las demás, pero solo cogían de la pasta que no tenia proteinas. Cometí el error de, al cambiarles la comida, echarles solo pasta mezclada con proteinas, para así "forzarlas" a comer esa. Sin embargo se pasaron unas cuantas veces por el comedero y volvieron sin probar bocado. Viendo que no comian, les volví a cambiar la comida y esta vez les puse solo pasta en un comedero y miel con agua en el otro. Ya no las he vuelto a ver jamás por la caja de forrajeo. Están desde hace semanas las 6 (las 2 reinas y las 4 crias) metidas en el agujero. No han sacado nada de arena ni han cavado nada de nada, simplemente están ahí escondidas. Únicamente sale la reina "postiza" y alguna cria cuando echo unas gotas de agua en el sustrato y al rato se vuelven a esconder.
¿Qué les pasa?¿Qué he hecho mal para que ya no vayan a la caja de forrajeo?¿Por qué no cavan ni hacen nada?
A todo esto, no puedo saber si la otra reina ha puesto huevos, si está muerta o qué, ya que no puedo verla con claridad y no quiero molestarla mucho para no empeorar la situación.
Como he explicado en otro post, voy a fabricar en breve un nuevo hormiguero, pero esta vez de yeso (pásate por el otro post para ayudarme con el tema de la humedad

Gracias de antemano y un saludo