Reina rabaudi, obreras niger: posibilidades de éxito?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Reina rabaudi, obreras niger: posibilidades de éxito?

Mensaje por CyberAnt »

Hace unos meses xcom me pasó una curiosa colonia, que podeis ver en su correspondiente Diario.

Se trata de una reina Lasius rabaudi que adoptó unos capullos de Lasius niger. El resultado: una colona con reina rabaudi, crías rabaudí y un puñado de obreras niger...

Aparentemente la colonia se mantiene sin problemas. Tiene abundantes huevos y larvas, algunas bastante desarrolladas.... pero nunca he visto ninguna pupa, y menos una obrera rabaudi! :roll: En cambio, la cantidad de larvas parece fluctuar, con lo que deduzco que algo falla.

Sospecho que las obreras niger devoran las pupas en el mismo momento en que aparecen. Sería la explicación a todo. Pero... debería ésto suceder?

Lo que quiero saber es si aguien ha tenido experiencias similares, concretamente con Lasius, o incluso con otras especies. Deberían desarrollarse normalmente las obreras rabauid, o las niger no lo permitirán nunca? Alguien tiene, ha tenido o ha visto una colonia con obreras de dos especies distintas?

En caso de que el futuro de una colonia así sea imposible, qué me sugerís? Eliminar las obreras niger dejaría a la reina desvalida, con lo que dudo que se desarrollaran las nuevas obreras rabaudi a partir de los huevos y larvas ya existentes. Pero por otro lado si dejo las niger y realmente se dedican a exterminar a las obreras rabaudi cuando pupas, la colonia tampoco tiene futuro. No quisiera estar gastando recursos en algo inviable :roll:

Alguna idea??
Responder

Volver a “Lasius”