Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Bueno, pasado el invierno una de mis reinas ha vuelto a tener el gastro hinchadito ... Auguro un buen futuro a esa colonia, de momento me van comiendo bien.
La otra... no va tan bien . Se han encerrado en una cámara del hormiguero que han taponado con yeso, y no parecen tener prisa por abrirla de nuevo. Además la reina está "en los huesos" si eso fuera aplicable para una hormiga. Tiene el gastro más pequeño que cuando la cogí . Tienen bastantes larvas, pero si no salen a por comida las obreras...
¿Porque una vuelve a la normalidad y la otra no? Están en la misma estantería, y con el mismo tipo de hormiguero...
¿no tendra alguien una foto de una reina "esqueletica"? yo las veo igual, excepto cuando tienen el culo super-inchado que si se nota, el resto del tiempo las veo que no merman. Incluso alguna messor que se me ha muerto no noto ninguna delgadez extrema en el culo....
Bueno, pues falsa alarma ufffff
Lo que pasaba debía ser por los ciclos de poner huevos. Ya están todas bien. Lo que me sorprende es cómo pueden cambiar de tamaño del gastro . Después de que empezaran a comer, todo normal