Reina adoptada

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
txiflo
Larva

Reina adoptada

Mensaje por txiflo »

Hola a todos de nuevo despues de tanto tiempo sin dejarme caer por aqui.Esto que cuento es a modo de curiosidad, a ver si alguien le ha pasado algo parecido.
La cosa es que tenia ya una minicolonia de lasiu (niger)que contaba ya con unas 12 hormigas y en estas que va la reina y se muere.Como tenia aun una reina que cogi el ano pasado la he puesto con estas huerfanas y se ve que la han acogido bien, vamos que lleva ya una semana ahi y ha hecho puesta de huevos y todo y no ha pasado nada.

Ahi queda esa curiosidad.

Un saludo!!
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Enhorabuena, es muy complicado conseguir adopciones, sobretodo así sin más, sin tener cuidado de que pierdan olores y demás...

No has tenido ninguna precaución? Cuánto tiempo pasaron las lasius sin una reina hasta que le metiste la otra??

Cuenta cuenta :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Las adopciones en Lasius suelen ser muy positivas, yo he tenido mucho éxito en L. lasioides que es la que cogo en abundancia por aquí. sobre el tiempo, yo no deje pasar ni un día y funciono.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
txiflo
Larva

Mensaje por txiflo »

Pues precauciones no muchas, porque estaba preocupado de que se me murieran las obreras ylo hice un poco sin pensar, pero ahi estan, tan bien ellas, y como colofon os cuento otro experimento que hice ayer(a ver los resultados) y esque estaba yo limpiando de malezas el jardin, cuando al levantar una mata resulta que habian unas lasius(que por cierto es lo que mas abunda en esta zona)que tenian los capullos ahi, y como despues de dejarlas tranquilas un rato para que se organizaran y se llevaran a las peques vi que se dejaron unas cuantas en el camino(estaban muy esparcidas, la verdad) cogi los capullos restantes(unos 15) y se los puse a la reina adoptada y a la "hermanitas de la caridad", las cuales parece que de momento los aceptan, y ahi estamos a ver que pasa, que de verdad estoy contento con el resultado.
Ah, y puestos a contar, el culebron se enrolla un poco mas porque las obreras NO son todas de la misma madre, es decir: cuando cogi las reinas el verano pasado algunas se me murieron despues de la puesta, y los huevos se los puse a la reina que se murio recientemente que fue las que los saco adelante(el resto ya lo sabeis).
Como veis, un caso muy curioso.
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Hombre.. que adopten huevos o pupas es algo muy normal, muchos lo hemos hecho.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

EagleScreen escribió:Hombre.. que adopten huevos o pupas es algo muy normal, muchos lo hemos hecho.
Pero no deja de tener interés evolutivo... :?:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
txiflo
Larva

Mensaje por txiflo »

EagleScreen escribió:Hombre.. que adopten huevos o pupas es algo muy normal, muchos lo hemos hecho.
No te digo que no, pero para alguien que es un iniciado, como yo y posiblemente mucha mas gente que no lo sabia, esto es como una satisfaccion ir descubriendo cosas por uno mismo, y tratandose de mis pequeninas...

Un saludo
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

yo al principio de tener una colonia de lasius niger tambien le meti al hormiguero unas 20 obreras ademas de unas larvas y huevos de otra colonia a la que se le habia muerto la reina y que me cedio JAVI.

un saludo
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

Si que es bonito ver como las obreras solo hacen lo que tienen que hacer segun el olor ya que las pupas no tienen olor.

Son como maquinas siguiendo la programacion.

Eso lo he hecho con camponotus con resultados satisfactorios en principio barbaricus con cruentatus pero al mes empiezan a desconfiar y catapun chimpun al carajo la colonia, pero las lasius no se si hacen eso de apodtar de otras colonias, bueno creo que si hay una que es parasita de la lasius y poco a poco desaparecen sin tener ningun altercado que se sepa.

Aparte el riesgo que contrae meter larvas o pupas capturadas del campo, transportistas de acaros que destrozan la colonia.
raca hormiga
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Olmo escribió:
Pero no deja de tener interés evolutivo... :?:
¿Qué quieres decir?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Pues que evolutivamente es interesante que una obrera críe, es decir, invierta recursos, en criar una prole que puede no estar relacionada ni remotamente con su genoma, a eso me refiero ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Lasius”