Hola a todos
Hoy me ha llegado mi colonia de niger una reina y catorce obreras ,y aunque en un principio parecian que estaban perfectamente y despues de cambiarlas al hormiguero la reina se ha encojido las obreras se han dispersado ,no atienden a la reina y no agrupan los huevos.
Supongo que no les ha sentado muy bien el viaje.
Alguien puede decirme si he cometido algun posible error o es normal al principio por el cambio al homiguero?
El cambio al hormiguero ha sido de lo mas sencillo ,no he necesitado ningun metodo agresivo.
Un saludo
problemas con mis niger
problemas con mis niger
Yo no tengo mucha experiencia porque no hace mucho que tengo mi primera colonia, también de Lasius niger pero lo que te recomiendo es que las vuelvas a poner en el sitio donde venían porque cuando la colonia es tan pequeña la reina se siente desprotegida en un sitio demasiado grande. Yo hice lo mismo que tú y ahora las tengo metidas en una jeringuilla grande con algodón húmedo y esperaré a ver si en primavera nacen nuevas obreras para volver a trasladarlas al hormiguero grande. Tampoco me hagas mucho caso, porque puede que esté diciendo alguna tontería y casi mejor deberías esperar a que alguien con más experiencia te aconseje. Mientras tanto mírate bien las faq's porque creo que aclaran bastante este tema.
Edito:
Aquí tienes un link al tema que abrí yo con dudas parecidas a las tuyas
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=13942
Edito:
Aquí tienes un link al tema que abrí yo con dudas parecidas a las tuyas
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=13942
problemas con mis niger
si ya lo habia leido pero no me aclara mucho
el hormiguero es muy pequeño
el hormiguero es muy pequeño
problemas con mis niger
Para empezar haz caso a Dodger, el problema seguramente esté en que hibernaban tranquilamente en un espacio pequeño, y de repente las has sacado de su casa para pasarlas a un sitio excesivamente grande. Yo las volvería a poner con sumo cuidado donde estaban, y esperaría a tener más obreras o al menos no forzarlas a mudarse, sólo darles opción a hacerlo para que se instalen cuando lo crean oportuno. Suerte
Facta non verba.
problemas con mis niger
ok lo hare.gracias