Problemas con mi colonia de Lasius myops

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Hola, tengo un problema con mi colonia de Lasius myops, pero lo explico aquí pues creo que es un tema de carácter general y no específico de dicha especie.

La tengo en un tubo de ensayo y consta de la reina y unas 14-15 obreras, así como numerosos huevos y larvas. El caso es que de repente me he encontrado a todos los huevos y larvas metidos dentro del tapón del tubo, con numerosas obreras cuidando de ellos, y la reina junto al resto de obreras en el otro extremo del tubo, junto al algodón, donde solía estar siempre toda la colonia. La colonia parece más activa de lo normal, no diría excitada, pero sí que hay más movimiento.

El problema es que mientras están en el tapón no puedo abrir el tubo para darles agua y comida, o para limpiar. Además, me preocupa tal comportamiento, pues no sé a qué puede ser debido. Desde hace un tiempo el algodón se ha ido poniendo negro, pero hasta ahora no había provocado ningún comportamiento extraño de la colonia.

Tengo preparado un nuevo tubo de ensayo para efectuar el traslado de la colonia, pero no sé muy bien cómo hacerlo dado al problema explicado de que gran parte de la colonia se ha instalado en el tapón. Alguna idea? A qué creeis que puede deberse dicho comportamiento? Espero un poco a ver si se normaliza la situación?

Por si sirve de información, esta situación ha coincidido con un brusco cambio de las condiciones meteorológicas, con una caida de temperaturas de 10-15 grados en pocas horas. Hemos pasado de una situación de unos 30ºC com humedades superiores al 90% a otra con temperaturas de unos 15-20º y humedades inferiores al 50%...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Acabo de ver que la reina se ha trasladado también al tapón... :?
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Lo que parece claro es que ese es el punto del tubo donde están en condiciones más idóneas.
A finales de la primavera/principios del verano (junio) recogí unas cuantas obreras con larvas y pupas de reinas de Lasius flavus, las puse en un táper con un tapón de algodón con agua y aunque dentro tenían un tubo de ensayo oscurecido, siempre estaban encima del algodón, era el punto donde más humedad había.
Observando el hormiguero al aire libre, mientras la humedad ambiental era alta, seguían sacando las larvas y capullos a que le diera el sol en el exterior, pero cuando la humedad empezó a descender y el calor a aumentar las dejé de ver.
Al tratarse de una especie que necesita alta humedad, si ha aumentado la humedad ambiental es fácil que ya no necesiten estar tan cerca de la fuente de humedad porque el nivel en ese punto sea superior al que necesitan.
No sé si te servirá de ayuda, ésto es lo único que he observado a una especie, creo yo que parecida.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
David_Pineda
Obrera

Mensaje por David_Pineda »

Cámbialos de tubo, puedes usar una placa petri y colocar ambos tubos en ella. Yo lo he usado y me funciona muy bien, en unas horas están todas en el tubo nuevo.
Si el tubo es demasiado grande usa otro tipo de recipiente donde quepan ambos.

Suerte con tu colonia
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

formica, el tema es que la humedad ambiental ha disminuido considerablemente, no aumentado. Por ello me resulta extraño que se hayan mudado lejos del algodón... Lo que sí está claro es que, por lo que sea, no se encuentran bien cerca del algodón. Lo que no sé es si esperar a ver si la cosa se normaliza o actuar.

David_Pineda, tenía pensado hacer lo que dices, pero usando otro recipiente ya que no tengo petris. Lo que haré será poner el tubo nuevo envuelto con algo para que quede a oscuras, y dejar el viejo sin cubrir. De esa forma supongo que irán en busca de la oscuridad y el traslado será más rápido. Pero no sé si esperar un poco antes de hacerlo, a ver qué pasa. Lo peor de esta opción es que ahora mismo no tengo acceso al interior del tubo, así que no puedo darles agua ni comida :roll: También me da miedo que la colonia no termine de meterse nunca del todo en el nuevo tubo y no pueda retirarlo del recipiente mayor.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Perdona, lei rápido y mal, pues si parece raro, de todas formas no pasaría nada porque simplemente unieras dos tubos de ensayo y a ver que hacían. Como el proceso es reversible.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

formica escribió:Perdona, lei rápido y mal, pues si parece raro, de todas formas no pasaría nada porque simplemente unieras dos tubos de ensayo y a ver que hacían. Como el proceso es reversible.
Sí, pero para unir los tubos primero debo poder abrir el actual! Pero con casi toda la colonia metida en el tapón no sé cómo hacerlo... Podría ponerlo en posición vertical y dar golpecitos para que la colonia cayera sobre el algodón, pero preferiría no tener que hacerlo. No se me ocurre otra idea.
David_Pineda
Obrera

Mensaje por David_Pineda »

Lo que parece claro es que no están a gusto en el algodón actual, yo las cambiaría cuanto antes.
JESUS1
Rey

Mensaje por JESUS1 »

puedes probar a tapar el lado donde esta el algodon y dejar el otro estremo si tapar y ver si se transladan al lugar mas ocuro del tubo para poder manipularlas
saludos
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Voy a cambiarlas de tubo. Probaré lo que dice JESUS1 a ver qué pasa. Ahora tendré que encontrar el recipiente adecuado para poner los dos tubos dentro...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

La reina ha vuelto al algodón, junto a la mayoría de obreras. Pero unas pocas permanecen en el tapón con todos los huevos y larvas. He tapado la zona del algodón para ver si abandonan el tapón, pero de momento nada...
Monitron
Larva

Mensaje por Monitron »

si el tubo es de plástico y ves la situación muy desesperada puedes cortar el tubo por la parte donde este el agua quitar el algodón y unir por hay con otro tubo y que se muden.

(yo soy nuevo en esto, así que si me equivoco no duden en corregirme o criticarme de forma contructiva)
Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. -Friedrich Nietzsche.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Lo menos agresivo sería dejar el tubo viejo abierto, el tapón y otro tubo nuevo con agua y a oscuras,todo dentro de una caja de plástico tipo ferrero o parecida. Ahí puedes poner comida y supongo que poco a poco irían pasando (las del tubo y las del tapón) al tubo nuevo que tiene agua y está a oscuras. No sé si me explico. Y de este modo se les puede poner comida.

Otra posibilidad es taladrar un con una jeringa de insulina (muy fina) el tapón e inyectar una gotita de agua miel o lo que sea. Pero a la larga habrá que hacer lo primero ¿no?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Monitron
Larva

Mensaje por Monitron »

si pero según dice él algunos huevos y hormigas están en el tapón y lo que no quiere es quitar el tapón no valla a ser que mate o dañe alguna hormiga o huevo (eso es lo que he entendido yo).
Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. -Friedrich Nietzsche.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Efectivamente, TODOS los huevos y larvas están en el tapón junto a media docena de obreras. El resto de la colonia está en el algodón, el cual tengo a oscuras desde hace unas horas, pero nada, las del tapón no se van de ahí. Por ello no puedo abrir el tubo para el mantenimiento.

Supongo que haré lo que dice Mendelius, aunque me da miedo que aunque se muden al nuevo tubo, luego no estén nunca todas dentro de él, por lo que no pueda quitar el tubo del recipiente mayor, no sé si me explico. La idea es que la colonia siga un tiempo más dentro de un tubo, hasta tener más obreras.
Responder

Volver a “Lasius”