Obreras moribundas

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dodger
Pupa

Obreras moribundas

Mensaje por Dodger »

Mis obreras están paralizadas :( al principio pensé que estaban muertas, pero al tocarlas se mueven un poquito. La reina y una obrera que están apartadas en una esquina del hormiguero parecen estar bien, pero el resto tiene pinta de ir a morirse de un momento a otro. ¿A qué se debe y qué puedo hacer? Las tengo en el Antworks de gel.
MadGator
Carlos

Obreras moribundas

Mensaje por MadGator »

yo he visto estos sintomas y pense que era por exceso de humedad :roll:
Dodger
Pupa

Obreras moribundas

Mensaje por Dodger »

Las he estado moviendo de sitio y parece que están todas pegajosas, la mayoría tienen las antenas pegadas una a otra por la punta. Por ahora solo ha muerto una, ya la he sacado del hormiguero, pero tengo serias dudas de que el resto se recupere. Las he puesto a todas en el mismo sitio donde está la reina, sea lo que sea lo que las hace estar así, a la reina y la obrera que la acompaña no les afecta...
En cuanto al exceso de humedad... el gel no lo humedezco nunca, sin embargo junto a la reina hay un algodón que mojo de vez en cuando y justo ahí no ha pasado nada :?
alberto_enfermero
FinderBueno

Obreras moribundas

Mensaje por alberto_enfermero »

yo llevo casi un año sin humedecer el gel, con unas messor dentro, y sin ningún tipo de humedad adicional, y están bien.

eso sí, el gel va disminuyendo de tamaño.

prueba a dejarlo un tiempo destapado a ver si tienes suerte y se recuperan.

un saludo
... haciendo un descanso...
Dodger
Pupa

Obreras moribundas

Mensaje por Dodger »

Solo quedan 3 con vida... pero me da que pronto se quedarán en 2 :( Mi consuelo es que la reina parece estar bien, sin embargo los huevos han desaparecido :?

¿Qué debería hacer para asegurar la supervivencia de la reina?
coldvyvora
El Instructor

Obreras moribundas

Mensaje por coldvyvora »

Pasarla a un tubo tipico de ensayo o carrete con lo que quede de la colonia huevos larvas y pupas , y el antwork ya lo transformaras en algo mas adecuado.

es lo mejor :(

Coldvyvora, El Instructor
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Lupa
El Arquitecto

Obreras moribundas

Mensaje por Lupa »

Mi consejo, haz una evacuacion masiva con todas las obreras que parezcan estar bien y coge a la reina sana y salva y ponla en un tubo de ensayo (como ya han dicho ) sin forrajeo por ahora.Asi por lo menos hay esperanzas que la colonia se recupere, por ejemplo, mis formica de 47, fueron a 9 con la reina y ya tienen larvas, eso es buena señal. :wink:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Responder

Volver a “Lasius”