Novato con Lasius Niger

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dodger
Pupa

Novato con Lasius Niger

Mensaje por Dodger »

Muy buenas y saludos a todos. Mi novia me ha regalado una reina Lasius Niger que venía con unas 12 obreras y unos 15 huevos en un tubo de ensayo con algodones y agua con azúcar. Además también me ha regalado un hormiguero de gel, no se si es algo muy conocido... es un pequeño recipiente de plástico transparente de unos 20cm de largo y otros 15 de alto en el que hay un gel azul transparente que se supone que les sirve de alimento y agua además de para construir los túneles en él. Pues bien, en las instrucciones del hormiguero me ponía que pasase las hormigas al gel agitando el tubo de ensayo hasta que cayesen y las alimentase con una especie de pasta marrón que venía incluida y que se supone que es agua con azúcar o miel o algo así. He hecho todo eso y después he encontrado este foro... después de leer algunos posts y guías que he encontrado por aquí he decidido ponerlas junto a la torre de mi pc ya que es un lugar oscuro y algo más calentito que el resto de la casa, ¿he hecho bien? la verdad es que las tengo desde hace dos días y hasta ahora no han hecho nada en absoluto salvo apelotonarse y explorar un poquito. ¿Debería ponerles alguna otra cosa de comer como migas de pan o trozitos de comida normal? He estado buscando algunos insectos para ponerles, pero no he tenido mucho éxito...
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Re: Novato con Lasius Niger

Mensaje por Gayo »

El hormiguero de gel presenta ciertos inconvenientes.
me ponía que pasase las hormigas al gel agitando el tubo de ensayo
en los traslados, vale más la paciencia que la fuerza, coloca el tubo abierto en el hormiguero de gel, previamente haciendo un pequeño agujerito-tunel con un lapiz o similar para que ellas de ahi empiecen a hacer sus galerias, si les gusta se pasaran al de gel.
las alimentase
Si las pones en el hormiguero de gel, no hará falta la pasta, eso si debes aportar alimento que no contiene el gel para el desarrollo de las larvas- los insectos se los dan a las larvas en mi parecer,aunque ahora hibernan-,las hormigas necesitan los insectos y sustancias azucaradas, que esto ultimo imagino ya vienen en el gel.

junto a la torre de mi pc ya que es un lugar oscuro
las tapas con un trapo negro? yo las pongo en oscuridad completa :?
no han hecho nada en absoluto
están hibernando. La colonia no crecerá hasta primavera.

Cuidado, las hormigas se pueden escapar por los agujeros de ventilación del gel :!:
a Pokor le sucedió asi con un hormiguero de esta especie en hormiguero de gel, puedes buscar su diario.

saludos
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

Dodger escribió:Muy buenas y saludos a todos. Mi novia me ha regalado una reina Lasius Niger que venía con unas 12 obreras y unos 15 huevos en un tubo de ensayo con algodones y agua con azúcar. Además también me ha regalado un hormiguero de gel, no se si es algo muy conocido... es un pequeño recipiente de plástico transparente de unos 20cm de largo y otros 15 de alto en el que hay un gel azul transparente que se supone que les sirve de alimento y agua además de para construir los túneles en él. Pues bien, en las instrucciones del hormiguero me ponía que pasase las hormigas al gel agitando el tubo de ensayo hasta que cayesen y las alimentase con una especie de pasta marrón que venía incluida y que se supone que es agua con azúcar o miel o algo así. He hecho todo eso y después he encontrado este foro... después de leer algunos posts y guías que he encontrado por aquí he decidido ponerlas junto a la torre de mi pc ya que es un lugar oscuro y algo más calentito que el resto de la casa, ¿he hecho bien? la verdad es que las tengo desde hace dos días y hasta ahora no han hecho nada en absoluto salvo apelotonarse y explorar un poquito. ¿Debería ponerles alguna otra cosa de comer como migas de pan o trozitos de comida normal? He estado buscando algunos insectos para ponerles, pero no he tenido mucho éxito...
Bienvenido y hola.
Si, el hormiguero de gel lo conocemos, pero digamos que no se le recomienda mucho por el foro, ya que muchas veces no se ajusta a las necesidades de nuestra especie de hormiga, aun así hay gente que las ha mantenido en el con exito, pero si no te molesta y eres minimamente mañoso te aconsejo que agas un tipo ozo o un cyberant o un cubigayo (estos son los mas sencillos ) o si quieres algo mas complejo y completo busca un poco por el apartado deo cnstrucción de hormigueros, y utiliza el buscador para mirar los anteriosres.
La zona donde situar el hormiguero... pues lo mejor yo creo que sera un balda de una habitacion aislada un poco del "bullicio de casa"; ya que donde las has puesto tu ... es posible que esten a oscuras y tengan algo de calor (espero que no sea demasiado) pero la torro del ordenado y su ventilador hacen mucho riudo y transmiten vibraciones al hormiguero, si quieres que no tengan luza ponla algun trapo o tela opaca encima y ya esta.
Espero haber solucionado tus dudas pero ante todo te recomiendo que leas todas las faqs.
Saludos, Teguis.
Edito: se me adelanto Gayo pero espero que esto tambien te sirba)
Dodger
Pupa

Mensaje por Dodger »

Bueno, muchas gracias por contestar, he estado dando vueltas por el foro, he leido las faq, las normas, el decálogo y algunas otras cosas. Me he dado cuenta de que he trasladado la colonia demasiado pronto al gel, ya que tan solo había 12 nurses y seguramente la reina estaba más comoda en el algodón del tubo de ensayo... a éso se llama hormiguero de reina, ¿verdad?
En cuanto al gel, en varios sitios dicen que no es muy adecuado pero no se especifica por qué... mis nurses suben por las paredes del recipiente pero solo he visto una vez que alguna haya llegado al "techo" y tampoco se ha salido, de todas formas estaré atento.
También me intriga bastante el tema del alimento... ¿se supone que con comer gel tienen suficiente? Yo les he estado poniendo la pasta de miel que traía y se la han comido, en cuanto a los insectos para las larvas... en pleno invierno es bastante difícil encontrarse una mosca o un escarabajo para echarles u.u
Les estoy buscando un sitio más tranquilo, el problema es que vivo en un apartamento pequeño y no hay muchos rincones donde esconderlas, ahora las tengo detrás de la pantalla del pc, que hace un poquito más de calor que en el resto de la casa. El comportamiento hasta ahora sigue siendo el mismo, la reina ha seguido poniendo huevos, no consigo distinguir si alguno es ya larva o pupa, sigue habiendo el mismo número de nurses y de vez en cuando se meten por unos agujeritos que hice en el gel, pero no veo que los aumenten de profundidad. ¿Algún consejo con la alimentación de las larvas?
MJANT
Reina

Mensaje por MJANT »

saludos,en su habitat natural hivernan todos,por eso no hay tampoco de otros insectos,las larvas si hibernan no crecen quizás por que no se les alimente.yo personalmente no las tendría expuestas a una temperatura muy elevada,perderas actividad en el hormiguero pero asegurarás la evolución de la colonia.
También otra opción sería comprar lata de grillos o saltamontes pequeños que venden en algunas tiendas de animales como alimento para reptiles y eso.no son caros,pero la tienda debe ser un tanto especializada en todo eso.
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
Dodger
Pupa

Mensaje por Dodger »

Después de dar vueltas y más vueltas por el foro he decidido trasladarlas a un hormiguero pequeño en el que estén más cómodas. Voy a usar una jeringuilla de las gordas a la que le he quitado el émbolo y le pondré un poco de algodón en la parte de la boquilla para poder humedecerlo siempre que haga falta sin peligro de fugas e intentaré dejarles el gel como caja de forrajeo, a ver cuál de los dos prefieren. Me siento un poco mal por todos los errores de novato que estoy cometiendo con estas pobres :cry:
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

Dodger escribió:Después de dar vueltas y más vueltas por el foro he decidido trasladarlas a un hormiguero pequeño en el que estén más cómodas. Voy a usar una jeringuilla de las gordas a la que le he quitado el émbolo y le pondré un poco de algodón en la parte de la boquilla para poder humedecerlo siempre que haga falta sin peligro de fugas e intentaré dejarles el gel como caja de forrajeo, a ver cuál de los dos prefieren. Me siento un poco mal por todos los errores de novato que estoy cometiendo con estas pobres :cry:
No te preocupes, a la mayoria nos ha pasado al principio, yo a mis tetras las recoji sin saber practicamente nada y a pesar de habe ocmetido muchos fallos (suigue isn estar en laas mejores ocndiciones a causa de ello) siguen todas con vida y con larvas (solo que estas no se desrrollan a ver si dentro de unos mese lo hacen).
venga suerte.
Responder

Volver a “Lasius”