No salen del tubo

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
frins
Obrera

No salen del tubo

Mensaje por frins »

Hola a todos.

Bueno empiezo desde el principio, hace unas semanas que he estado informándome acerca de las hormigas, hormigueros y eso, el caso es que al final la semana pasada decidí hacerme un hormiguero y entre este fin de semana y varios días de estas, me he lo he construido y pedí en la tienda las Lasiur niger, y ahora mismo desde ayer por la tarde noche las tengo en la caja de forrajeo, habrá unas 20 hormiguitas, incluso he podido apreciar que a salido alguna mas que es super blanquita y apenas se podía distinguir, el caso es que tengo las hormigas en el tubo de ensayo que este esta dentro de la caja de forrajeo pero es como si no se atreviesen a entrar al hormiguero, solo veo entrar a una hormiga, (la mas activa que veo y la misma que se me a salido varias veces por un agujerito que no había apreciado...). El caso es que las tengo encima de mi escritorio para controlar si se saliesen por algún lado mas y les da la luz de la mesita, y como que necesitan oscuridad y veo que desde ayer se podía apreciar algunos puntitos negros en el algodón del tubo de ensayo pues no se que hacer para sacarlas y ver si pasan al hormiguero, la tierra de este parece húmeda y por la caja tienen varios granitos de arroz con pan rallado y aguamiel (uso como bebedero un bote donde metía antiguamente los carretes de las cámaras de fotos, que este tiene varios agujeritos) al aguamiel si que se acercaron el primer día, pero a la comida pasan por encima y como si nada...

Todo esto es normal? debería de esperar unos días a ver? Yo he pensado que como por lo visto están saliendo las hormigas y eso esperen antes de salir a buscar mas terreno pero por asegurarme...
locoslot
Reina

No salen del tubo

Mensaje por locoslot »

Lo primero de todo es que tengas las galerías del hormiguero bien tapadas y el hormiguero con una humedad correcta. Luego tendrás que tener paciencia y esperar. És normal que tarden unos días, pero las lasius soportan estar a plena luz sin que les moleste y pueden resistirse al cambio. Si en una semana no se canvian y ves que las condiciones del hormiguero son buenas, podrías optar por volcar el tubo y así obligarles a salir, no te aconsejo que lo hagas y menos si es la primera vez porque se pueden llegar a escapar. Ten en cuenta que ellas se irán a donde estén más cómodas y si no se mudan es porque están mejor en su tubo. Lo de la comida es normal, ten en cuenta que no Nesecitan grandes cantidades y mientras no lo neseciten no se arriesgaron a salir. Te vuelvo a aconsejar que las dejes que ellas mismas se muden, es más cómodo y menos traumático para ellas y para ti.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
frins
Obrera

No salen del tubo

Mensaje por frins »

Ok, Muchas gracias, pues mañana a ver si puedo crear una funda para el hormiguero y lo tapo para ver si puedo incitarles a salir. Supongo que cuando empiecen a ser mas en numero querran mas espacio y buscaran otro lugar de hábitat.
ivanet
Huevo

No salen del tubo

Mensaje por ivanet »

he hecho varios traslados y lo mas efectivo es abocarlas directamente. No pasa nada, ellas ya se van repartiendo por las galerias a su gusto. Intenté que se trasladaran por ellas mismas pero no hubo manera. le cogen mucho apego al tubo.

Suerte
frins
Obrera

No salen del tubo

Mensaje por frins »

Hola de nuevo.

Al final tuve que quitarlas del hormiguero, apenas salían del tubo pero las que lo hacían se conseguían escapar y no podía tapar la fuga, por lo que he cogido y he hecho otro de yeso de unos 15cm, con galerías por delante y por detrás. y un tapper como caja de forrajeo comunicado con un tubo. el caso es que al hormiguero, le puesto un poco de papel de celofán "Rojo" (lo pongo entre comillas porque según en la papelería era rojo pero es mas bien naranja...) ya que había leído que no distinguían el rojo. Las tengo ahí desde ayer, solo un hormiguita se a aventurado a entrar al hormiguero, pero por lo visto se había perdido y creo se me a muerto porque esta como en posición de buda... Llevaba desde ayer dando vueltas y al final la veía como se paraba un rato, como si esperase a que la encontrasen porque se a perdido...

En el tubo hay ya como unas 20 hormiguitas ya, y se me hace extraño que no quieran salir, de echo en el algodón veo como si escarbasen para encontrar mas humedad... A ver como va la cosa, porque me visto que ya tengo bastantes larvas y huevos... Esperare una semanita mas a ver si reaccionan, por ahora les voy poniendo gotitas de agua miel por la caja y trozos diminutos de pienso...
locoslot
Reina

No salen del tubo

Mensaje por locoslot »

Yo no he tenido demasiados problemas con los traslados, simplemente el hormiguero bien tapado y humedecido y a molestarlas en el otro, con exeso de luz o falta de humedad y en cuestión de días se canvian. El único hormiguero que tengo en el que no hay manera de que se mude ninguna colonia es uno hecho con una bola de plástico. Se ve que no les gusta por algo y no hay manera, las podría pasar a lo bestia pero en mi opinión si no se pasan es por algo. Ya lo he probado con tres colonias y ninguna se a pasado. Revisa bien el hormiguero y intentaré encontrar si puede haber algún fallo. Simplemente si la reina no puede pasar ya no se canviaran. Ten en cuenta que las galerías y pasillos tienen que tener una medida suficiente como para que se mueva la reina y está es mucho más grande que las obreras.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
frins
Obrera

No salen del tubo

Mensaje por frins »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Este es el último que he hecho. El caso es que creo que si que caben pero el problema es que parece que les da miedo entrar por el tubo :S con el otro me hacían lo mismo... a ver si se suben, por ahora estoy poniéndoles papel de celofán al tubo y el hormiguero tapado con un trozo de tela, a ver..
Última edición por frins el 03 Nov 2011 20:38, editado 1 vez en total.
Manu3Cantos
Corocotta

No salen del tubo

Mensaje por Manu3Cantos »

¿No tenias una imagen más grande para poner?

Anda edita y ponla en un tamaño que sea más cómodo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
locoslot
Reina

No salen del tubo

Mensaje por locoslot »

El tubo de ensayo dejárselo a la luz, incluso con alguna lámpara que le de luz pero sobre todo no la dejes cerca porque se achicharran más rápido de lo que parece.
León Tolstói (1828-1910)
frins
Obrera

No salen del tubo

Mensaje por frins »

Perdon por el tamaño de la imagen he intentado redimensionarla dsd wordpress (lo habia subido ahi) y me fallaba y el foro tampoco me dejaba ahora intentare subir otra mas pequeña a ver.

Por otro lado, el flexo este, apenas da calor, pero esta como a unos 40cm del tubo, ;)

Ahora vuelvo a editar.
frins
Obrera

No salen del tubo

Mensaje por frins »

Pues nada, veo que siguen igual, les puse otro tubo de ensayo tapado con celofan por si acaso, pero tampoco... Ahora estoy revisando las temperaturas, por si se ponen a hibernar, lo cierto es que no lo tengo muy claro porque están sobre los 22 y 18 grados continuamente... Los dejare ahí a ver si al final con el tiempo deciden cambiar... aunque por ahora ni con luz ni moviendoles de vez en cuando el tubo... por ahora intentare dejarlas mas tranquilas aunque tengan luz ya que desde ayer veo que apenas se mueven.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

No salen del tubo

Mensaje por formica »

A ver frins, no había leído este tema con anterioridad, pero si hablamos de Lasius niger te estás confundiendo con la alimentación.
Olvídate de pienso, pan rayado y demás alimentos sólidos que no sean insectos. Aguamiel, agua con azúcar, leche (con colacao le gusta más), yoghurt... Alimentos líquidos.
El traslado como te han dicho hay varias formas de hacerlo, a su ritmo (puede durar nada o mucho), con estímulos externos (luz del flexo que les de calor, luz solar ¡ojo! controlando el tema y sin perderlas de vista para que no se achicharren) y a lo bruto. Tú eliges, pero al final no se por qué, casi siempre se acaba imponiendo este último.
Yo a las mías cuando me he ido fuera les he conectado un tubo de ensayo con agua al hormiguero mediante un tubo con más pendiente que esa y han subido sin problemas, si bien es cierto, que el tubo por dentro tiene tres estrías que favorecen el agarre.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
frins
Obrera

No salen del tubo

Mensaje por frins »

Hola de nuevo.

Por fin, estoy consiguiendo sacar a las hormigas del tubo, de echo, consegui sacar a varias y a la reina y ahora se han instalado en el hormiguero, que esta tapado y eso...

Por lo tanto, he notado un comportamiento un tanto extraño hace unos minutos, os explico.

He visto, que 2 hormigas iban por el tubo que conecta el hormiguero con la caja de forrageo y se han jugando de cara y de repente se movian juntas cara a cara como si estuviesen forcejeando. Yo deduzco que en verdad estan organizandose para encontrar las hormigas que quedan y guiarles asta la reina. Podria ser eso o puede ser devido a otra cosa?

Por cierto, para sacarlas del tubo empleé el sistema que menciono aquí http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=32&t=24379
Lo siguiente era colocar el tubo con las hormigas hacia a bajo y con el hormiguero y la caja de forrajeo con una T y de vez en cuando le dado un pequeño golpecito para sacarlas... (si no no había forma, se enganchaban en el algodón y no hay quien las mueva...)
Responder

Volver a “Lasius”