Lo primero de todo deciros que tengo dos reinas de Lasius sp. que "salvé" de un destino fatídico, y los metí en otro por desgracia, ya que no avanzan, han tardado mucho en poner huevos. De una de ellas estaba muy contento porque a principios de éste mes habían 6 o 7 hormigas, así que les di su ración de miel y las dejé tranquilas. La otra está haciendo como que cuida huevos, pero no les veo buen aspecto a esos huevos la verdad, tambíen le di miel y las dejé tranquilas.
Hace una semana hubo un vuelo nupcial, más o menos el 10 de Junio de Lasius sp. también. Como me parecen algo diferentes a las que tengo (más oscuras, con la cabeza algo más grande) decidí quedarme las "rezagadas" que al anochecer estaban ya sentenciadas. Las reuní en un bote con un algodón humedecido y... tonto de mi, con el calor que ha hecho no se me ha ocurrido que les duraría bien poco y hoy al ir a darles agua estaban muy muertas

Posiblemente fueran de la misma especie, pero me gustaba pensar que unas fuesen grandis y otras nigra. Pero ya mi gozo en un pozo.
Hoy vi que la Lasius sp, que "iba tirando" (de las dos que cogí el año pasado en octubre), están todas muertas menos la reina y una obrera... y los huevos que hay no tienen buen aspecto ya...
Qué hago mal? es que debería pasarlas ya a nido?
Me pasa parecido con las Messor barbarus, su número aumenta pro desciende dramáticamente...
Ayudarme para que pueda darles vida digna a estas hormigas por favor. Muchas gracias.
PD.: estoy en Zaragoza