Bueno, os cuento... hace unos pocos dias, en uno de los paseos con mi primo por el campo buscando hormigas, arrancamos/levantamos un tocon podrido, que resulto ser un gran nido de lasius... antes de devolverlo a su sitio, arrancamos un pedazo de.. no sabria definir que era exactamente... una mezcla de tierra y madera... blando como una esponja.. nose.. agarramos una muestra, y la metimos en un bote de cristal...
Por la noche, las "instale" (verti el contenido del bote) en un tupper conectado a una caja de ferrero. Con la ayuda de un pincel y unas pinzas fui desmenuzando el sustrato, y pude ir retirando fragmentos "grandes" de madera, tierra.. etc... mientras las hormigas se dedicaban a esconder los capullos. Un buen rato despues, con el tupper mas despejado pude observar que habiamos capturado un buen numero de alados, tanto machos como hembras, un numero considerable de capullos y quizas cerca de 40 obreras... Despues tape el tupper y deje la caja de forrajeo (de ferrero) expuesta a la luz, de modo que las hormigas han hecho del tupper su hormiguero.
Durante estos dias he podido observar como las princesas y algunos machos salian a la caja de ferrero y algun@s intentaban volar, aunque sin mucho exito... me daba lastima ver los tortazos contra las paredes de la caja Sin tener muy claro que llegara a pasar nada las he ido alimentando, proporcionando miel y proteina para la cria... pero hoy, cuando iba a darles comida, me he fijado que en la zona del basurero habia una ala, asi que sin pensarmelo dos veces, he descubierto el tupper (que estaba tapado con un trapo). Al observar el tupper, he visto que han dividido la prole en dos zonas, una zona para los capullos, y la otra para las larvas (muy poco numerosas) y observando las larvas, ha sido cuando me he dado cuenta de la presencia de una pelota de huevos! Entonces he seguido buscando, y a parte de un par de machos muertos, me he encontrado con una reina sin alas! (al lado de la zona de los capullos) Tambien he podido observar que han nacido dos princesas mas de sus capullos, al igual que unas cuantas obreras...
Es possible que al ser, digamos, "una colonia al completo" (es decir, hay obreras, cria, sexuados...) exceptuando la reina, pues que de este modo si que sea possible conseguir la reproduccion en cautividad¿?
Bueno.... ahora tambien toca esperar a que esta pelota de huevos se convierta en algo mas... aunque tambien la presencia de una reina sin alas da que pensar....
Y bueno... ahora es cuando solicito ayuda, consejos... etc etc... y si alguien puede explicarme que ha pasado... por ejemplo el porque, el como... etc... y tambien, el que hacer con tanto sexuado suelto... intento separarlos de la colonia, o dividir la colonia, a ver si hay mas fecundaciones¿?
Bueno... perdonad si he escrito algo un tanto incoherente o carente de sentido, pero tengo algo de prisa, y estoy que no quepo en mi! AL FIN TENGO UNA COLONIA DE LASIUS¿?!!!!
PD: Hace unos dias, ni sabiamos que hubiese lasius por el campo
Lasius, reproduccion en cautividad...
Lasius, reproduccion en cautividad...
El comportamiento de las princesas no cambia, siempre hay unas cuantas en la caja de forrajeo, y en ocasiones tambien hay algun que otro macho... intentan hacer un vuelo¿? no lo se...
Bueno, a falta de sugerencias, os cuento lo que tengo pensado hacer, si le veis lagunas ya me advertireis...
Mi idea es limpiar completamente la caja de forrajeo, con la cantidad de obreras que hay, tendre que aplicar unas cuantas barreras de talcohol... ¿No habra problema en cuanto a la evaporacion del alcohol al hacer las barreras habiendo tanta hormiga en la caja? Despues tengo pensado exponer el tupper a la luz para que las lasius se trasladen a la caja de forrajeo, y dejen el tupper grande como caja de forrajeo y asi podre observar mejor el comportamiento de estas princesas que salen del nido...
Y bueno, que me aconsejais hacer con tanto sexuado... intento separarlos por parejas en varias colonias (con obreras y cria) para ver si tambien se produce la fecundacion en cautividad¿?
Los huevos que encontre, ya son pequeñas larvas, a ver que saldra...
Bueno, a falta de sugerencias, os cuento lo que tengo pensado hacer, si le veis lagunas ya me advertireis...
Mi idea es limpiar completamente la caja de forrajeo, con la cantidad de obreras que hay, tendre que aplicar unas cuantas barreras de talcohol... ¿No habra problema en cuanto a la evaporacion del alcohol al hacer las barreras habiendo tanta hormiga en la caja? Despues tengo pensado exponer el tupper a la luz para que las lasius se trasladen a la caja de forrajeo, y dejen el tupper grande como caja de forrajeo y asi podre observar mejor el comportamiento de estas princesas que salen del nido...
Y bueno, que me aconsejais hacer con tanto sexuado... intento separarlos por parejas en varias colonias (con obreras y cria) para ver si tambien se produce la fecundacion en cautividad¿?
Los huevos que encontre, ya son pequeñas larvas, a ver que saldra...
-
- Reina