Al final tomé como opción capturar dos obreras de Lasius y hacer un PCR para intentar que se aceptaran reina y obreras.
También me he pasado por el tema de PCR y estuve muy pendiente del tiempo (para las obreras con un minuto ya estaban K.O. y en el caso de la reina un par de ellos, tres... No más).
Creía que había perdido una de las hormigas pequeñitas porque no despertaba
Tras el primer congelamiento junté los dos tubos de ensayo. La reina despertó primero, luego una de las obreras. Pasaron de un tubo a otro corriendo, parecía que se rehuían hasta que la obrera enganchó a la reina
Había leído a un forero que cada vez que se peleaban las metía al congelador otra vez para que se soltaran... Así que fueron de vuelta al frío.
La segunda vez que despertaron tardaron menos aún en enzarzarse y con más violencia. La otra obrera seguía K.O.
Así que nada, aborté misión y las metí de nuevo en el congelador para soltarlas. Hay que ver cómo se enganchan las obreras... Es increíble.
Una vez dormiditas pude separar a la obrera, que se le había enganchado en la antena a la reina parásita.
Aquí debí tenerlas más tiempo porque la reina tardó más en despertar. Pero ya estaban todas separadas, las obreras en su tubo y la reina en el suyo.
Y después de este tercer congelado la obrera que creía que había caído en el primer PCR resucitó. Así que nada, no ha habido bajas, pero tampoco progresos
Me ha dado bastante pavor que la obrera pudiera matarla o herirla. No sé si puede llegar a pasar, porque la diferencia de tamaño es considerable... Pero las obreras muerden con fuerza, parece.
¿Alguno de vosotros consiguió sacar adelante una colonia con una Lasius parásita? Me gustaría tener actualizaciones, no he encontrado nada de este año con respecto a estas reinas
¿Hubierais dejado a la obrera y la reina batallando o ha sido mejor separarlas?
Cualquier otra cosa, me decís.
PD: no sé si como tema aquí está bien, si no, lo cambiaré al que me digáis, quería contar la mini experiencia y pedir consejo