Lasius fuliginosus
- MadGator
- Carlos
Lasius fuliginosus
el dia 15 de este mes me aparecio el chiquillo con una hormiga en la mano, diciendome, ¿reina o no reina?, pues si, reina, como siempre al principio tiene pinta de formica, agil, rapida, muy viva en movimientos, gaster pequeño, la cosa es que no hay nada de informacion en este foro, asi que mire en algun otro y bueno le he puesto varias pupas asi como obreras recien nacidas(claritas) de Lasius niger y de momento parecen llevarse bien, estan todas juntitas sin problemas, esta la reina con 4 obreras y unos 15 capullos, llevan una semana, es importante a estas reinas alimentarlas cuando se cogen pues no parece que vuelen con muchas reservas, las puñeteras se han metido en el tubo de salida y no he podido sacarles fotos, cualquier informacion adicional sera bien recibida
a ver si hay suerte pues son muy bonitas.
a ver si hay suerte pues son muy bonitas.
por aqui no se ven, yo solo tuve una reina pero se murio al muy poco.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
chousas estás diciendo que Lasius fuliginosus parasita a otras Lasius que a su vez parasitan a otras!!!
3 a la vez?? eso es especialización...
3 a la vez?? eso es especialización...
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
- MadGator
- Carlos
2º intento , reina cogida el 1 de Julio, como todavia no he visto Cthonolasius por aqui, en principio meti una obrera de Lasius flavus, la pobre no duro una hora, mi idea era meter pupas y quizas alguna obrera de L. fuliginosus de uno silvestre, pero como las que tengo vistas la mas cercana esta a 60km pues he vuelto a meter pupas y obreras recien nacidas de Lasius niger, a ver si tira palante.
este es un pequeño video de la reina con las obreras
este es un pequeño video de la reina con las obreras
- MadGator
- Carlos
7 dias y sigue viva, el sabado fui a buscar larvas y pupas de L. fuliginosus, solo pude coger larvas pues el hormiguero estaba en un tronco y no era cuestion de destrozarlo , meti el tubo y aspire, a parte de obreras y larvas tambien entraron en el bote un macho y una princesa, pupas ninguna, osea tienen que volar ya.
hay un video sobre la movilidad de las larvas, pues estas parece que bailan video
hay un video sobre la movilidad de las larvas, pues estas parece que bailan video
- MadGator
- Carlos
ayer aparecio muerta , no se que puede ser, tienia de todo, humedad comida, las 12 obreras de Lasius niger siguen vivas sin problemas, las larvas que meti tambien siguen vivas , a durado otros 15 dias.
dado que han durado mas o menos lo mismo pienso que se mueren de hambre, ¿no seran capaces de comunicarse con las niger para que la den de comer?, ¿ no sera capaz de comer por si misma?
pense que iba bien, se la veia agil, parecia que se llevaba bien con las l. niger. r.i.p.
dado que han durado mas o menos lo mismo pienso que se mueren de hambre, ¿no seran capaces de comunicarse con las niger para que la den de comer?, ¿ no sera capaz de comer por si misma?
pense que iba bien, se la veia agil, parecia que se llevaba bien con las l. niger. r.i.p.
- MadGator
- Carlos
hoy he estado leyendo por hay, y en un articulo ponia que ciertas reinas parasitas cortaban parte de la antena de la reina parasitada para que esta no sea capaz de comunicarse con sus obreras y muriera de hambre y asi no tener que matarla ella misma, esto lo lei en un articulo de Espadaler sobre C. universitatis.
digo esto porque a la ultima reina de L. fuliginosus le faltaban los ultimos artejos de una antena ¿seria esta la causa?
digo esto porque a la ultima reina de L. fuliginosus le faltaban los ultimos artejos de una antena ¿seria esta la causa?
pero eso sera en la reina parasitada, no en la parasita no?¿
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
ahhh vale pues si, podria desde luego ser la causa, de todas formas tu nunca la viste comer?¿
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- MadGator
- Carlos
yo no la vi comer nunca pero si la vi comunicarse aparentemente bien con las obreras de Lasius niger
Tinaut, A., X. Espadaler and J. J. Jimenez. 1992. Camponotus universitatis Forel, 1891, en la Península Ibérica. Descripción de sus suxuados (Hymenoptera, Formicidae). Nouvelle Revue d'Entomologie 9: 233-238
esta es la referencia completa del articulo y la parte donde hablan de ello.
no he entendido si le faltaba a una o a las dos antenas, hablan en singular (funiculo)pero parecen hacer referencia a las 2 antenas, si, creo que le faltaban en una antena el ultimo y en la otra los dos ultimos artejos.
Tinaut, A., X. Espadaler and J. J. Jimenez. 1992. Camponotus universitatis Forel, 1891, en la Península Ibérica. Descripción de sus suxuados (Hymenoptera, Formicidae). Nouvelle Revue d'Entomologie 9: 233-238
esta es la referencia completa del articulo y la parte donde hablan de ello.
no he entendido si le faltaba a una o a las dos antenas, hablan en singular (funiculo)pero parecen hacer referencia a las 2 antenas, si, creo que le faltaban en una antena el ultimo y en la otra los dos ultimos artejos.