Tenía una minicolonia de Lasius niger que constaba de una reina + 9 obreras, las había tenido en hibernación hasta principios de marzo. Hace unos días (15 aproximadamente) me encontré la reina muerta, sin motivo aparente... para no perder las 9 obreras que con tanto mimo había cuidado hasta la fecha decidí pedir a Anthouse una reina nueva para intentar llevar a cabo una adopción, pero vi que reinas solas de Lasius niger no envían (agradecería mucho si alguien me pudiera explicar el por qué jeje

En este momento puse los dos tubos frente a frente (el que contenía las obreras huérfanas y el de la reina nueva con las dos obreras) pero con una tela en medio, de forma que no pudieran agredirse.
Lo he dejado así una semana aproximadamente y hoy he decidido separar a las dos obreras de la reina y dejarla sola. Ha estado así unas 4 horas y a continuación he sacado la tela que separaba a las obreras viejas de la nueva reina y me he puesto a observar la reacción de todas (igual en este último paso me he precipitado... no sé muy bien).
En un primer momento no había reacción alguna, hasta que la reina ha ido flechada hacia el tubo de las obreras

He observado que una vez llegada la calma, las obreras se limpiaban antenas y patas como locas, me ha parecido interesante.
Ahora mismo esta es la situación, la reina por un lado y las obreras por otro... aunque sin muertes, no sé si ésto funcionará...
Agradezco cualquier sugerencia, consejo, explicación, comentario...

Un saludo a todos, ya iré contando lo que va pasando!
PD: Perdón por el párrafo tan largo, quería explicarlo bien jeje