hormiguero enorme de Lasius niger

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
skull_roy
Huevo

hormiguero enorme de Lasius niger

Mensaje por skull_roy »

Hola! he levantado una alcantarilla y habia miles y miles de hormigas negras, creo que son Lasius niger pero nose diferenciarlas bien...

estaba lleno de obreras, machos alados y princesas tambien con alas enormes, pero no encontre ninguna sin alas, osea la reina... me planteo 2 preguntas:

1. ¿si cojo la reina y un puñado de obreras y me las llevo a un hormiguero propio podrian empezarlo sin problemas?

2. ¿si cojo una o dos princesas y muchos machos alados y los encierro en algun sitio podrian convertirse en reinas?

un saludo!
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Hola skull_roy, si ya leiste las faq normas1 deberías saber que no debes saquear colonias salvajes: ni está bien visto en el foro nono1 , ni sobrevivirán en cautividad nono1 . Además piensa que si te llevas la reina y unas cuantas obreras estas condenando a muerte tanto a las que te llevas como a las que se quedan en la colonia. :roll:

Tampoco conseguras absolutamente nada cogiendo hembras y machos alados directamente del hormiguero pues necesitan realizar el vuelo nupcial. nono1

Te propongo la opción 3, que es la única con la que podras obtener un buen resultado :wink: :

Pasea por el parque al atardecer, sobre las 9:00 o 9:30 los días de bochorno (calor+humedad) y recorre caminos de tierra clara mirando al suelo. Leva encima uno o dos botes de carrete. Si el día es apropiado verás bastantes reinas Lasius ya sin alas. Cuando llegues a casa metes cada una en un tubo de ensallo con algodón o balleta bien húmeda en el fondo. Y en menos de tres días tendrás huevos. Humedece con tres o cuatro gotas el algodón cada pocos días (depende del calor y de como veas que se evapora). También viene bien darles cada cierto tiempo una gotita de agua con azucar.
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

100% de acuerdo con Messoriano
skull_roy
Huevo

Mensaje por skull_roy »

Hola! muchas gracias, lo malo es que soy de granada y hace mucho calor pero muy poca humedad, y menos ahora que empieza julio, bueno me pasare todas las tardes ya que saco a pasear a la perra y observare que hacen!
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Yo en los 15 minutos de sacar a la perra antes de cenar he "recolectado" en los últimos 15 dias 11 lasius, 13 pheidole p., 5 tetramorium, 1 Chtonolasius, 1 Camponotus y 1 Cata Ibericus (estas dos últimas fueron capturadas a las 18:30 de la tarde, el resto a las 9 ó 10 de la noche).

Suerte con tus capturas. :wink:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
skull_roy
Huevo

Mensaje por skull_roy »

puff pues por aqui no vuela niuna!! jeje gracias ya te contaré
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Pueden pasar muchos días sin ver nada, pero el día que se cumplan las condiciones apropiadas las verás. Eso si, tienes que buscar en lugares donde sea fácil verlas (por ejemplo caminos de parques).

También puede que ya hayan volado y no te hayas enterado, pero no obstante sigue fijandote pues siempre queda alguna rezagada.

Suerte.
Saludos,
DD baeh1

skull_roy
Huevo

Mensaje por skull_roy »

jejeje mi abuelo tiene un jardin muy grande y ahi veo mucha hormiga, desde las lsius niger hasta unas rojitas/marrones microscopias, y a veces unas negras el doble de largas que las lasius niger y como mas esqueleticas, pero ya no encuentro de esas (molaban mucho)
misson
Reina

Mensaje por misson »

Estoy de acuerdo con Messoriano, pero yo te doy una cuarta opción:
Vigila ese hormiguero. Si como dices está lleno de alados el vuelo estará próximo, así que puedes vigilar el hormiguero (sin tocarlo ni volver a abrir la tapa para no estresarlas) y seguro que en unos días en la entrada estan saliendo para el vuelo. Cuando empiece el vuelo debes esperar como una hora (la de más nerviosismo para mi al menos) y verás cómo por el suelo hay reinas fecundadas a montones :D Suerte!
Facta non verba.
Responder

Volver a “Lasius”