Hormiguero en el campo

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
talaverano
Huevo

Hormiguero en el campo

Mensaje por talaverano »

Esta tarde fui a ver a un amigo que trabaja en una obra(una autovía de circunvalación que van hacer en mi ciudad)y mirando al suelo,algo ya normal en mi,he visto un hormiguero de lasius niger.

Esta situado en una zona que no van a tardar en arrasar.La semana que viene se pondrán a trabajar las máquinas y a levantar el suelo según me ha dicho mi amigo.

También hay messor,y otras mas minisculas de color anaranjado,no estoy seguro pero no son pheidole,que no corren tanto peligro.

La pregunta es: intento adoptarlas?? en caso de que lo haga que posibilidades hay de que las que lleve a casa sobrevivan?
locoslot
Reina

Re: Hormiguero en el campo

Mensaje por locoslot »

El problema es la reina, un nido salvaje puede ser muy profundo y es complicado poderlas salvar. Yo he tenido que dejar que unas pobres crematogaster scutellaris acabaran quemadas porque no fuy capaz de hacerlas salir del tronco donde estávan.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
talaverano
Huevo

Hormiguero en el campo

Mensaje por talaverano »

Como de profundo? tirando de pala con cuidado, observando y estando atento a la reina y un obreras y larvas.... no se...

Son carne de cañon si no lo remedio.
Xgeo
Rey

Hormiguero en el campo

Mensaje por Xgeo »

Al profundicar con la pala, derrumbaras una gran parte de túneles, teniendo suerte de no partir por la mitad la camara real......

Encontrar una reina escavando.... Lo veo extremadamente complicado :/

Aparte, en las normas del foro pone claramente que no puedes perjudicar a una colonia salvaje. Si su destino es morir aprisionada por maquinas... Hay millones de reinas mas :)

Ya diras que es lo que haces.

Salu2!
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
talaverano
Huevo

Hormiguero en el campo

Mensaje por talaverano »

No es por la reina,ya estoy bastante bien servido de reinas y colonias(mini colonias mejor dicho)No tengo necesidad de tener más hormigas.Esas lasius moriran,y su destino se puede cambiar.A mí realmente lo que me preocupa, si decido rescatarlas,es que posibilidad hay de que sobrevivan.desde luego no voy a ir dando palazos sin conocimiento si decido hacerlo,

Las normas del foro las conozco perfectamente :wink:
locoslot
Reina

Hormiguero en el campo

Mensaje por locoslot »

Aunque pudieras sacar a la reina la colònia estaria casi condenada, si la reina o la colònia sufren daños estos no se podrán solucionar. Además las colonias salvajes requieren de un poco de experiencia porque en el primer mes les cuesta adaptarse y no comen. Otra cosa seria que tu amigo llevará la excavadora y le diera un buen plazo al hormiguero, así te aseguraría de que están todas juntas y podrías decidir si te las llevas o las sueltas un poco más al lado. Imagínate que esa colònia tiene dos mil hormigas, donde las pondrías? Yo tengo tres colonias salvajes, dos de ellas son de camponotus lateralis, estas hormigas viven muchas veces en madera. Las he encontrado en troncos que trae mi padre para la estufa y como son colonias pequeñas es fácil rescatarlas aunque de todas formas no tienen reina.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
talaverano
Huevo

Hormiguero en el campo

Mensaje por talaverano »

Mi amigo conduce un trailer,lo de la excavadora no depende de él.Si la excavadora mete el palazo sabe dios donde acabarán.ahí si que seguro no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir,y menos posibilidades de atrapar reinas cuando sean sus vuelos.

se que no puedo salvar a toda la colonia,ni 2mil ni 100.

De todas formas,no veo lógico ni ético dejarlas morir si se puede evitar.Las normas del foro dicen que esta prohibido el expolio de hormigueros salvajes,pero también habría que mirar las circunstancias de alterarlos.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Hormiguero en el campo

Mensaje por ixdeenero »

Mi experiencia en salvar colonias salvajes es variada y con suertes muy distintas.
En labores de jardinería he rescatado colonias de aphaenogaster, camponotus y tapinoma. Las aphas murieron de repente y en masa (causa desconocida), las camponotus tuvieron ácaros rojos y las desparasité, pero murieron por envenenamiento químico (por mi culpa) y las tapis no supe cuidarlas bien en ese momento. También rescaté una monicolonia de temnothorax de una piña que pisé, y están la mar de bien conmigo, sigue la reina poniendo huevos después de una hibernación larga, etc. Y una de hypoponera de un tiesto que mi padre transplantó, las cuales murieron rápidamente por el desconocimiento de las biología de esta especie (sirvió como estudio científico) Como ves, muy variado. Mi opinión es la siguiente, si te parece bien: cuando tenemos la oportunidad de rescatar una colonia en peligro, debemos calcular hasta qué punto es necesario. Si se trata de una colonia de una especie abundante, sin peligro de desaparecer, con posibilidades de recuperación espontánea,... dejar hacer, es decir, que pase lo qeu tenga que pasar. Una pena, sí, pero así es la vida. Sin embargo, si la especie es rara, poco común, poco estudiada, como el caso de las hypoponeras que rescaté, quizá sí sea viable el rescate bien por su rareza, por la posibilidad de su estudio en condiciones controladas o bien por conocer algo más de su biología, poder donar esa colonia a alguien experto que la pueda sacar adelante, ... Es sólo mi opinión. Yo, vista mi experiencia, no creo que vuelva a rescatar ninguna colonia de especies muy comunes. Prefiero comenzar desde reina y que sea lo que tenga que ser.
Querido amigo talaverano, después del coñ... :? que te he dado, que sepas que tu intención es buena, muy buena, pero que quizá debas calcular otras circunstancias. Y por cierto, que aquí estoy para lo que puedas necesitar, que además soy marido de toledana y este verano iremos a una boda a Talavera. Igual hasta nos vemos :lol:
Por cierto, ví por mi mismo que en Toledo capital ya hay Linepithema humile. ¿A Talavera han llegado o todavía está limpia de estas cabritas?
Amador u.
Huevo

Hormiguero en el campo

Mensaje por Amador u. »

En mi opinion,complicado es....si decides cambiarlas cuenta conmigo.

Tengo un sitio perfecto,en una huerta cerca de Patrocinio(mi barrio).Ahora bien tu diras si la colonia es grande,o quedamos lo vemos y lo que tu digas... :D
talaverano
Huevo

Hormiguero en el campo

Mensaje por talaverano »

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Xgeo tiene razón,despues de pensarlo y viendolo hoy más detenidamente,la que hay que montar para encontrar a la reina es muy buena.Seguramente tendia que hacer una excavacion profunda.Tienen más entradas o salidas del nido que o las han construido hoy o yo no las vi ayer.De momento me declino a no hacer nada,pero ya veremos,por que hasta el lunes no trabajo.

Ixdeenero,cunado vengas a Talavera dime algo y nos vemos,si tienes tiempo :D ssobre la hormiga argentina puede que sea la que ví ayer,Aún estoy muy verde indentificando,Tambien puede ser pheidole aunque no se.....
talaverano
Huevo

Hormiguero en el campo

Mensaje por talaverano »

Amador eres un malqueda :evil: aún puedo estar esperando. :wink:
Amador u.
Huevo

Hormiguero en el campo

Mensaje por Amador u. »

Lo siento :oops: tienes razón.
Se me complico mucho el sabado al final.

¿Que vas a hacer con las lasius? tengo una criba por si decides probar suerte.
Responder

Volver a “Lasius”