saludos a todos! lo primero gracias por adelantado
bueno,pues el problema es con mi colonia lasius niger.
aun estan en un tubo de ensaño dentro de una tartera grande como zona de forrajeo,pues aunque son ya bastantes (unas 40 o asi) yo las veo bastante bien ahi ^^ las cambiare tras el invierno probablemente.
y el problema es el siguiente:
se han quedado sin agua en el tubo y desde hace ya tiempo tienen otro tubo de ensaño justo al lado (lo puse cuando empece a ver que el nivel de agua en el otro era critico).pero no se transladan,solo lo utilizan de bebedero.
ademas en el tubo en el que estan han taponado la salida con algodon que han arrancado y restos de gambas secas (comida de tortugas) por lo que la reina no cabe por la salida! solo las obreras
y la pregunta es:
¿debo forzar el translado quitando el tapon que han formado? ¿sometiedolas a la luz? ¿o es muy urgente y deberia forzarlas vaciando el tubo manualmente... (ultima opcion) o quizas deberia confiar en que se pasen ellas solas...por lo que lei cosa bastante complicada.
estoy un poco indeciso porque no se hasta que punto urge el cambio y si son capaces de morir por escasez de humedad teniendo un tubo perfecto al lado ...!!!
saludos y gracias!!!
forzar transalado...o confiar en su criterio!? :?
- rulingester
- Rey
Yo creo que mientras no tengas problemas de hongos no es conveniente que las fuerces, si están ahi será porque están a gusto, digo yo.
- rulingester
- Rey
bueno...si...eso tambien....xDDD
tienen una pequeña plantacion de hongos,pero como lei que las lasius aguantan bastante bien los hongos y me fio de la fuente (xcom ^^ ) pues no le di tanta importancia.
mis pheidole tambien tienen hongos por cierto
gracias por la rapidez y la opinion Raul!
tienen una pequeña plantacion de hongos,pero como lei que las lasius aguantan bastante bien los hongos y me fio de la fuente (xcom ^^ ) pues no le di tanta importancia.
mis pheidole tambien tienen hongos por cierto
gracias por la rapidez y la opinion Raul!
Mientras tengan agua en el tubo antiguo no se trasladarán, para ellas es su hogar, pero cuando se les acabe el agua en éste ya verás como la reina se trasladará, seguro, eso sí pasará un tiempo.
Lo de poner el tapón a la salida es a modo de defensa porque las has molestado.
No obstante, no te preocupes mientras que tengan agua y comida.....
Un saludo
Lo de poner el tapón a la salida es a modo de defensa porque las has molestado.
No obstante, no te preocupes mientras que tengan agua y comida.....
Un saludo
- racamubi
- Mazinguer Z
- Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
- Contactar:
dejalas que se cambien por su propia voluntad.
raca hormiga
Hoy mismo, con mis tetras (1 reina 2 obreras 2 larvas y 10 huevos) las e cambiado de tubo uniendo otro con agua y mas limpio con celo, y dejando ese tubo a oscuras mientras el otro estaba iluminado, y ellas solitas se an ido al nuevo tubo.
pues yo a mis pheidole les meti el tubo de ensayo a la caja de forrajeo q unia el nuevo hormiguero de escayola, eso si han tardado un mes en cambiarse ellas solitas al nuevo hormiguero se ve q cuando se les acabo el agua pos se cambiaron, bueno en resumen mejor dejarlas que hagan lo que ellas quieran q no son tontas y ya se cambiaran donde esten mas a gusto.
- rulingester
- Rey
bueno,muchas gracias a todos.
esperare entonces a que se muden.
de momento nada,suele haber siempre alguna bebiendo con picos de 5 o 6 obreras,pero de momento no hay signos de translado
gracias de nuevo y un saludo!
esperare entonces a que se muden.
de momento nada,suele haber siempre alguna bebiendo con picos de 5 o 6 obreras,pero de momento no hay signos de translado
gracias de nuevo y un saludo!