Desgraciada experiencia: Convivencia de reinas Lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
FelixLeo
Reina

Desgraciada experiencia: Convivencia de reinas Lasius

Mensaje por FelixLeo »

Hola a todos,

En un paseo por mi barrio, hace unas tres semanas en una noche de vuelos múltiples (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4394), cogí con un aspirador "de boca" varias reinas (creo que lasius). Las metí en un tubo de ensayo y aparentemente la convivencia era buena, apelotonándose unas encima de otras en la zona del algodón húmedo.

Al poco aparecieron decenas de huevos "comunitarios" y todo parecía ir bien.

Hoy me encuentro la mayoría de reinas con su cuerpo troceado ¿? Yo habia leido que eran monogínicas y pensaba separarlas más adelante. La "buena convivencia" ha durado escasamente dos semanas!!!!

Así que comparto mi experiencia para que nadie cometa el mismo error. Acabo de separar las reinas que han sobrevivido en tubos individuales :roll:

Saludos.
Última edición por FelixLeo el 15 Jul 2005 21:53, editado 3 veces en total.
Feliz de estar aquí
SirKraken
Larva
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

Menudo palo, la verdad es que fastidia, encima que las reinas son difíciles de pillar... (excepto para quien tiene la suerte de pillar tropecientos a la vez :wink: jejeje).

Pero bueno, yo ni siquiera consideraría esto un error, ni mucho menos, más bien un "experimento" . Ahora sabemos que las Lasius no se van a llevar bien estando juntas, un nuevo dato importante para la cría de esta especie.

Saludotes!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno las Lasius son un mundo ... hay de todo, en algunas especies de Lasius se puede tener varias reinas juntas y solo queda una quando nasce la primera obrera.
En otras espécies iso no lo es posible... como nos habla FelixLeo...

Los comportamientos no son los mismos para cada un mismo genero de Hormigas.

João
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

las lasius que cojo yo no tienen ningun problema hasta el nacimiento de las primeras obreras, aunque siempre mueren varias en el camino, actualmente tengo un bote con unas 25 reinas cogidas en varias veces con una diferencia de hasta 3 semanas (tengo 2 marcadas con pintura y siguen vivas :lol: ), en este bote se habran muerto unas 5 o 6 desde el primer dia.

y una pregunta que iva a hacer es si reinas lasius de diferente especie serian capaces de cohabitar hasta el nacimiento de las obreras :roll:
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

pues la verdad es que seria una cosa buena de saber aunque las lasius son muy terrotiales no se puede decir nada al respecto con las reinas
raca hormiga
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

aqui va una foto de las mias, con las ultimas que he metido debe de haber unas 60 reinas, 3 de ellas marcadas(marcadas con pintura de coche en teoria muy toxica por contacto e inhalacion :roll: ), estan cogidas en 5 dias diferentes y distancias de hasta 70 Km, reinas lasius recogidas desde el 23 de junio al 23 de julio, algunas reinas estaban infectadas con parasitos pues al retirar una montonera de reinas muertas me han aparecido unos gusanos (a ver si si los inmortalizo mañana)
Imagen
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo me preocuparia mas de los acaros parasitos, la que no estuviera infectada ahora lo estara seguro y si se tiran mucho tiempo juntas las puedes encontrar un dia llenas hasta las antenas de esos acaros... :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

al pasar los gusanos a otro bote hoy todos se han hecho capullos, a ver si sale algo :roll:
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

si que es verdad los acaros son la leche tengo la colonia messor lusitanicus hasta las antenas como dice roberto, y me da cosa pero son tan chicos los acaros que no se pueden quitar de las hormigas.

acepto una de esas colonias, si puedes pasarme algo. :oops:
raca hormiga
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

para llevarme la contraria el otro dia cogi 5 reinas en teoria iguales a las anteriores, metiendo 2 en un bote y 3 en otro, a los 10 minutos solo quedaba una reina viva en cada bote, estas reinas sigen vivas y separadas por lo cual pienso que son de otra raza :roll:
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Imagen

esta es una foto del capullo de los gusanos parasitos
Responder

Volver a “Lasius”