Hola, os cuento un poco sobre mis microcolonias, desde el pasado marzo tengo dos reinas lasius flavus en las que una reina tenía dos nurses y la otra estaba sola, hoy 19/07/2016 la reina con nurses tiene alrededor de nueve obreras, llamemosla reina A, (me es difícil ver el número exacto). La reina que tenía sola sin huevos ni nurses, y esta será reina B, conseguí (siendo mi primera colonia) sacarla adelante y tenía seis obreras.
Ahora es donde viene el desastre, la reina B se quedó sin agua en su tubo de ensayo (como la otra) hice el mismo procedimiento y es de añadir otro tubo de ensayo de diferente diámetro y uniéndolas, la reina A no hubo problema alguno, las obreras transpasaron los huevos y luego pasó la reina adaptándose sin problemas, ahora, con la reina B se quedó sin agua pero no se quiso mover y cuando los hicieron el algodón se deshizo a los pocos días ahogando a cinco de seis obreras y perdiendo 5 pupas más, ahora la reina B está muy desconfiada y no se mueve del antiguo algodón y está negro ya... Espero consejos y ayuda por vuestra parte pues no quiero forzarla pues no se cuantos huevos tiene escondido en el algodón y la perdida de muchas obreras la ha debilitado mucho pues esta como loca poniendo huevos y luego los mete por el centro del algodón donde se encuentra la única obrera....
Por cierto, ¿cuál es el número aproximado que debe de tener la colonia para el primer traspaso a un hormiguero más grande? he leído en el foro hasta que se escapen cuando les eche de comer pero son asustadizas y encima del tengo una ampliación del tubo de ensayo que usan de zona de forrajeo.
Muchas gracias por la ayuda de antemano. Saludos
Desastre en traspaso tubo de ensayo, ¡ayuda!
-
- Reina
Puedes probar a poner el tubo nuevo cubierto con celofán para que este a oscuras, y el tubo antiguo, donde están, a plena luz. Tú espera que se acabaran pasando al nuevo tubo.
Respecto a lo del hormiguero, siendo Lasius yo esperaría a que fuesen en torno a 20
Respecto a lo del hormiguero, siendo Lasius yo esperaría a que fuesen en torno a 20
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
Mis Lasius no las pasé hasta que fueron unas 40, eso sí el tubo estaba anclado a una caja de forajeo. Ahora están en un acri 15x15 de Anthose tan ricamente y ya son unas 120