Hola a todos.
En empresa en la que trabajo, CIDEMCO, uno de sus múltiples servicios es realizar inspecciones a edificios para evaluar los ataques de termitas y de otros insectos que se alimentan de madera. En una de estas inspecciones, los técnicos me trajeron 2 nidos de hormigas lasius, pero sin reina. Se que no hay que coger nidos del campo, pero en este caso estaban dentro de una casa, y si no los hubiesen traido los hubiesen matado con insecticidas.
Los dispuse en unos hormigueros de arena, y ya han hecho galerías y parece que se han asentado. En uno de los hormigueros no me pareció ver ninguna larva, y menos ningún capullo, pero en el otro estaba plagado de pupas.
Ahora en este segundo hormiguero las hormigas cuidan de las pupas, las mueven de un lado a otro, y parece que saldrán adelante, y en el hormiguero que no había pupas he visto unas 20 pupas.
Mis preguntas:
He observado dos tamaños de pupas, unos pequeños, de un tamaño un poco menor que una hormiga, y otros muy grandes, que tiene que ser movidos por 2 hormigas a la vez. ¿Estos segundos son de hormigas aladas? o tal vez de posibles futuras reinas secundarias?
En el caso de que sean aladas, ¿Qué condiciones haría falta para promover el apareamineto? Supongo que ya que tengo 2 colonias lo ideal es unir todas las aladas, pero ¿Hay que esperar a unas condiciones concretas o según nazcan las meto a todas en un hormiguero vacio y voy recogiendo las fecundadas?
Gracias!
Ciclo de vida de Lasius
- EagleScreen
- Reina