Me preguntaba como es el proceso de salida de los capullos. Cuánto dura, si reciben ayuda por parte de las obreras, si hay algún tipo de ritual de acercamiendo de la nueva obrera a la reina o de reconocimiento por el resto de compañeras. Lo decía porque sino pongo la cámara web a grabar durante un par de días hasta que consigamos enfocar el momento.
Alguien lo ha visto alguna vez, con esta u otra especie? sabe lo que pasa?
Capullos de lasius
Capullos de lasius
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
- FelixLeo
- Reina
Hola Vic,
Yo sí he podido verlo en varias ocasiones. Aparentemente las obreras rasgan el capullo y liberan a la hormiga, que aún tiene un color pálido y que apenas puede mover las patas y las antenas y continúa en su posición "acurrucada" de ninfa. Es esa fase aún puede ser aparentemente "confundida" con un capullo y transportada por una obrera como si aún lo fuera. Otras obreras se acercan y "lamen" a la recién nacida que poco a poco y torpemente mueve con más coordinación las patas y antenas, se yergue y consigue ponerse en pie y dar sus primeros y torpes pasos.
Al poco ya se mueve con soltura e intercambia alimento con otras obreras. Finalmente, a los pocos días oscurece su piel y ya no se distingue del resto de la colonia.
Se supone que las obreras mas jóvenes no abandonan el nido y se ocupan de los cuidados de la prole.
Sobre otro tipo de "ritual" no recuerdo haber visto nada significativo.
Saludos.
Yo sí he podido verlo en varias ocasiones. Aparentemente las obreras rasgan el capullo y liberan a la hormiga, que aún tiene un color pálido y que apenas puede mover las patas y las antenas y continúa en su posición "acurrucada" de ninfa. Es esa fase aún puede ser aparentemente "confundida" con un capullo y transportada por una obrera como si aún lo fuera. Otras obreras se acercan y "lamen" a la recién nacida que poco a poco y torpemente mueve con más coordinación las patas y antenas, se yergue y consigue ponerse en pie y dar sus primeros y torpes pasos.
Al poco ya se mueve con soltura e intercambia alimento con otras obreras. Finalmente, a los pocos días oscurece su piel y ya no se distingue del resto de la colonia.
Se supone que las obreras mas jóvenes no abandonan el nido y se ocupan de los cuidados de la prole.
Sobre otro tipo de "ritual" no recuerdo haber visto nada significativo.
Saludos.
Feliz de estar aquí
felix lo ha explicado muy bien, lo que nunca he sabido yo es como las hormigas saben el momento justo de abrir el capullo, pues a veces me abren capullos sin que la hormiga este formada y nunca se si es por fallo suyo o otra cosa.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM