Adopciones de Lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
HormigueroFanatico
Reina

Adopciones de Lasius

Mensaje por HormigueroFanatico »

He leido en algun post que las Lasius son bastante tolerantes en cuanto a las adopciones. Pues me ha asaltado una duda en cuanto ha eso. Yo el jueves cogi 7 reinas decundadas, y algunas ya tienen una pelotita de huevos. Estas reinas las he cogido en mi urbanizacion, que abundan los hormigueros de Lasius. Me gustari saber, si por ejemplo, cogo una obrera Lasius de los hormigueros que hay en mi urbanizacion, la congelo durante un tiempo sin llegar a matarla, y despues introducirla con una de las reinas que no tiene huevos a ver si la adopta...

¿Como lo veis?

Gracias
Pienso, luego existo.
HormigueroFanatico
Reina

Adopciones de Lasius

Mensaje por HormigueroFanatico »

Otra pregunta, ¿las reinas Lasius Niger se pueden juntar o se matarian?
Pienso, luego existo.
yoiyomismo
Reina

Adopciones de Lasius

Mensaje por yoiyomismo »

No se pueden juntar las lasius niger, se toleraran hasta que aparezcan las primeras nurses, y luego...salvese quien pueda.
Con lo de la adopción, normalmente es un proceso lento, pues la hormiga tiene que perder el olor de su reina. Lo que se suele hacer para las adopciones es poner a la hormiga a adoptar en el mismo recipiente que la otra, pero separada por una rejilla, algodón o así, de modo que las feromonas de la nueva reina lleguen a la hormiga pero no puedan pelearse.
de todos modos, como decía es un proceso lento, 2-3 semanas y no siempre funciona. todavía no está esto muy bien investigado, hay muchas cosas que aclarar...
lo mejor es la paciencia, espera a que nazcan las nurses propias de la reina, que el resultado es un 100% de aceptacion :lol:
además las lasius son bastante rapidas en la cria, asi que no se impacienta uno tanto.
si de todos modos quieres probar la adopción...eso, paciencia y juntalas sin que se toquen :)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
MadGator
Carlos

Adopciones de Lasius

Mensaje por MadGator »

lo que aceptan sin problemas son las pupas, larvas y huevos de otra colonia, las obreras no.
en cuanto a juntar las reinas, si tienes de sobra juntalas de 3 en 3 para tener o empezar con una colonia mas grande, cuando tenga pupas dejas solo una reina, las reinas sobrantes las juntas y seran capaces de crear otra colonia, estas reinas "sobrantes" pueden sustituir a alguna reina que se muera, siempre al principio de la colonia.
galuis
Reina

Adopciones de Lasius

Mensaje por galuis »

Si se quiere empezar con una gran colonia, lo que dice madgator, se pueden poner un puñado de reinas juntas hasta que pongan todas huevos, luego dejas sólo a una, pero el resto....

por cierto yoiyomismo, ¿¿está probado ese mecanismo de separarlas con una verja en otras especies, especialmente con algunas que no sean agresivas??de esta forma, se podrian realizar colonias de varias especies.¿es esto algo por el estilo a lo que ha hecho alberto_enfermo??por cierto, que tal va esa colonia?
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
yoiyomismo
Reina

Adopciones de Lasius

Mensaje por yoiyomismo »

Yo no he probado lo de las adopciones, pero hay mucho escrito en el foro sobre ello, busca adopcion en el buscador y hablan de varias especies, sobre todo messor y lasius (supongo que por ser las más criadas).
De todos modos, los resultados no son nada concluyentes, ya que en algunos casos las obreras sí aceptan a la reina después de mucho tiempo conectadas sin que haya contacto (la teoría es que así las obreras pierden el olor de su anterior reina y adquieren el de la nueva), pero en otros casos el resultado, por mucho tiempo que estén conectadas, es pelea a muerte.
Lo que hizo alberto_enfermero en su hormiguero "multiespecie" no es eso. Son varias especies (cuidadosamente escogidas) que comparten la caja de forrajeo con comida en abundancia y que viven en nidos distintos. De todos modos ahí hay una especie dominante, con la colonia mayor que las demás. Otras dos viven en un árbol sintético (una en una agalla) y otra también es más pequeña que la dominante.
Con lo cual no es que se haya eliminado la hostilidad, sino que una domina y las otras evitan cruzarse en su camino.
Es un proyecto interesante, pero no es lo mismo que la adopción.
Lo dicho, que el que quiera que use el buscador del foro, pero los resultados son muy desiguales, no hay una fórmula que garantice la adopción, a veces funciona y a veces no :?
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
galuis
Reina

Adopciones de Lasius

Mensaje por galuis »

vale! yoiyomismo, lo has dejado muy claro, error mio que no me aclaro. A mí el tema que me interesa, y al que me refería es el del hormiguero multiespecie, como el de alberto.
Lo que sí, en cuanto a adopción, me ha ocurrido una vez que tenia un gran puñado de obreras de lasius, y se me murió la reina. Con lo que introducí una nueva reina y al principio hubo un poco de agresividad pero acabaron aceptandola.Otra vez me pasó lo mismo, pero al meter la nueva reina, la tuve que sacar, porque era demasiada agresividad, puede que fuera otro tipo de lasius, no lo sé.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
yoiyomismo
Reina

Adopciones de Lasius

Mensaje por yoiyomismo »

Vaya rollo que solté, dios mío, valía para político :lol:
pues como lo que comentas tú es lo que he leído yo por ahí, que a veces sí y a veces no, sin tener claro el motivo, con la misma especie y circunstancias.
Y lo del hormiguero multiespecie...hace tiempo que no le echo un vistazo, no sé como acabaría todo (esperemos que bien, sería una convivencia muy interesante si se lograra a largo plazo) :D
Responder

Volver a “Lasius”