Aconsejadme con microcolonias

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ilpatrone
Huevo

Mensaje por ilpatrone »

Pues eso, necesito consejo a ver si estoy haciendo algo mal, pues tengo unas "microcolonias" desde el 22 de marzo, compuestas por 1 reina + 1 nurse , el caso es que ponen huevos, pero no me sacan ninguno adelante, incluso ya ha muerto alguna nurse, con lo que la reina está sola. Os cuento: las tengo en su tubo con agua ( a algún tubo ya se le ha acabado el agua y lo conecto a otro tubo con agua por si se quieren mudar pero sin forzarlas a ello), en oscuridad y silencio y fuera de vibraciones, no les ando tocando las narices mirandolas sin parar , les echo de comer 1 vez por semana una microgota de agua con azucar y jarabe proteínico de Anthouse y es el único momento que las miro y las puedo molestar algo, en alguna ocasion trocinos de insecto pero no lo tocan así que no se lo he puesto más. Por temperatura no creo que sea, aunque aquí en el norte no hace tanto calor como en el resto de España, están en una habitación en la que si que hace calor ,y por ejemplo las messor están que se salen a poner huevos y criar.
¿estoy haciendo algo mal? ¿seria preferible no alimentarlas a ver si se animan a poner y criar ?¿ o alimentarlas menos a menudo, cada 15 días o así???? ¿que hago?
Perdón por el rollo pero es que ya me tienen un poco aburrido las señoritingas estas :wink:
Gracias por adelantado a todos
ilpatrone
Huevo

Mensaje por ilpatrone »

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: ¿nadie me aconseja?????????? :cry: :cry: :cry: :cry:
Str3ss
Nunca R3lax

Mensaje por Str3ss »

Se me había pasado este post ! Pues se comenta por ahí que alimentar a las lasius retrasa el desarollo de las colonias en sus primeras fases, yo estoy intentando un experimento pero todavía están en fase huevo, así que hasta que lleguen a nurses no puedo darte más datos. Yo que tu probaba a dejarla tranquila, las lasius que tuve hasta ahora no les hice mucho caso al inicio y siempre salieron adelante :wink:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Str3ss escribió:se comenta por ahí que alimentar a las lasius retrasa el desarollo de las colonias en sus primeras fases
esto no lo había oído nunca, creo que un poco de comida nunca viene mal, a estas alturas tendrías que tener por lo menos unas 20 o mas obreras, pero la verdad, no veo ningún fallo, si tienen humedad, calor y jarabe tenían que tirar :roll: . la adopcion de pupas te ayudaría.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

MadGator escribió:
Str3ss escribió:se comenta por ahí que alimentar a las lasius retrasa el desarollo de las colonias en sus primeras fases
esto no lo había oído nunca, creo que un poco de comida nunca viene mal, a estas alturas tendrías que tener por lo menos unas 20 o mas obreras, pero la verdad, no veo ningún fallo, si tienen humedad, calor y jarabe tenían que tirar :roll: . la adopcion de pupas te ayudaría.

+1
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Str3ss escribió:Se me había pasado este post ! Pues se comenta por ahí que alimentar a las lasius retrasa el desarollo de las colonias en sus primeras fases
queeee???? por dios, Todo lo CONTRARIO... :twisted:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

La verdad es que yo también había leido eso de que si se alimentaba a una lasius tardaba más en poner huevos. De hecho lo había leido en la ficha de cria de las Lasius niger (Linnaeus, 1798) justo al final del apartado II.a.Fundación de la colonia donde pone:
Erde escribió:No es necesario alimentar a la Reina, e incluso se desaconseja hacerlo en varios foros (esto podría interrumpir y por lo tanto ralentizar o incluso detener la fundación).
Siento no poder ser más específico :(

Ahora en serio, si pudiéramos realizar el experimento de Str3ss hasta las primeras nurses con una muestra más significativa tal vez podríamos afirmar o negar esta afirmación con más claridad. Por mi parte decir que a mi Peach la alimenté con agua azucarada y enseguida puso huevos así que también parece que la afirmación no sea del todo cierta.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Lo siento, no revise lo que se puso en esa ficha de cria, esta claro son copia y pega de otros foros, y ademas entiendo que el significado de esa frase, es que si pones por ejemplo una gota grande y esta gota se desliza, cae sobre los huevos, etc.. insectos o semillas que se pudren pueden traer mas problemas que beneficios y ante la duda, no lo recomiendan, pero eso es extensivo a todas las especies de hormigas, no solo a las laisus, pero por regla general, si no eres torpe y usas la lógica no hay problemas.

Editado el texto de lasius por:

No es necesario alimentar a la Reina(esto ocurre en todas las especies), e incluso se desaconseja hacerlo(esto podría interrumpir y por lo tanto ralentizar o incluso detener la fundación), ya que si eres novato y no controlas, una gota grande de alimento o un insecto podrido, puede traer mas problemas que ventajas, pero por lo general si lo hacemos bien, la reina pondrá más huevos y las nurses nacerán más rápido y en mayor numero.

ilpatrone
Huevo

Mensaje por ilpatrone »

20 ó más obreras..................... :roll:

gracias por contestarme :wink:
que más quisiera, el caso es que no avanzan ni a tiros y como os comento, las dejo supertranquis entre una semana y otra que les doy de comer :( , su gotita de agua azucarada con proteina de Anthouse y NA de NA, no alcanzo a ver el error que estoy cometiendo.... :cry:

En cuanto a la adopción de pupas ya lo intente con dos reinas poniendo unas de un hormiguero salvaje y ni así........yo creo que se las comieron....
MB139
Larva

Mensaje por MB139 »

Mis messor y mis lasius flavus no quieren ni en pintura el jarabe proteico, e incluso he observado que si hay una gota de proteina fuera en la caja de forrajeo las messor no salen apenas y si lo hacen no se acercan nada pero nada nada nada.
Consejo no le pongas el jarabe aver si cambia algo y si quieres darle proteinas darle un poco de huevo cocido.

Otro consejo si tienes el tubo encima o dentro de algun mueble o cajon, yo le pondria una base de plastilina para que esta absorba la mayor parte de las vibraciones(aunque mis lasius flavus no le molesta las vibraciones, pero a las messor mucho) que se pueden producir al abrir el cajon mismo o otro cajon de ese mueble o el mero echo de cojer algo que esta cerca.

Suerte!

PD: Espero no haberme columpiado con los consejos :roll:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

ojo huevo cocido, ni se te ocurra y menos en verano, eso se pudre en un plis plas, apesta que no veas y luego se esparce por todos lados, formando unos lindos hongos...

Str3ss
Nunca R3lax

Mensaje por Str3ss »

No lo pone sólo en esa ficha de cría, lo he leído también en páginas en inglés (aunque supongo que si la ficha de cría es una traducción y la página inglesa está equivocada...) pero eso, en varias partes lo he leído, luego a ver si localizo el texto original :?
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
MB139
Larva

Mensaje por MB139 »

xcom escribió:ojo huevo cocido, ni se te ocurra y menos en verano, eso se pudre en un plis plas, apesta que no veas y luego se esparce por todos lados, formando unos lindos hongos...
Lo que yo decia me columpie :oops:

Pero si no se habla no se equivoca uno y no aprende :D
ilpatrone
Huevo

Mensaje por ilpatrone »

Gracias a todos, seguire echandoles una gotita por semana de agua azucarada y retirandosela al dia siguiente y a ver si empiezan a producir que me tienen :evil: , a ver si ahora que empieza el calor en Asturias (eso esperamos que llevamos una racha que nos sobra el agua por todas partes) la cosa va a mejor
Responder

Volver a “Lasius”