Pasión por las termitas
-
- Reina
- Contactar:
David,
Ahora mirando todas las fotos consegui me enterar que son en la realidad 2 reinas y un rey.
Una reina es la amarilla y tiene una antena solo con dos articulos, ella mismo cortou la antena. Es normal las termitas reprodutoras hacer mutilaciones antenales.
La otra reina tiene sus antenas sin mutilaciones y su gaster tiene una color blanca . Esta parece estar a funcionar como una obrera pues su gaster está lleno de alimento. És "el aparato digestivo de la colónia".
La reina amarilla es la que funciona como reina madre, y sus ovarios estan en repouso. Pues en la primera puesta son pocos los huevos. Solo pocos ovariolos del ovario estan en actividad.
Lo rey está perdendo la grasa real de su cuerpo que es normal . En la foto "Sus primeras piruetas o escaladas (a la dcha)" se puede mirar las partes blandas de rey que está mismo en primero plano de la foto. Mira como la parte blanca ja no es tan opaca como era. Y en algunos lugares se torna transparente ( Falta la grasa)
João
Ahora mirando todas las fotos consegui me enterar que son en la realidad 2 reinas y un rey.
Una reina es la amarilla y tiene una antena solo con dos articulos, ella mismo cortou la antena. Es normal las termitas reprodutoras hacer mutilaciones antenales.
La otra reina tiene sus antenas sin mutilaciones y su gaster tiene una color blanca . Esta parece estar a funcionar como una obrera pues su gaster está lleno de alimento. És "el aparato digestivo de la colónia".
La reina amarilla es la que funciona como reina madre, y sus ovarios estan en repouso. Pues en la primera puesta son pocos los huevos. Solo pocos ovariolos del ovario estan en actividad.
Lo rey está perdendo la grasa real de su cuerpo que es normal . En la foto "Sus primeras piruetas o escaladas (a la dcha)" se puede mirar las partes blandas de rey que está mismo en primero plano de la foto. Mira como la parte blanca ja no es tan opaca como era. Y en algunos lugares se torna transparente ( Falta la grasa)
João
Acoplamiento real. Tengo capturado acoplamientos de neoténicos [ Véase http://www.termitas.info/acopla75.html ], pero en esta ocasión es la primera vez que presencio uno en la pareja real.
Acoplamiento real. Reina a la izquierda. (gracias João)
Izquierda: Reina alimentando a larva 1. En medio: Rey. Derecha: segunda reina.
Reina alimenta a su prole
Rey ayudando en la muda de una de las larvas que pasa de Larva I a Larva II.
Saludos,
David Mora
dmora@termitas.es
Última edición por Dav_aply el 27 Jun 2008 17:04, editado 2 veces en total.
-
- Reina
- Contactar:
David,
Estas haciendo Milagros en lamarabunta
Ahora tienes que publicar un libro de fotos ... dentro de 2 meses ciertamente tenderás alguno soldado en esa colónia.
Atencion David:
A larva II deve hacer la 2 muda a los 30 a 40 dias de edad.
Depues com mas 28 a 35 dias hace su 3 muda. Desta puede hacer la 4 muda para soldado blanco a los 10 a 12 dias. El soldado blanco con cerca de 15 dias hace su muda para soldado adulto.
Gracias David por toda esta maravilla
João
Estas haciendo Milagros en lamarabunta
Ahora tienes que publicar un libro de fotos ... dentro de 2 meses ciertamente tenderás alguno soldado en esa colónia.
Atencion David:
A larva II deve hacer la 2 muda a los 30 a 40 dias de edad.
Depues com mas 28 a 35 dias hace su 3 muda. Desta puede hacer la 4 muda para soldado blanco a los 10 a 12 dias. El soldado blanco con cerca de 15 dias hace su muda para soldado adulto.
Gracias David por toda esta maravilla
João
¡Ya somos 10!
3 Larvas II, 3 Larvas I y el Rey.
En el centro una nueva larva
Nuestro Termitero
Inicio formación de mandíbulas en Larvas II
David Mora
dmora@termitas.org
3 Larvas II, 3 Larvas I y el Rey.
En el centro una nueva larva
Nuestro Termitero
Inicio formación de mandíbulas en Larvas II
David Mora
dmora@termitas.org
Última edición por Dav_aply el 13 Jul 2008 20:54, editado 1 vez en total.
¡Ya somos 12!
Dos nuevas larvas se añaden al Termitero.
Acoplamiento, reina a la izquierda.
Posicionamiento del Rey durante el acoplamiento
Izquierda: trozitos de corcho acumulados, están realizando una cavidad dentro del corcho para resguardar a los huevos. Derecha: Reina comiendo celulosa.
David Mora
dmora@termitas.org
Dos nuevas larvas se añaden al Termitero.
Acoplamiento, reina a la izquierda.
Posicionamiento del Rey durante el acoplamiento
Izquierda: trozitos de corcho acumulados, están realizando una cavidad dentro del corcho para resguardar a los huevos. Derecha: Reina comiendo celulosa.
David Mora
dmora@termitas.org
Última edición por Dav_aply el 13 Jul 2008 20:55, editado 2 veces en total.
Video sobre:
Acoplamiento real y 'el que la persigue... la consigue' (trofalaxia rectal).
http://www.aplytec.com/videos/acoplamiento_real.htm
David Mora
dmora@termitas.es
Acoplamiento real y 'el que la persigue... la consigue' (trofalaxia rectal).
http://www.aplytec.com/videos/acoplamiento_real.htm
David Mora
dmora@termitas.es
*27 de Julio 2006
larva II alimentada por el Rey
*29 de Julio 2006
Rey recogiendo alimento rectal de la reina
Trofalaxia, intercambio de alimentos boca-boca
Proyección de excrementos
Larva I y larva II
Acoplamiento real
*31 de Julio 2006
Larva alimentada por la reina de forma rectal
*1 de Agosto 2006 NACIMIENTO DE UNA TERMITA
Saludos,
David Mora
larva II alimentada por el Rey
*29 de Julio 2006
Rey recogiendo alimento rectal de la reina
Trofalaxia, intercambio de alimentos boca-boca
Proyección de excrementos
Larva I y larva II
Acoplamiento real
*31 de Julio 2006
Larva alimentada por la reina de forma rectal
*1 de Agosto 2006 NACIMIENTO DE UNA TERMITA
Saludos,
David Mora
Última edición por Dav_aply el 13 Jul 2008 20:57, editado 1 vez en total.
Después de tres meses desde su inicio ya tenemos varias obreras con pleno rendimiento, de ser atendidas han pasado a atender:
Cuidado de los huevos
Ayudando en las mudas y en el acicalamiento
Saludos,
Dav
dmora@termitas.org
Cuidado de los huevos
Ayudando en las mudas y en el acicalamiento
Saludos,
Dav
dmora@termitas.org
Última edición por Dav_aply el 13 Jul 2008 20:57, editado 1 vez en total.
-
- Reina
- Contactar:
Ahora que tienes algunas obreras ( ninfas III), observa con atencion sus cabeças, pues seguramente tienes una obrera ( Ninfa III) com la cabeça y mandibulas algo distintas de las demás. Pues ella va se transformar en Soldado Blanco. Esta obrera no recibe lo mismo alimento que las demás , pues és alimentada con alimento pobre en madera. Entonces és la obrera que tiene el abdomen con menos color.
Por regla la reina madre no hace el trabajo de "ama", este és el trabajo del rey. La reina raramente alimenta las larvas y quando lo hace és para oferecer feromonas para deste modo orientar lo desarollo de la cria.
João
Por regla la reina madre no hace el trabajo de "ama", este és el trabajo del rey. La reina raramente alimenta las larvas y quando lo hace és para oferecer feromonas para deste modo orientar lo desarollo de la cria.
João
Trabajar con termitas
Buscamos a personal para trabajar con los tratamientos de termitas con cebos.
Lugar de residencia: Córdoba
Preferentemente varón
Imprescindible: interés por las termitas
Interesados contactar con david.mora@es.issworld.com
Lugar de residencia: Córdoba
Preferentemente varón
Imprescindible: interés por las termitas
Interesados contactar con david.mora@es.issworld.com
Última edición por Dav_aply el 11 Ago 2010 13:53, editado 1 vez en total.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Descubro con retraso este diario (porque eso es lo que es!) y debo confesar que he quedado alucinado Magníficas fotos. No te gustaría dedicarte también a las hormigas?
Por cierto, si no estoy equivocado tienes una empresa de control de plagas, especialmente termitas. Tengo curiosidad por saber cómo compaginas tu pasión por las termitas mientras al mismo tiempo te dedicas a exterminarlas. Ojo!, que no lo censuro ni mucho menos! Sé perfectamente que las termitas pueden ser un grave problema cuya solución pasa por la necesaria erradicación. Pero me gustaría saber cómo lo llevas. Yo empecé en el foro precisamente porque tenía un problema de invasión de hormigas argentinas en mi cocina y mira cómo terminé...
Por cierto, si no estoy equivocado tienes una empresa de control de plagas, especialmente termitas. Tengo curiosidad por saber cómo compaginas tu pasión por las termitas mientras al mismo tiempo te dedicas a exterminarlas. Ojo!, que no lo censuro ni mucho menos! Sé perfectamente que las termitas pueden ser un grave problema cuya solución pasa por la necesaria erradicación. Pero me gustaría saber cómo lo llevas. Yo empecé en el foro precisamente porque tenía un problema de invasión de hormigas argentinas en mi cocina y mira cómo terminé...
Mientras realizaba este reportaje yo mismo me hacía esa pregunta. Cuando una plaga interviene en los bienes humanos, creo se hace necesario actuar para permitir su control. En el caso de las termitas, hablamos del patrimonio de muchísimas personas, y en algunos casos.... mira la siguiente foto:CyberAnt escribió:Descubro con retraso este diario (porque eso es lo que es!) y debo confesar que he quedado alucinado Magníficas fotos. No te gustaría dedicarte también a las hormigas?
De momento se me hace compatible mi pasión por las termitas y mi trabajo de eliminación de las mismas cuando las circunstancias lo requiere.
Saludos,
David Mora
Última edición por Dav_aply el 13 Jul 2008 20:58, editado 1 vez en total.
Hace algo más de dos semanas descubro en nuestro termitero que la reina madre anda moribunda, y que su prole se encarga de 'sanear' el recipiente. Tres meses atrás, ella les daba la vida, dos días atrás la acicalaban, ahora se la comían.... Desde entonces, la reina que ejercía como 'buche' a penas se la ve, igual con el resto de las termitas, ahora se han refugiado en el interior del corcho. Será más difícil hacer un seguimiento diario de la actividad de nuestra colonia.
Cuidado de los huevos
Reina moribunda, su prole inicia la 'limpieza'
A los dos días esto quedaba de la reina
Saludos,
David Mora
Cuidado de los huevos
Reina moribunda, su prole inicia la 'limpieza'
A los dos días esto quedaba de la reina
Saludos,
David Mora
Última edición por Dav_aply el 13 Jul 2008 20:58, editado 1 vez en total.