Conseguir abejas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
jan
Pupa

Conseguir abejas

Mensaje por jan »

Hola amigos, estoy pensando en montar una colmena.
¿Alguien sabe como puedo conseguir la reina o la colonia incipiente? :wink:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Lo que tendrías que hacer es coger no una colonia incipiente, sino la enjambrazón, un montón de obreras siguiendo a la reina vieja que se va de la colmena. Cómo hacerlo, pues supongo que tendrías que ir cerca de un sitio donde tengan colmenas en la época en que lo anterior sucede (y que esas abejas no tengan dueño, claro).
jan
Pupa

Mensaje por jan »

Yo quiero montar una colmena tipo sandwich. :?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues una colmena así en un sandwich no sé yo...Porque no hacen un solo panal sino varios, de manera que tendrá que tener cierto volumen para acogerlas bien.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

chousas escribió:Lo que tendrías que hacer es coger no una colonia incipiente, sino la enjambrazón, un montón de obreras siguiendo a la reina vieja que se va de la colmena. Cómo hacerlo, pues supongo que tendrías que ir cerca de un sitio donde tengan colmenas en la época en que lo anterior sucede (y que esas abejas no tengan dueño, claro).
A veces sólo hace falta suerte, conozco personalmente un caso dentro de ciudad en que se les hizo una emjambrazón en el balcón, pero te pagan una pasta por eso, así que puedes decidir si el dinero o la colmena te convienen más. :twisted:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo queria tener una en mi campo pero al final, la familia no me dejo :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Hola jan, las reinas, si no tenés nada, la tendrás que conseguir, como dicen, buscando un enjambre recien salido de una colmena, comprando una colmena ya desarrollada, o lo que se llaman nucleos, que son unas colmenas mas chicas. También puedes buscar alguna colmena natural, pero es difícil de sacar. Lo que por lo menos tendrás que tener para el manejo de abejas es una máscara con velo y un ahumador, sin eso puede ser peligroso. Las colmenas tipo sandwich, se suelen usar para observación de colmenas y son generalmente con un cuadro inferior y uno superior, con vidrio de ambos lados, pero es muy difícil de manejar, se suelen ir. Para la primavera ya avanzada se suelen ver enjambres cerca de los apiarios (sobre todo con apicultores no muy duchos), estos enjambres son pelotas de abejas rodeando a la reina, en general en este estado son muy mansas, suelen no picar. Para atraparlo debes poner un cajón debajo del enjambre y darle un golpe a la rama en la que estan posadas, cerrar la caja y luego pasarla a una colmena. Igual te recomendaría aprender algo sobre apicultura, si bien no es difícil, hay cosas para tener en cuenta. Y si bien es baja la proporción de personas alérgicas a las picaduras de abejas, te podrías hacer una prueba en algún hospital. Suerte.
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

cuando están así, en enjambrazón, son más fáciles de manipular porque salen de la colmena en busca de otro lugar y como instinto de supervivencia se hartan de miel hasta las orejas :lol: :lol: y están pesadas, lentas y satisfechas, hasta que lleguen las exploradoras con la información de que han encontrado un sitio perfecto para enjambrar como la madre naturaleza prescribe. :D
Si todo va bien y encuentro la manera, he de montar una a la antigua usanza dentro de unos añitos , es decir, un cortizo o colmena de corteza de Quercus suber, corticeira o sobreira, o como se dice en castellano alcornoque. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
jan
Pupa

Mensaje por jan »

Gracias amigos. Crei que seria mas facil.
pero tarde o temprano la montare. :wink:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Gerardo ¿Has visto las colmenas de Os Ancares (supongo que en más sitios también serán así? en grupo y rodeadas de un muro para que los osos no entraran (ahora ya casi no andan por allí los osos :( ).
La verdad es que estaría bien tener una colmena...por soñar no se pierde nada. En el pueblo me gustaba ir delante de la colmena de una vecina a verlas salir y entrar.
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Síiii, las albarizas...las había en toda Galiza. También las puedes ver en la provincia de Pontevedra en Grovas, Serra do Candán...Imagínate desde cuando ya no hay osos en Pontevedra...pffffffff...en los Ancares es muy reciente :roll: la desaparición del oso cantábrico...aunque aún se tienen visto algunos que se desplazan de Somiedo y Muniellos hasta allí. Pero en la provincia de Pontevedra...imagínate la de siglos que pueden tener esas construcciones. Aquí están totalmente abandonadas de ese uso.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
marta osca
Huevo

Mensaje por marta osca »

Hola, trabajo en una empresa de control de plagas, tengo un amigo que se dedica a las abejas y cuando sale algún enjambre lo llamo para no tener que matarlas. El otro día fue la primera vez que ví como lo hacía para cogerlas, fue impresionante, la verdad esque me gustó mucho, me estuvo explicando sobre abejas, me enseño la reina y hasta la cogí en la mano y a un par de zánganos también, al principio estaba un poco asustada porque soy alergica y cada vez que me pican me tengo que ir a pinchar. El año pasado hubo sequía en Huesca y calleron muchas abejas. Mi amigo tuvo que comprar enjambres, no sé cuanto me dijo que le pidieron por ellos pero me parecieron caros.
Un saludo
Neo_ant
Huevo

Mensaje por Neo_ant »

marta osca escribió:Hola, trabajo en una empresa de control de plagas, tengo un amigo que se dedica a las abejas y cuando sale algún enjambre lo llamo para no tener que matarlas. El otro día fue la primera vez que ví como lo hacía para cogerlas, fue impresionante, la verdad esque me gustó mucho, me estuvo explicando sobre abejas, me enseño la reina y hasta la cogí en la mano y a un par de zánganos también, al principio estaba un poco asustada porque soy alergica y cada vez que me pican me tengo que ir a pinchar. El año pasado hubo sequía en Huesca y calleron muchas abejas. Mi amigo tuvo que comprar enjambres, no sé cuanto me dijo que le pidieron por ellos pero me parecieron caros.
Un saludo
Y cual es la técnica que utilizó para cogerlas. Por cierto, mi padre es alérgico a las avispas, ¿afecta también para las abejas?
~Magua~
Larva
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Hola Neo_Ant, ¿que tal?
Las toxinas de las avispas varían considerablemente de un género a otro y de una familia a otra, de modo que la variación de toxinas en el veneno de una avispa con el de una abeja, es bastante notable,aunque podría darse el caso de que una toxina en concreto,culpable de la reacción inmunológica,estuviese en ambas especies, pero sería un caso realmente muy remoto, asi que tu padre, no tiene porque ser obligatoriamente alérgico a las abejas también.
Al menos en arácnidos y otros artrópodos o animales capaces de inocular veneno que he podido estudiar, no se da el caso, os pongo un ejemplo, la especie Pandinus imperator , que seguro, muchos conoceis, posee unas toxinas que no tienen nada que ver con las de un Buthus occitanus,uno de nuestros autóctonos, y ni mucho menos si eres alérgico a uno, puedes ser alérgico al otro.
Sólo dentro de un género en el que se encontrasen esas determinadas especies, pienso que no sería una situación tan remota, pero debemos tener en cuenta que incluso las condiciones ambientales sufridas a lo largo del tiempo en poblaciones diferentes de una misma especie a lo largo del tiempo,son capaces de hacer variar algunas toxinas y cambiar muy ligeramente la toxicidad de una población a la de otra.

Saludos y siento el rollo.
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

bueno peus me parece un poco inutil por tu parte, las abejas solo sirven para producir miel y tenerlas en total libertad, y una colmena nodeja de crecer, y solo saben fabricar miel, asi que si lo que quieres es obserbarlas....chungo, sino ya huvieras visto algun sitio donde las criara nen recipientes o algo asi, pero la unica forma de tenerlas es en cajones donde se guardan, lose porque estoy hasta lso cojones de las abejas ya que mi tio tiene desde antes de que yo naciera y tiene mas de 100 colmenas y se dedica tambien a vender miel, y como no a veces me toca ir a currar con el y vestirme a lo apicultor y con esos cascos de redes estar siendo acribillado por abejas que se me tiran como cazas a la cara y se topan con la red....enfin, estoy un poco aburrido y por mi experiencia se que solo sirven para producir miel y que luego se la quites, si no les quitas la miel y producen mucha pueden llegar a putear la colmena por dentro para hacer mas espacio y poder almacenar miel, vamos que no vas a poder criar una colmena por afan de verlas criar...

a parte, como tienen que estar en libertad a no ser que vivas en casa de campo que no molesten ni piquen a los vecinos... porque no es solo por la gente , sino que como sabras una abeja obrera cuando pica minutos despues muere...

nose si quereis que os cuente mas de las abejas para concoerlas mejor preguntadme que lose absolutamente todo, como que me he criado llendo todos los hinviernos a castrar ( es cuando se lama ir a sacar la miel de las colmenas ) y me tiraba dias llendo porque a mas de 100 colmenas no las castras en 1 dia, cada una por lo menos te lleva 20 minutos menos las que son mas viejas que puedes estar asta que te aburras....
Responder

Volver a “Insectos sociales”