Apicultura y comportamiento de las abejas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Alejandro
Reina

Apicultura y comportamiento de las abejas

Mensaje por Alejandro »

Hola gente del foro, si bien estan asesorados por Gerardo, algo puedo colaborar sobre la formación de apiarios para producir miel a nivel de consumo personal o comercialización, así también sobre la vida y el comportamiento de las abejas. Aquí en Argentina se esta trabajando muy bien al respecto y tengo hechos algun curso. Saludos y a vuestra disposición en lo que pueda ayudar.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

muchas gracias alejandro, podrias contarnos como encuentran las abejas las flores, creo que usaban una danza?¿ no estoy muy seguro.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Hola Xcom, tu nombre es Roberto ¿no?. Mirá, las abejas encuentran las flores a través de exploradoras, las cuales son atraidas por los colores y por olores a las flores, una vez que recojieron el néctar, las marcan con unas feromonas, en forma positiva o negativa, de acuerdo a la calidad del néctar, que puede ser por el porcentaje de azúcar. Luego van a la colmena y allí, de acuerdo a la distancia de las flores encontradas, también puede ser polen, agua o propoleos, inicia una danza, si las flores estan cerca, unos 100 metros, es una danza circular y mientras danza va pasando néctar a las otras abejas, el néctar lo trae en un estomago social, igual que algunas hormigas, y las otras abejas van viendo la calidad del néctar y de allí parten hacia las flores, la cantidad que van depende de esta calidad. Cuando la fuente esta mas lejos, puede ser hasta 3 kilómetros, realizan una danza en forma de 8, con un contoneo entre los semicirculos, en la raya del medio del 8 y así determina a las compañeras la distancia, con el contoneo, la ubicación con respecto a la colmena, lo hacen marcando el angulo con el sol y la colmena, durante la danza y a través de trofalaxia la calidad del néctar y para allí van las pecoreadoras. También las abejas determinan el horario en que hay néctar en la flor, ya que estas los pueden producir, dependiendo de la flor en distintos horarios. En laboratorio han marcado hasta 4 horarios y ellas de día en día van en la hora correcta a cada fuente. Bueno he ahí algo sobre la forma que encuentran y trasladan el néctar. Un abrazo. Alejandro
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

sisi Roberto :D

Gracias Alejandro¡¡¡ la verdad me ah sorprendido, no creia que era tan complejo y lo bien que estan estudiadas las abejas en comparación con las hormigas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Si Roberto hay estudios muy complejos sobre las abejas, creo que debe ser el mas estudiado de los insectos. Se conoce mucho del comportamiento, composición química de las feromonas, cría, etc, etc..
Y no es nada, en lo que pueda ayudar, con mucho gusto.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

sobre esto puedo comentar algo....
Desde pequeño tube trato con las abejas, mi padre ha tenido colmenas desde hace mucho, ahora no. Mi tio sigue con ellas, castrandolas (sacando la miel de los panales), y transportando colmenas de un lugar a otro, para conseguir la mejor y mas aromatica miel...
Reduerdo una vez en la azotea de mi casa, donde teniamos una colmena sin usar, pues un dia se lleno todo de abejas, era un enjambre inmenso, lo mejor en esos momentos es que las abejas no sulen picar, de modo que me puse junto a la colmena, dando golpecitos encima para asi atraer a las abejas, de esta forma cogimos un nuevo enjambre y lo trasladamos al campo junto a las demas.
Una cosa que recomiendo es no acercarse sin protección a una colonia de abejas, son igual o mas agresibas que las hormigas y con la posibilidad de volar la cosa se puede poner muy fea. Nosotros vamos provistos de un traje especial y una especie de "careta" sobre la cabeza que impide que nos pique, ademas de utilizar humo para atontarlas un poco, aun asi alguna se me ha colado por dentro y me ha dado una desagradable sorpresa, aunque cuando te han picado muchas te haces inmune al veneno y solo sientes en pinchazo del aguijo........

bueno ya me he enroyado demasiado......

saludosssssssssss
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

bueno, pos ya que hemos regresado a este maravilloso mundo-foro pues contestar a este temilla de las abejas que tanto me gustan. Como prácticamente todo lo que aquí acontece y se cuenta.
Pues bueno, aquí donde vivo empiezan con los primeras suaves temperaturas de la primavera a movilizarse las hormigas y las abejas silvestres, y ya hay algunas haciendo sus nidos. Echando una primera visual y su comportamiento creo que son las pertenecientes al género Halyctes, no sé, pero me acompañan constantemente cerca del jardín y se las ve muy afanosas. A ver si capturo alguna para echarle una ojeada.
Nada, pues un saludo a todos, y.....por fin en casa. :lol: :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Neo_ant
Huevo

Mensaje por Neo_ant »

A mi me interesaria algún curso de estos.
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

por mucha o poca información que se tenga lo que si es muy dificil y creo yo desde mi punto de vista es IMPOSIBLE tener una colmena de abejas al estilo hormiguero, porque las abejas no saben vivir en un habitat cautivo, tienen que poder salir al campo a conseguir su alimento, y si lo que alguein busca es poder ver ocmo se desarrollan por dentro de la colmena es muy dificil, no las puedes tener entre dos cristales a unos cm de grosor, no saben vivir asi, tienes que tenerlas donde ellas acostumbran a estar, entre panales que llenan de miel y usan para poner los huevos...

quien tiene una colmena es para producir miel y polen y no apra ver su crecimiento xDD
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Claro, tener una colmena dentro de casa es una locura, pero podría colocarse en un jardín o en una terraza. Pero lo que sí es factible es construir una colmena de observación. En un tiempo en que andaba muy interesado por la danza de coleteo de la abeja de la miel, construí una. Primero preparé un marco de madera formado por cuatro tablas de unos 10 o 15 cm. de grosor cada una y unidas formando un cuadrado, con una abertura o piquera en la parte inferior. Sobre unas correderas encajadas en el marco iban, por detrás y por delante, dos cristales que cerraban la caja. Por dentro, colgada de la tabla superior y entre ambos cristales, coloqué una especie de hoja o plancha de cera que emplean los apicultores para inducir en las abejas la formación de panales. Me fui a un pueblo donde un cartero-apicultor localizó una colmena en el interior de un muro abandonado. A golpes de mazo abrió el muro y, bien cubiertos y con guantes, fuimos metiendo a manos llenas en mi colmena todas las abejas que pudimos. Confiamos que el resto se fuera introduciendo por su cuenta a lo largo de la tarde, lo que así sucedió. Por la mañana temprano cerré la piquera y marché a Sevilla, donde pedí permiso al encargado de la esclusa del Guadalquivir para situar la colmena cerca de su casa, en un terreno más o menos protegido de los viandantes. En poco tiempo las abejas hicieron los panales e iniciaron la recolección de alimento.

Ambos cristales estaban cubiertos por unas telas gruesas y negras, que levantaba para la observación. A un kilómetro, siempre a la misma hora (al punto que se habituaron y aparecían puntuales aún en ausencia del cebo) colocaba una tablilla con un platillo lleno de miel. Para acelerar la llegada de las abejas calentaba con mechero un tubo con miel hasta desprender abundante olor. Ya sobre el platillo las marcaba con lacas coloreadas y cogía la moto para acudir raudo a la colmena para presenciar las danzas a placer.

La experiencia duró muchos meses, hasta un caluroso verano en que las abejas, en enjambre completo, abandonaron la colmena de observación.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

fascinante, josemary :shock:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Pablomc »

por eso que quien tnega que ni se le ocurra tenerlas donde viva, ya sea un pico o un chalet.....o es en el campo o nada, porque la gente es muy molesta con estas cosas y croe que se puede denunciar
pepe
Obrera

Mensaje por pepe »

Os informo que en la revista Investigacion y ciencia de Scientific american del mes de septiembre aparece un articulo muy interesante "Toma de decisiones en enjambre" muy interesante.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

El artículo que comenta Pepe es realmente interesante. El enjambre recibe muchas ofertas de exploradoras que van comunicando sucesivamente, mediante danzas, sitios posibles para el traslado e inicio de la nueva colmena. Se da entonces una verdadera competición entre todas las opciones. Aquélla que, tras ser repetidamente visitada y evaluada, vaya suscitando más interés e induciendo nuevas danzas de reclutamiento, terminará ganado y provocará la salida definitiva del enjambre al completo.
Responder

Volver a “Insectos sociales”