Esta semana pasada encontré en mi parcela un nido colectivo exacavado bajo el suelo con numerosos orificios de salida. Sin fijarme demasiado pensé que era un hormiguero normal y corriente, pero al bajar la vista observé que los insectos que lo habitaban eran unas abejas de pequeño tamaño, que iban y venían volando cargadas de polen en las patas traseras y que se introducían en esos orificios para liberar su preciada carga.
La sorpresa fue mayúscula pues había observado estos nidos subterráneos en avispas e icneumónidos, pero nunca en abejas, y más sorprendente aún que fuese un nido colectivo de unos 50 individuos, así a ojo. El terreno es calizo y ligeramente arcilloso, a una altitud de 400 mts sobre el nivel del mar, en la sierra prelitoral de Tarragona, y el nido está orientado al sur.
Soy aficionado a la fotografía de naturaleza, así que aproveché para realizar algunas tomas macro sin intervenir en la colonia de forma directa. Espero que me podais ayudar a identificar la especie, y para ello os cuelgo aquí una de las pocas fotos decentes que me salieron. El tamaño de las "hormiabejas" era de 1 cm aprox.
Si conoceis la especie podeis postear como respuesta aquí o en mi correo personal, y la foto podeis publicarla en vuestra web o webs amigas, con total confianza. Gracias por adelantado y un saludo.

(Gracias por colgarme la miniatura, xcom, intentaré irme adaptando a vuestra base de datos)