¿Y que especie es??

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Maiquel
Huevo

¿Y que especie es??

Mensaje por Maiquel »

Hola a todos!!!! Ya hace 5 meses de aquel dia 20 de octubre del 2004 cuando me encontre en la piscina hormigas ahogandose y me dio por aventurarme en ese mundillo que nunca habia tocado y siempre me habia gustado.

Justo 5 meses despues, me encuentro con que ya tienen 5 huevos cada una de las 2 reinas fecundadas (tambien guarde una sin fecundar para observarla y tambien tiene 5 huevos).

Pues bien, he intentado hacerles fotos para colgarlas aqui y ver si me echais una mano en su identificacion (para saber que darles de comer cuando salgan las obreras, saber si puedo tenerlas en un hormiguero multireina, etc..), pero mi camara de cerca no enfoca bien, sale muy borroso y no se aprecia nada.

Por otro lado he intentado usar alguna guía dicotómica para la identificacion, pero usa términos tipicos de un experto en la materia o mas experimentado que yo y no puedo seguirla. Ya solo veo una opcion, y es recurrir a vosotros dando todas las caracteristicas posibles para ver si doy con ella. por las fotos que he visto por ahi he llegado a la conculsion de que puede ser una messor, pero messor que? supongo que habra varias especies o subespecies, barbatus etc.......

Las características que puedo daros intentare que sean lo más objetivas posibles. Lo 1º eso, que la encontre en Granada capital el 20 de octubre, los primeros 5 huevos ( no han puesto más y tiene 5 cada reina; aunque acabo de mirarlas y una o ha puesto alguno más o me ha dado esa impresion) los vi el dia 20 de marzo (5 meses despues de coger la reina), son muy pequeños en comparación con la reina (cada uno tiene más o menos el tamaño de un punto echo con un boli bic jaja). La reina mide aproximadamente 1.3 cm de cabeza a final del abdomen (sin contar las antenas ni hasta donde llegan las patas traseras). aparentemente la reina es entera negra pero si la pones a la luz, puede tener un ligero reflejo rojo sobre todo en la cabeza. el abdomen de la reina es como si tuviera escamas (vaya descripcion,jaja, m refiero a que esta formado como por distintos segmentos y entre esos segmentos es como si el color de la hormiga fuera marroncillo claro).

Se que quizas no la haya descrito muy bien, pero soy un novatillo en esto y me gusta el mundillo. Espero que datos como son la zona donde la encontre, el tamaño, el tiempo que han tardado en poner los huevos etc... os puedan servir para ayudarme.

Gracias a todos de antemano y espero vuestras respuestas
No conseguir lo que kieres, a veces es una suerte
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

ImagenImagenImagenImagen

Si se parecen a estas son messor bárbarus....que creo yo que es casi seguro, por la fecha de salida...por el color rojizo de la cabeza...por la fecha en la que han empezado a poner huevos...lo úcico que queda por confirmar es el tamaño ...fijate en la primera foto de una mordiendome un dedo.
Maiquel
Huevo

Mensaje por Maiquel »

Pues la verdd es que si no es........poco lo falta, pero la que esta mordiendote el dedo se le ve la cabeza muy roja, las mias no la tienen tanto. se les ve mas roja cuando les da la luz, es ese el caso tambien de la de tu foto???
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Pues claro...esa foto esta hecha con un flash a 4 cm de la reina alumbrándola de lleno...es normal que se vea tan roja. De las messor solo tienen la cabeza roja las bárbarus...por lo que si tienen las cabezas rojas yo apostaría un dedo a que son Messor bárbarus.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

en la galería tienes muchas fotos mas de messor con las que comparar. por lo que dices, son seguro. yo me apuesto otro dedo!! :D :D

ahhh y bienvenido al club!!! :wink:

en la sección de diarios encontraras le dia a dia de especies como la tuya. puedes abrir tu uno tambine si lo deseas.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Maiquel
Huevo

Mensaje por Maiquel »

Gracias a los dos. La galeria ya le he echado un vistazo, de ahi he sacado yo la conclusion de que podia ser una messor barbarus pero es que.......jajaja, lo de la cabeza roja no me convence.

A ver, las M. barbarus, tienen la cabeza claramente roja que contrasta con el cuerpo negro? es que la mia no la tiene roja roja, es a la luz que se le ve como rojilla (si no le da mucho la luz parece o es negra) y no se si ya eso puede servir para decir que no es una M barbarus, o si las barbarus son asi que no la tiene roja en contraste con el cuerpo negro, a ver k opinais vosotros k sabeis de esto. Por lo demas, con respecto a forma del cuerpo y tamaño mis reinas son como las fotos que ha puesto edhelorn.

Otra cosa es la reina que tengo alada, la guarde para observarla o ver si se le llegaban a caer las alas. no se le han caido, se supone que no estaba fecundada sino las habria soltado, por ello se supone que esos huevos no valen pero.......no puede una alada estar tambien fecundada?Que hago con esa reina?podria echarla en algun momento para ver si es fecundada?supongo que ya poco se puede hacer con ella porque no tendra fuerzas para aguantar el vuelo y todo eso pero es que despues de estos 5 meses con ella me da pena echarsela a las tortugas o a la calle para que se muera a lso dos dias.

Gracias una vez más, espero vuestra respuesta. 1 saludo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las Messor barbarus son bastante variables en la coloración de la cabeza. Por lo que cuentas sí son barbarus, en otras Messor no se vería ese reflejo rojo, sino la cabeza de un color calcado al del tórax :wink:

La reina alada que tienes ya está condenada, si es que no ha sido fecundada y tiene muchos números para no estarlo. A veces alguna reina es fecundada y no pierde las alas, pero es muy raro que suceda.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

No entiendo bien esto:

Cita:
Otra cosa es la reina que tengo alada, la guarde para observarla o ver si se le llegaban a caer las alas. no se le han caido, se supone que no estaba fecundada sino las habria soltado, por ello se supone que esos huevos no valen pero.......

dices que la reina alada ha puesto huevos?? Yo no entiendo mucho pero si ha puesto huevos pueden pasar dos cosas, que esté fecundada y no se haya quitado las alas, o que sean huevos tróficos, pero pensaba que estos sólo los ponían las obreras, alguien nos puede ayudar con el dilema?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Las reinas también ponen huevos tróficos...algunas para dar de comer a la primera camada...otras las pobres por que no pueden poner otra cosa por que no están fecundadas. Es común.
Maiquel
Huevo

Mensaje por Maiquel »

Weno pues ya despues de ver muchas fotos de la M.barbarus toy casi convencido de que lo es. No obstante y para no quedarme con la duda, quisiera saber si hay alguna especie que sea muy parecida a la M.barbarus pero con la cabeza en negro igual que el torax (ya que segun las fotos que me ha puesto edhelorn son identicas mis reinas a esas) para ver algunas fotos y comparar, o si creeis que debo dejar ya de darle vueltas porque es practicamente seguro que es una M. barbarus.

tambien quisiera que me informarais de como alimentar a las primeras crias, y a la colonia en general y que me dijerais si hay en esta pagina alguna seccion dedicada a ello, o que me digais de como me informo.

gracias a todos
Maiquel
Huevo

Mensaje por Maiquel »

Se me olvido decir ayer (aunque puse que me dijerais una seccion de la pagina) que ya he visto y revisado el articulo de xcom en la seccion de CRIA DE HORMIGAS, pero quisiera que además me dijerais alguna pagina de interes que vosotros conozcais.

Gracias d enuevo y un saludo
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”