Vuelo nupcial barajas.¿Crematogaster?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Polbol
Larva

Mensaje por Polbol »

Hormigas y termitas encontradas el 13Mayo entre las 11:00 y las 16:00 en Barajas, el día anterior llovió y hoy no hace mucho calor pero si bochorno.

Esta hormiga corría con el culo levantado como las Crematogaster y tiene la cabeza rojiza, es muy bonita, mide 7mm, quiero y deseo que sea una hembra de Crematogaster, pero es tan pequeña que ni idea, solo he visto esta, las fotos son del drive de google porque no puedo acceder a lo de las fotos de la marabunta:

Este alado que quiero pensar que es un macho de Crematogaster pero ni idea, he visto muchos pero solo he cogido uno, mide 5 mm.

He visto también muchas de lo que creo que son termitas, y he fotografiado a una pareja persiguiéndose buscando una grieta para esconderse:

Agradecería mucho si alguien sabe identificar a las hormigas, las he puesto un algodón con liquido azucarado y han bebido, después las he metido con su algodón en un tubo de ensayo pequeño y ya están a oscuras.

He editado las medidas que se me ha ido la olla....
DaniSau
Reina

Mensaje por DaniSau »

Hola, siento desilusionarte pero no son reinas, parecen obreras cataglyphis, pero en género no estoy seguro.
La 3 foto, parece macho.
La 4 foto termitas (si te fijas en las antenas no tienen ningun doblez).

Como no soy un experto identificando, espera oir más opiniones.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina

Mensaje por DaniSau »

Después de contestarte me ha dado por consultar fotos de catas y me despiertan dudas.
Son un genero que nunca he tenido y observado poco así que puedo cagarla facilmente.
Lo que segurisimo no son es Crematogaster que estas las tengo muy vistas.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
fenix80
Reina

Mensaje por fenix80 »

1 cuántos peciolos tiene? parece que tiene el tórax para arriba pero muy alargado. No parece reina.
2 peciolos? parece que tiene 1, no sería Crematogaster, parece macho.
3 algo borrosa, si se perseguían si pueden ser termitas, desde arriba se vería bien (termitas~cucarachas)

Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Tomás de Aquino
Reina

Mensaje por Tomás de Aquino »

Yo también voto por Cataglyphis, Dani ;) (Polbol, para estar seguro comprueba que los palpos (que no se ven en las fotos) cuando estén extendidos sean muy largos, en longitud similar a la longitud de la cabeza).
El resto, opino igual: macho y termitas (o, en cualquier caso, no son hormigas).
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sip, Cataglyphis 100%
Polbol
Larva

Mensaje por Polbol »

Muchas gracias a todos por contestar, la Cataglyphis se ha escapado la tía, y la alada la he dejado libre.
Salu2!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”