Vuelo de solenopsis en Sevilla
Se está produciendo un vuelo de reinas en la pared de mi patio, por la fecha al principio pensaba que no podían ser Solenopsis pero después de verlas bien, es innegable con son las mismas que cogí en octubre, así que estas son Solenopsis o las que cogí en octubre no lo son, he puesto fotos en el apartado de identificación.
Es curioso que solo hay reinas, nada de machos.
Es curioso que solo hay reinas, nada de machos.
Última edición por exsxax el 24 Mar 2011 19:17, editado 1 vez en total.
Pues ya sabéis, a la base de datos de alados, que no hay muchas por estas fechas...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Pero se supone q las Solenopsis no tienen que volar en estas fechas, ¿ no?. En el mismo hormiguero hubo vuelo masivo en octubre, que es cuando se supone que vuelan, pero desde entonces he vuelto a ver vuelos, solo de reinas, en días soleados como el de ayer.
- wolfred
- Rey
- Contactar:
Son solenopsis definitivamente , pero que yo sepa las solenopsis salen en tiempo de lluvias , después de alguna lluvia muy fuerte salen , recuerda que existen muchas subespeceies por lo tanto puede variar la fecha.
Telegram: @wolfred24
Diario de mis atta !! CON FOTOS ¡¡
.
Diario de mis solenopsis !! CON FOTOS ¡¡
.
DIARIO: mi colonia de attas = CERRADO :COLONIA MUERTA
Diario de mis atta !! CON FOTOS ¡¡
.
Diario de mis solenopsis !! CON FOTOS ¡¡
.
DIARIO: mi colonia de attas = CERRADO :COLONIA MUERTA
Si son del mismo hormiguero quizás sean dos especies (una parásita). ¿Tienes algún ejemplar de los vuelos de octubre para compararlas?
Solepnosis? son reinas de aphaenogaster dulcinaea, lo curioso es que vuelan en septiembre no por esas fechas, aunque siendo en una casa, tampoco es raro.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
A mi me parecen Aphaenogaster dulcinaea también.
saludos
saludos
Ciertamente que esa reina no tiene pinta de Solenopsis, pero ha de serlo por fuerza.
En al web de Kiko observar atentamente las dentaduras de la Solenopsis y de la Apha:
http://www.hormigas.org/xGeneros/Solenopsis.htm
http://www.hormigas.org/xEspecies/Aphae ... cineae.htm
Si fuera igual a las de la foto de Rober sería Apha seguro, pero no es igual.
Mi Solenopsis y la de exsxax tienen como un surco en medio de la cabeza, que no tienen las de la foto. Creo que las Monomorium también tenían una dentadura parecida, pero me da que va a ser Solenopsis.
Algún taxónomo "de verdad" por ahi ???
En al web de Kiko observar atentamente las dentaduras de la Solenopsis y de la Apha:
http://www.hormigas.org/xGeneros/Solenopsis.htm
http://www.hormigas.org/xEspecies/Aphae ... cineae.htm
Si fuera igual a las de la foto de Rober sería Apha seguro, pero no es igual.
Mi Solenopsis y la de exsxax tienen como un surco en medio de la cabeza, que no tienen las de la foto. Creo que las Monomorium también tenían una dentadura parecida, pero me da que va a ser Solenopsis.
Algún taxónomo "de verdad" por ahi ???
Cambio de opinión
He estado mirando fotos de mis Aphaenogaster, tanto gibbosa como dulcinaea(supuestas)
Y la verdad es que tienen aspectos diferentes, sobretodo la cabeza y las mandíbulas como bien dices rym.
He mirado la fotos que colgó Xcom, la he ampliado, le he puesto algo de máscara de enfoque, y definitivamente no son las mismas, ya que la mandíbula no encaja con la de la reina a identificar.
Ahora bien, me da la sensación que la foto da lugar a error por el tema de levantarla de un ala, a mi al menos me ha echo parecer un tórax mucho mas prominente y unas patas más largas, al fin y al cabo,fácilmente confundible, además las reinas de Solenopsis(Pheidole también) que he visto tienen esa característica de andar pegadas al suelo, como si tuviesen mas peso en el chasis....y al levantarla de un ala, esa postura característica se pierde
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search
Recientemente vi esta imagen, y la verdad....Se acerca mucho más a Solenopsis que a Aphaenogaster.
Dejemos que se pasen expertos para darnos su opinión..
He estado mirando fotos de mis Aphaenogaster, tanto gibbosa como dulcinaea(supuestas)
Y la verdad es que tienen aspectos diferentes, sobretodo la cabeza y las mandíbulas como bien dices rym.
He mirado la fotos que colgó Xcom, la he ampliado, le he puesto algo de máscara de enfoque, y definitivamente no son las mismas, ya que la mandíbula no encaja con la de la reina a identificar.
Ahora bien, me da la sensación que la foto da lugar a error por el tema de levantarla de un ala, a mi al menos me ha echo parecer un tórax mucho mas prominente y unas patas más largas, al fin y al cabo,fácilmente confundible, además las reinas de Solenopsis(Pheidole también) que he visto tienen esa característica de andar pegadas al suelo, como si tuviesen mas peso en el chasis....y al levantarla de un ala, esa postura característica se pierde
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search
Recientemente vi esta imagen, y la verdad....Se acerca mucho más a Solenopsis que a Aphaenogaster.
Dejemos que se pasen expertos para darnos su opinión..
Aquí os paso el diario de las supuestas solenopsis que cogí en octubre del mismo hormiguero en el que podéis ver algunas fotos. Esta semana han aparecido muertas las reinas de uno de los tubos así q intentaré hacerle fotos y las cuelgo.
Un saludo.
Un saludo.
- alihormiga
- El del maletín
1-Pronoto redondeado, sin espinas
2-Maza antenal de dos artejos
3-Peciolo elevado, plano en toda la base
4-Como se comenta, la mandíbula
Solenopsis
No creo que sea S.fugax, que vuela más tarde. Aquí también vuela más pronto otra especie, a saber cual. Bye!!
2-Maza antenal de dos artejos
3-Peciolo elevado, plano en toda la base
4-Como se comenta, la mandíbula
Solenopsis
No creo que sea S.fugax, que vuela más tarde. Aquí también vuela más pronto otra especie, a saber cual. Bye!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.