Varias y ¿Reina/Princesa? desconocida.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
jesposu
Larva

Mensaje por jesposu »

Hola, como siempre, comento para poneros en situación. Tras varias semanas que llevo buscando una Camponotus, hoy he decidido salir por la mañana a buscarlas, efectivamente y con la información que poseo, la actividad diurna de camponotus es prácticamente nula. Donde normalmente suelen haber entre 50/100 camponotus, hoy de mañana había apenas 15/20. Pero bueno, al grano. Cual ha sido mi sorpresa de hoy que he visto varias hormigas que ningún otro día había visto, supongo que por la hora que visitaba la zona.

1. Las primeras eran unas muy muy pequeñas, prácticamente enteras de color miel/naranja/rojizo, excepto el abdomen marrón oscuro/negro. Se movían muy muy rápido, las más rápidas que he visto por la zona de hecho, y además hacían algo que me causaba gracia, y es que, cuando más corrían alzaban el adbomen por encima de la cabeza, digamos que subían el culo y se les perdía de lo que corrian.
Tamaño: 3-5mm
Colores: Cuerpo completo rojizo/marrón excepto abdomen negro
Aquí dejo la imagen de esta que he comentado.* (Puede que la imagen no corresponda con la hormiga que describo, porque eran muy veloces y esta no lo era, de modo que puede que sea una hormiga similar aparentemente que estuviese en la misma zona que las que comento, de todas formas dejo la imagen)

Imagen

2. Aquí la alada que encontré, supongo que es reina o princesa, no sé si está fecundada. Iba corriendo por el suelo y cuando intenté atraparla no opuso resistencia alguna (Otras veces, cuando me he acercado a alguna, ha salido volando, pero como digo, esta solo corría). Su tamaño es muy muy chico y es de color negro completamente. En la zona donde se encontraba había cientos de "minihormigas" negras, parecidas a las Messor pero de unos 2-3mm de tamaño. De modo que esta supongo que es la reina de esa misma especia.
Tamaño: 5-6mm
Color: Negro completamente

Dejo imagen

Imagen

Y aquí dejo una foto que le eché a una de las minihormiguitas con las que rondaba, es pequeña así que no sé si podréis apreciarla bien, y es que si a la hora de la foto usaba el zoom no salía muy clara, de modo que le he hecho un zoom marcado con rojo por si os ayuda.

Imagen

***************************************************************************************************

Si me podéis decir cuál es cada una, para poder buscar información al respecto os lo agradezco. un saludo
Última edición por jesposu el 04 Jun 2018 21:08, editado 1 vez en total.
el messor
Reina
Contactar:

Mensaje por el messor »

Yo diría que la 1 es Cataglyphis rosenhaueri,en la 2 y 3 tengo mi opinión pero al no estar seguro prefiero reservarmela.

A ver que más no dicen gente con más experiencia.
el messor
Reina
Contactar:

Mensaje por el messor »

Bueno me voy a mojar,creo que las fotos 2 y 3 corresponden al género Tapinoma sp.

Como dije antes espera a alguien con más experiencia.

Por cierto,en tu perfil pone que eres de España,si pones una localización más especifica en estos casos se te podría dar una mejor ayuda.
Keles
Pupa

Mensaje por Keles »

Hola, las que describes levantando el gaster son (a mi entender Crematogaster scutellaris, la rojita de la foto sin embargo es una Camponotus lateralis (compartían pista olorosa), la alada no afirmó nada, no tengo datos suficientes, tamaño y algo mS de detalle en la foto, lo miraré mejor y ya veré si adelanto algo
jesposu
Larva

Mensaje por jesposu »

el messor escribió:Bueno me voy a mojar,creo que las fotos 2 y 3 corresponden al género Tapinoma sp.

Como dije antes espera a alguien con más experiencia.

Por cierto,en tu perfil pone que eres de España,si pones una localización más especifica en estos casos se te podría dar una mejor ayuda.
No me había dado ni cuenta. Puesta mi ubicación. Gracias por tus comentarios, voy estrechando cercos :D
jesposu
Larva

Mensaje por jesposu »

Keles escribió:Hola, las que describes levantando el gaster son (a mi entender Crematogaster scutellaris, la rojita de la foto sin embargo es una Camponotus lateralis (compartían pista olorosa), la alada no afirmó nada, no tengo datos suficientes, tamaño y algo mS de detalle en la foto, lo miraré mejor y ya veré si adelanto algo
Puede ser que sea una camponotus y mi descripción no coincida con la foto. Las que digo corrían muchísimo, esa sin embargo no tenía la misma velocidad y pude echarle la foto. De día, con la luz del sol quizás no lo aprecié bien, pero ahora que me fijo bien, esta tiene el color más "anaranjado" y las que digo que levantaban el gaster eran más amarillentas, color miel por así decirlo. Sé que hay una especie que es la que levanta "el culo" y corre, pero desconozco el nombre :|
Terrón03
Obrera

Mensaje por Terrón03 »

La primera coincido con el messor, pero la voy a dejar en cataglyphis sp. porque segun la localzación, podría ser ( a ojo de novatillo en identificación) C.Rosenhaueri,C.tartessica,C.Velox o si su color funeral en la realidad más anaranjado que en la foto, podria ser C.Floricola.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Keles
Pupa

Mensaje por Keles »

Oye, que lo que dice el Messor perfectamente puede ser más acertado que lo que te he dicho yo, tenía la pantalla con poca luz para ahorrar batería y no veía el tamaño de las patas, así que hice caso a la descripción del texto y opiné como lo hice. Las Cataglyphis son mucho más rápidas que las que te he citado. De todos modos eres tú quién las ha visto y puedes decidir después de contrastar opiniones. Chao, buenas noches
jesposu
Larva

Mensaje por jesposu »

Keles escribió:Oye, que lo que dice el Messor perfectamente puede ser más acertado que lo que te he dicho yo, tenía la pantalla con poca luz para ahorrar batería y no veía el tamaño de las patas, así que hice caso a la descripción del texto y opiné como lo hice. Las Cataglyphis son mucho más rápidas que las que te he citado. De todos modos eres tú quién las ha visto y puedes decidir después de contrastar opiniones. Chao, buenas noches
Terrón03 escribió:La primera coincido con el messor, pero la voy a dejar en cataglyphis sp. porque segun la localzación, podría ser ( a ojo de novatillo en identificación) C.Rosenhaueri,C.tartessica,C.Velox o si su color funeral en la realidad más anaranjado que en la foto, podria ser C.Floricola.
Tras ver varias fichas con las especies que me habéis dicho, tanto las fotos de las fichas como las que he visto personalmente, esta se adapta más a Cataglyphis que a la otra que me dijiste Keles. Además si las Cata levantan el abdomen también cuando corren hablamos de blanco y en botella :D :D Y sí, eran rapidísimas, o son así o estaban dopadas... happy
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

Estoy de acuerdo con todas. La última parece Camponotus
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
jesposu
Larva

Mensaje por jesposu »

Mirm&co escribió:Estoy de acuerdo con todas. La última parece Camponotus
La reina entonces es Tapinoma ?? Si necesitáis más fotos o algo las puedo hacer, ahora en el tubo de ensayo es más fácil de enfocar y demás. Quiero estar seguro para saber la tabla alimenticia y demás principalmente. De momento le he dejado una microgota de agua-miel en el tubo y a esperar, la voy a tener unos cuantos días en cuarentena, y si no pierde las alas la soltaré, porque supongo que no estará fecundada, no?
el messor
Reina
Contactar:

Mensaje por el messor »

Si Mirm&co a dicho eso,queda confirmada que es reina Tapinoma.
jesposu
Larva

Mensaje por jesposu »

el messor escribió:Si Mirm&co a dicho eso,queda confirmada que es reina Tapinoma.
Ok messor, gracias por confirmar.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”