Varias reinas atrapadas ¿Qué son?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
JaabSM
Larva

Mensaje por JaabSM »

Ya posteé en un tema que tenía para identifiación, pero un colega me dijo que no se suelen mirar temas antiguos aunque se actualicen, así que creo tema nuevo y lo pego aquí. Gracias de antemano.

¡Sorpresón! Ayer junto a Liriandel nos fuimos a los montes a buscar y tal. Soy el único que no había conseguido aún minicolonia de Plagiolepis así que era nuestro principal objetivo. La pondré con fotos porque se ven diferentes a las de ellos, como muy "panes" y la reina con el culo muy grande y gordo con lineas café en vez de las plagiolepis con reina negra normal.

De paso al volver a la ciudad, algo decepcionados porque no encontramos gran cosa, acabamos en frente de una casa con unas luces blancas, y una cantidad absurda de hormigas en el suelo. Eran lo que parece ser Pheidoles en masa, y había vuelos por todos lados. Machos, hembras y de varias especies. Algunas se parecen a Pheidole spero de color muy raro asi que noe stamos seguros, otras pheidole pero muy rojas asi que quizá son de diferente sp. o algo que podáis contarnos. De paso encontramos algo entre medias de lasius o tapinoma? En la misma zona. Caían cerca del nido de pheidoles y eran atacadas. Salvamos varias, la mayoria ya sin alas. Para mi sorpresa, casi todas las que capturamos ayer noche, hoy tienen huevos. Os paso fotos y podéis decirnos o confirmarnos que especies son? Gracias y un saludo!

1.- Posible Pheidole? Si es asi, qué sp.? Su cabeza y gaster recuerdan a estas, pero es negra del todo con el gaster color miel, a diferencia de todas las demás que hemos atrapado, que son todas entre amarilo y rojizo. ¿Alguna idea?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

2.- Posible Lasius o Tapinoma? Si es asi, qué sp.? La curiosidad de esta con diferencia al resto de Lasius que tenemos es que al atraparla no me di cuenta de que venía con un macho. Normalmente tengo entendido que mueren a las horas, pero este macho se le ve vivo, muy sano y parece estar ayudando a la reina con los huevos, vigilandolos o cambiandolos de lugar sin que la reina se inmute. ¿Es normal?
Imagen
Imagen
Imagen

3.- Pheidole Roja intenso? Si es asi, qué sp.?
Imagen

4.- Posible Lasius o Tapinoma? Si es asi, qué sp.? Parece ser igual de aspecto que la que ya he puesto arriba, pero a esta pude hacerle mejores fotos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

5.- Plagiolepis, pero no las de reina negra entera y gaster normal, sino como color café y gaster enorme la reina. ¿Qué sp es?
Imagen
Imagen
Imagen

Gracias de antemano!
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

1-3-Con las Pheidole estoy seguro. seguramente es la mas abundante, Pheidole Palliduda aunque tendria que verla en persona para esas cosas así que quédate con el género. Las tonalidades van de rojos oscuros a casi amarillos así que no te preocupes, está en el rango.

4-Tiro hacia las Tapinoma por la forma del gaster.

La 2 ni idea y la 5 solo conozco las Plagiolepis pygmea. Podrías tener algunas reinas de especies parásitas y confundirte en alguna así que miralas con calma.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sí se miran si se actualizan. O no... depende de cuántos se pasen justo ese día. ^^
En todo caso, no dupliques los posts, por favor :wink:
JaabSM
Larva

Mensaje por JaabSM »

Muchas gracias muereteja :) Me ha servido de mucho tu identificación. No sabía que las pheidole podían ir cambiando tanto de rango de color, asi que genial :) Hay algunas muy chulas con diferentes patrones y colores. Con respecto a la 2, no es otra tapinoma como las otras? Alguien sabe la SP de estas tapis? Le echaré un buen vistazo a esas plagios ;)

Chousas, gracias. Si lo sé, debí fiarme de que se miran aunque sean temas antiguos, porque se actualizan y salen arriba de nuevo. Tendría que haberme fiado de mi mismo y no hacer doble post :/ Lo malo tb es que es imposible borrar posts si te equivocas y arrepientes.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”