Estos días atrás he sacado fotos de varias hormigas y hormigueros. Tengo una ligera idea de qué especies pueden ser pero necesito la confirmación de los expertos. Aquí van las fotos:
La 1ª es una Messor, pero la verdad, no le veo la cabeza ni el gáster de color rojizo o marrón, así que creo que no es una M. barbarus. De no ser así, ¿qué especie de Messor podría ser? Esta reina la cogí el primer día junto con las otras M. barbarus.
Las siguientes creo que son Aphaenogaster, pero hasta ahí llego. La 1ª foto es de un hormiguero cercano a los de las M. barbarus donde cogí las reinas. Se puede ver cómo se llevaban a los alados capturados dentro de su hormiguero. La 2ª y la 3ª son de otro hormiguero distinto, que puede ser o no la misma especie.
Aquí otras hormigas devorando una cucaracha en cuestión de minutos. ¿Pueden ser Pheidole?
Y por último, unas hormigas muy atareadas que vi al llevar a mi hija a la clase de inglés. Eran de un sólo hormiguero y había montones en fila, corriendo la mar de rápido. ¿Podrían ser Lasius niger?
Varias para identificar
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Varias para identificar
Te hago un intento de identificación dentro de mis cortos conocimientos y a la espera de que entre alguien que realmente sepa.
La primera yo diría que es M. barbarus, el color de la cabeza no siempre es rojo y la cabeza no se ve tan cuadrada como en M. capitatus
La segundas aphaenogaster y en mi opinión es senillis (no la diferencia muy bien de la otra)
La tercera sin duda es pheidole pallidula por el cabezón que se ve.
La cuarta no me parece L. niger y nisiquiera parece del grupo de,de las lasius, podría ser tapís?
Todo esto como te digo es desde la ignorancia y la inexperiencia, cuando entren los profesionales ya te dirán algo seguro.
La primera yo diría que es M. barbarus, el color de la cabeza no siempre es rojo y la cabeza no se ve tan cuadrada como en M. capitatus
La segundas aphaenogaster y en mi opinión es senillis (no la diferencia muy bien de la otra)
La tercera sin duda es pheidole pallidula por el cabezón que se ve.
La cuarta no me parece L. niger y nisiquiera parece del grupo de,de las lasius, podría ser tapís?
Todo esto como te digo es desde la ignorancia y la inexperiencia, cuando entren los profesionales ya te dirán algo seguro.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
- Manu3Cantos
- Corocotta
Varias para identificar
Tal y como te indica Locoslot, las reinas M. barbarus, no siempre tienen coloración roja.
La segunda, Aphaenogaster senilis y A. iberica efectivamente son difíciles de diferenciar a esa distancia (en la tercera imagen me parece intuir espinas largas por lo que sería A. Iberica, pero es solo una intuición).
La tercera, claramente Pheidolle, se ven varios major.
La última no es Lasius, podría ser Tapinoma.
La segunda, Aphaenogaster senilis y A. iberica efectivamente son difíciles de diferenciar a esa distancia (en la tercera imagen me parece intuir espinas largas por lo que sería A. Iberica, pero es solo una intuición).
La tercera, claramente Pheidolle, se ven varios major.
La última no es Lasius, podría ser Tapinoma.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Varias para identificar
Voi mejorandooooo!!! Parece que voi cogiendo ojo con esto de las hormigas, las tapinoma he leído que es fácil de reconocer, simplemente se aplastan y si es tapi huelen a queso.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Varias para identificar
Vaya, no imaginaba encontrar tapis en mi barrio. Si consigo una foto de las aphas donde se vean mejor, edito el post y pongo una foto más detallada.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Varias para identificar
La Primera una reina de Messor sp. no le noto el tono rojizo en la cabeza así que no puedo asegurar que sea M.barbarus, con suerte será M.structor o M.capitatus (no creo que sea esta última) que en mi opinión es más interesante, y por lo menos es menos común que M.barbarus.
Las segundas son Aphaenogaster sp., para saber si son A.senilis o A.iberica hay que mirarlas de perfil y fijarse en las espinas, si son largas y inclinadas hacia abajo es A.iberica, si son cortas y mirando hacía arriba es A.senilis, también se diferencian en las antenas, si la maza antenal tiene 5 artejos son A.senilis, si tiene 4 artejos en la maza antenal es A.iberica . En las fotos no se diferencia ninguna de las dos cosas...
Las terceras Pheidole seguro y te aseguro al 99% que son Pheidole pallidula.
Y las ultimas Tapinoma sp. y no me atrevo a decir más, es difícil diferenciarlas entre ellas...
Ojo, que a lo mejor me estoy equivocando en algo.
Saludos.
Las segundas son Aphaenogaster sp., para saber si son A.senilis o A.iberica hay que mirarlas de perfil y fijarse en las espinas, si son largas y inclinadas hacia abajo es A.iberica, si son cortas y mirando hacía arriba es A.senilis, también se diferencian en las antenas, si la maza antenal tiene 5 artejos son A.senilis, si tiene 4 artejos en la maza antenal es A.iberica . En las fotos no se diferencia ninguna de las dos cosas...
Las terceras Pheidole seguro y te aseguro al 99% que son Pheidole pallidula.
Y las ultimas Tapinoma sp. y no me atrevo a decir más, es difícil diferenciarlas entre ellas...
Ojo, que a lo mejor me estoy equivocando en algo.
Saludos.
-
- Reina
Varias para identificar
La messor no le veo nada rojo ni rojizo, a mi me parece M.capitatus, las structor son mas pequeñas y además no hacen vuelos.