Varias Ids

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Liriandel
Reina

Varias Ids

Mensaje por Liriandel »

Buenas gente,

Vuelvo a necesitar de vuestra sabiduría. Este caso en Córdoba(España) he hecho varias capturas al anochecer entre las 10 y las 12. Os pongo fotillos y lo que creo que pueden ser (Perdón desde tapatalk solo me permite añadir las fotos al final del post, disculpad el desorden)

Las 5 primeras creo que son Camponotus y posiblemente barbaricus. He de decir que estan hiper tochas de grandes, daba un respeto meterlas en el tubo....

Luego un macho, estan todo el dia fuera, hay muchos y creo que pueden ser machos de Camponotus Barbaricus, la sexta foto.

Para finalizar, una obrera, son monomorficas, parecen lasius pero son muy grandes, aunque visualmente de cerca es muy similar a camponotus, pero demasiado pequeña jejeje(tres ultimas fotos). Que os parece?

Gracias!!!ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Tomás de Aquino
Reina

Varias Ids

Mensaje por Tomás de Aquino »

A ver si doy en la tecla...

Las primeras reinas me parecen Camponotus sp. la especie no sabría concretarla con seguridad, aunque apuesto por C. barbaricus o C. sylvaticus, habría que mirarlas más en detalle.

El macho también me parece Camponotus sp., aunque la verdad es que los machos de distintas especies pueden parecerse bastante. Aquí tienes un macho de Camponotus para comparar:
Imagen

La obrera diría que es de la subfamilia Formicinae y, por no salir del mismo género :lol: , ¿Camponotus micans?

Esperemos que pase por aquí algún experto para confirmar sospechas... :D
Terrón03
Obrera

Varias Ids

Mensaje por Terrón03 »

La obrera parece formica, Es clavadita a mis nurses de mi formica rufibarbis.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Liriandel
Reina

Re: Varias Ids

Mensaje por Liriandel »

Gracias chicos.

Observando las obreras de la zona, creo que podrían ser alguna de las reinas de campo capturada ayer una sylvaticus pues obreras de barbaricus no he visto ni una en la zona (aun llevo un día)

El macho si que es campo casi seguro comparandolo con la foto de Tomás.

La ultima obrera es la que mas me despierta la duda, son muy numerosas aqui, forman grandes hileras y recogen los machos muertos de campo que van cayendo. Todas con el mismo tamaño, el brillo de sus gaster me recuerda mucho a Lasius al verlas andar, pero el tamaño es mayor. Añado otra foto comparandola con el macho de camponotus.ImagenImagenImagenImagenImagen

Tomás de Aquino
Reina

Varias Ids

Mensaje por Tomás de Aquino »

Sobre la obrera...
Terrón03 escribió:La obrera parece formica, Es clavadita a mis nurses de mi formica rufibarbis.
De hecho es que no acabo de apreciar bien el perfil de la hormiga en la foto, pero ahora que lo dices, parece tener la doble giba en el mesosoma que indica más Formica... Aunque no lo veo bien. Si tú la ves mejor quizá puedas salir así de dudas. ;)

Pd, post publicar nuevo mensaje con fotos: Parece tener esa doble giba. Yo iría más hacia Formica sp.
fenix80
Reina

Varias Ids

Mensaje por fenix80 »

A mi también me parece reina camponotus y obrera formica.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Liriandel
Reina

Re: Varias Ids

Mensaje por Liriandel »

Gracias a todos!

Me habéis ayudado mucho ^^ sobretodo con la obrera que iba muy desencaminado.

Hasta la fecha no he visto ningun vuelo de esta especie, las Fórmica, y me gustaría tener alguna por aquello de la diversidad y poder ver diferencias con otras especies, algún consejo para atrapar una estos días? Cuales son las que podrían volar?

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”